Conecte con nosotros

Pólvora Live

Mexaclan 2020, la primera gran reunión de bandas nacionales

Lo mejor del metal y el hardcore Azteca reunido en la CDMX para dar cátedra de talento, compñerismo y pasión por la música.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Joliette en Mexaclan 2020

Reuniones de bandas mexicanas de metal hay muchas, es cada día más común. Las hay en festivales o en foros pequeños. Las hay en la capital mexicana o en cualquier otro estado de la república. Las hay de lunes a domingo, de enero a diciembre.

Sin embargo, Mexaclan 2020 hizo un tremendo esfuerzo por juntar a los talentos más destacados de los últimos años y presentarnos un cartel que de principio a fin resultara divertidísimo, digno de recordar hasta el siguiente que, esperemos, sea mucho mejor.

996

El Foro San Rafael abrió sus puertas a uno de los festivales de metal más interesantes de los últimos años. Además de contar con puro proyecto mexicano entre sus filas, el mexaclan 2020 abrió la puerta a viejos proyectos, pero también a la bandas más chavas de la época.

Lo mismo pudimos ver a unos experimentados y cabronsísimos Thell Barrio cerrando el festival con muchísima energía, que a Joliette o a 996 rompiendo esquemas a lo largo de la jornada.

Donde tenemos que ponerles una espantosa equis, es en la nula participación femenina en las alineaciones. Desconozco la razón por la que fue así, pero bandas con presencia total o parcial de morras hay muchas. El siguiente año tiene que estar plagado de chavas.

Nunca Digas Muera

El Foro San Rafael está cabrón. Su espacio es grandísimo y así como tiene mesas paa sentarse cuando ya te pusiste de señor a quejarte del dolor en la espalda o las rodillas, hay también una pista para darle duro al moshpit o hacer unos muros de la muerte.

Las bebidas, desde las chelas y hasta las botellas con mezcladores tienen un precio relativamente barato. Claro, como siempre, la raza local debe tene una ganancia y no les podemos reclamar nada. Bueno, tal vez el castrosísimo sistema de cashless interno. Mamen, acepten efectivo y ya.

En cuanto al sonido y la iluminación, de verdad que todo salió de primer nivel. No hubo fallos, nadie la hizo de pedo y si la raza pedía más volumen, pues les daban más chingado volumen, como no.

Lástima por el retraso, cuando tienes presupuestado llegar e irte a una hora y no se cumplen los horarios, te ves obligado a tomar medidas extremas. Muchos no se quedaron al final. En algