Cine
Anora: Un grandioso, crudo y ácido cuento de hadas sobre el amor, los sueños y los excesos
Sean Baker no se olvida de poner su sello en este poderoso relato que mezcla géneros en un viaje desenfrenado con un toque musical adictivo…
Inspirado por el secuestro de un amigo, las memorias de una actriz, así como trabajar en la edición de videos de algunas bodas desde su juventud. Sean Baker se embarca en ´Anora´, un cuento de hadas que se dibuja entre el color negro, lo gris y lo neón de ciertos sueños, personajes y lugares, dando una caminata en lo ácido y lo abrupto, así como lo cómico en un viaje por esa américa profunda y por el mayor anhelo y miedo que podemos tener en la vida.
Sean Baker no es alguien desconocido en la industria, pues ha tenido en los últimos años tres proyectos de renombre: ´The Florida Project´ (2017), ´Red Rocket´ (2021) y actualmente en 2024, ´Anora´, proyecto que lo ha traído de nueva cuenta al ojo de la crítica y pantalla grande, así como de festivales.
Y no es por demeritar sus comienzos. Ya que él comenzó su carrera de dirección en el año 2000 con su cortometraje HI-FI y su ópera prima en dirección y largometraje: ´Four Letter Words´. De ahí tomaría un período de “descanso” de dos tiempos, siendo el primero en el 2004 con ´Take Out´, la historia de un inmigrante chino que debe de juntar cierta cantidad de dinero y pagar una deuda al final del día.
Es entonces que en el 2008 llegaría ´Prince of Broadway´, luego una miniserie llamada ´Warren the Ape´ (2010) y volviendo a los largometrajes con ´Starlet´ (2012), ´Tangerine´ (2015), ´Snowbird´ (2016) y dos cortometrajes interesantes, ´Khaite FW21´ (2021) y Taco Bell: Fry Again (2022) para la cadena de comida del mismo nombre con Ed Skrein y Séverine Howell-Meri en las actuaciones.
Y después de dar un repaso rápido en la filmografía de Sean Baker, podemos decir que algo a destacar de este autor y director, es el darle voz a aquellos que la sociedad estadounidense tiene muy olvidados. Dando a conocer otra visión de esa América Profunda (Deep America) en cada proyecto que concibe. Así, en su más reciente filme, se aprovecha de su filme de 2015, ´Tangerine´ para plantar las bases de este drama y comedia muy interesante pero cruda y algo devastadora.
De qué va Anora
Anora “Ani” Mikheeva (Mikey Madison), es una joven stripper del club Headquarters en Brooklyn, Nueva York. Ella es muy reconocida por sus bailes privados, su verbo para atraer a los clientes y su belleza, así como dominio del idioma ruso. Siendo esto último lo que la llevará a conocer a Iván “Vanya” Zajárov (Mark Eidelstein), un adolescente ruso muy adinerado, de manera íntima y muy cercana.
Es a partir de esa noche que Iván y “Ani” comienzan a tener encuentros más frecuentes, los cuales culminan en fiestas, diversión y sexo como deseos y sueños impulsivos.
Todo lo anterior llega a un momento sorprendente cuando por la mañana Iván le pide a “Ani” el casarse en Las Vegas durante un viaje de excesos. Para él es un escape y el sentirse dueño de su propio mundo, pero para ella, es una oportunidad de vivir y comenzar una historia diferente.
No todo será miel sobre hojuelas, ya que la noticia del matrimonio llega a Rusia y a los oídos de Nikolái (Alekséi Serebriakov) y Galina Zajárova (Daria Yekamásova), oligarcas rusos y padres de Iván, los cuales harán todo lo posible por terminar esta historia de una noche. Antes de su llegada, mandan a Toros (Karren Karagulián) el cuidador armenio de Iván, quien se acompaña de Garnick (Vache Toymasyán) y su secuaz ruso: Igor (Yura Borísov), quienes intentarán resolver esto y ver cómo poner fin al cuento de hadas de los jóvenes.
“No es un matrimonio real. Lo vamos a anular, y no tienes voz ni voto. Destruiremos tu vida…”
´Anora´ de Sean Baker se inspira en una historia de un amigo del escritor y director, la cual trata sobre un ruso-estadounidense recién casado que fue secuestrado. Así como encontrar la pizca correcta en su antiguo trabajo entre 2000 y 2001 editando vídeos de bodas, destacando entre todo el trabajo la edición de una pareja de rusos-estadounidenses en Nueva York. Añadiendo con ello la consulta creativa de la escritora y actriz canadiense, Andrea Werhun, por sus memorias de 2018: “Modern Whore”, la cual nos relata el trabajo anterior de Werhun como trabajadora sexual.
Ya teniendo los puntos importantes para la idea de ´Anora´, Baker debía encaminarse en algo específico para aterrizar todo esto, y contándolo por medio de esa América Profunda que nos lleva a los excesos, el dinero, lo brillante y hueco de las joyas y el escaparate de las luces neón para traernos una historia de amor en tiempo moderno, sin toques rosa, sino simplemente una verdad punzante y cruda en las calles de Nueva York y esa nación que ignora a los que buscan una mejor vida, sin importar el resultado.
La historia que su director y escritor nos cuenta aquí en Anora es todo aquello que nunca vimos realmente en una vida cruda y realista con ´La Cenicienta´ (1950) o ´Mujer Bonita´ (1990) de Garry Marshall y quien nos traía en estelar a Julia Roberts y Richard Gere. Aunque si tomamos como punto de referencial principal el trabajo de Marshall, ´Anora´ de Baker termina siendo ese Lado B y que se atreve a mezclar géneros y depende mucho de nuestra resistencia para ver lo evocado aquí.
Aquí yacen las líneas morales grises, no hay algo brillante u oscuro, solamente un maldito punto medio entre su drama y la comedia que ostenta, lo cual, es el alma de esta historia ácida que Baker nos propone para elevar la apuesta que contó atrás tiempo en ´Tangerine´ y que tiene un par de paralelismos pequeños con su reciente trabajo.
Anora no es una película que debas ver con tu familia o con alguien conservador; aunque tiene momentos para reírse enormemente y botarse de felicidad en el asiento por las acciones o diálogos que sus personajes nos brindan. Este trabajo será difícil de digerir por sus primeros minutos y primer acto que parece lleno de excesos y sexo juvenil sin sentido, volviéndose algo del montón y que no nos lleva a una idea concisa más que a algo frenético.
Quizás el mayor plus que la cinta nos brinda al comienzo y en ciertos momentos importantes para la historia de Anora es el tema de Take That con Calum Scott: ´Greatest Day´, el cual nos da un punto, en melodía, de lo que aquí nos espera. Y quizás, revelando lo que la juventud quiere hoy en día: Vivir al mil todos los días de su vida, combatir al mismo tiempo y comenzar a construir algo para el futuro con alguien sin olvidarnos de esa alma viajera, la energía juvenil y los sueños que nos hacen ser únicos.
Pero es aquí donde la dirección del mismo Baker, el cual aprovecha para ponerle un anillo de muchos kilates a la edición, encontrando su salvación luego de la media hora y se atreve a manejar todo con humor de pastelazo o negro con su ligera pizca de crítica social a la juventud, las relaciones y más para tener un gran acierto.
Y cuidado, porque aquí es donde debes ajustarte el asiento, ya que nos ponen un freno de mano muy cabrón y lo ácido se deja sentir en la garganta, el ritmo cambia y el panorama se vuelve pesado para llevarnos a un final con mucha realidad, dando la crudeza necesaria, siendo el cierre algo devastador, triste y abrupto. Haciendo que ´Mujer Bonita´ sea una producción de Marvel/Disney, mientras que ´Anora´ es el resultado de un DC y Christopher Nolan que no tiene miedo de mostrar las adicciones y las fallas de sus personajes en un estilo más profundo.
Sabiendo lo anterior de los personajes y sus actos, debemos hablar sobre el guión de la misma ´Anora´ y que Baker trabaja de manera polifacética, en lo cual se nota un amor, esfuerzo y mucho empeño para hacer que unas cuantas almas disparejas se encuentren en el camino correcto en una historia inmunda pero grandiosa y en la noche más oscura del alma, quizás, lo que hoy en día llamaríamos un evento canónico.
No existen los personajes débiles en la filmografía del autor. Más bien son esos personajes que caminan en lo gris, con uno que otro defecto y pocas virtudes. Pero los cuales en uno que otro acto se redimen y sabe permanecer en el eco del mismo espectador. Amas u odias con todas tus fuerzas a los personajes por su agresividad, sentido temerario, miedos o su completa estupidez humana o inocencia.
Este trabajo con su guión, se concibe como algo romántico, pero es su equilibrio caótico entre el drama y la comedia que se vuelve algo inestable, lo cual va de menos a más como un búmeran sin perder velocidad o pulso hasta en el momento más tranquilo y feroz como de gran tensión.
Adentrándonos en el terreno de la actuación, tenemos de donde cortar y mencionar por adelantado que el mismo Baker logra unir y reforzar a cada actor y personaje como uno mismo, haciendo que todos cumplan con su rol de mayor o mínima forma.
Tras ver a Mikey Madison en ´Once Upon a Time in Hollywood´ de Quentin Tarantino en 2019 y ´Scream V´ (Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin) en 2022, Baker encontró en Madison a su personaje de Anora, contratándola sin audición alguna y escribiendo el guión para ella. Con ello es que Madison aprendió ruso, visitó clubes de striptease y comenzó a estudiar el acento de Brooklyn para representar este papel.
Vaya que el director acertó y apostó todo por ella, ya que Madison en pantalla grande derrocha sensualidad, pureza, rudeza y magia como intensidad. Se atreve a tomar notoriedad de más a menos, juguetea con nuestra atención y pupila desde el primer minuto que aparece en pantalla.
Anora o “Ani” como la conoceremos en cierta parte del filme, logra que Madison destaque entre el drama y la comedia indirecta, haciendo un personaje gamberro, el cual tendrá una evolución desenfrenada y aturdidora, cerrando a la perfección y de manera apabullante en los últimos minutos del filme. Y tras ello, nos hace desearla más en pantalla y en otros proyectos de este o de diferente calibre.
A su lado y compartiendo créditos tenemos a Mark Eidelstein como “Vanya”, un joven desenfrenado y adicto al alcohol, a las drogas y al sexo, con el cual Eidelstein logra otorgarnos dos caras de la misma moneda, siendo alguien que no le importa cuantas fiestas, viajes y adicciones pueda tener, así como una u otra decisión bastante estúpida.
Pero luego quedando en un punto medio entre el miedo y no saber qué hacer al no refugiarse en sus excesos. Y destacando que luego de cierto suceso y escala dentro del filme, se vuelve un Richard Gere culero, demostrando que como malo o alguien desinteresado puede lograr demasiado con su vena actoral y puedes tomarle en serio.
Dentro de la historia tenemos a Toros (Karren Karagulián), Garnick (Vache Tovmasyán) e Ígor (Yura Borísov), una trinidad cómica y astuta que nos hará más llevadero el filme, insertando lo cómico y lo sátiro dentro de este trabajo. Aunque Borísov destacará por ser ese personaje silencioso, pero el único que no ve en Anora un problema, sino alguien que esta siendo víctima de las peores circunstancias y con la cual, formará un extraño vínculo entre la tranquilidad y el caos.
Madison y Borísov son esa dualidad, ese yin-yang que la balanza necesita para que no perdamos la atención de la historia, pero, sobre todo, que veamos que aquí hay almas perdidas entre los lujos y la comodidad de una historia, quizás muy cotidiana.
´Anora´ de Sean Baker es un grandioso, crudo y ácido cuento de hadas sobre el amor, los sueños y los excesos bajo las luces neón de la misma vida. Con un ligero toque de magia y realidad, Baker vuelve este poderoso relato, un viaje que se atreve a mezclar géneros e ir de más a menos en un desenfrenado, pero grandioso viaje por montaña rusa; a veces es bueno y muy necesario contar ese lado de una historia que suele tener muchas facetas o rostros, donde no todo tiene que ser color de rosa o colorido para triunfar, sino simplemente tener un toque humano y crudo.
La banda sonora de este trabajo incluye a Blondie con un grandioso “Dreaming” que le da toque a la historia, un “Greatest Day” de Take That que se atreve a darnos un vistazo nostálgico o a futuro de lo que pudo o puede ser, así como un “All the Things She Said” de t.A.T.u que nos dejará cierta decisión en claro. Todo mezclado con las luces neón de una vida entre sombras y fuera de ella.
Mikey Madison se vuelve un gran outsider en la filmografía de Baker, la cual sabe dominarnos con su actuación caótica, entusiasta y sexy, pero noble en cuanto a sus sueños e inocencia; el resultado que este trabajo arroja es algo entusiasta, arriesgado, brillante y divertido como desconsolador y duro. Cada personaje tiene alma, corazón, luz y oscuridad a su medida, añadiendo algo interesante a esto.
´Anora´ es mágica y brillante desde su tristeza, dureza y palabras en el guión, el cual sabe como tomar fuerza por medio de las actuaciones de su elenco y la misma historia. Este trabajo es una gran pieza dentro de la biblioteca personal del mismo director, en donde logra hacerse notar y levantar la voz de todo aquello que ha trabajo desde hace años y darle voz a quienes lo merecen y siempre tienen una historia que contar.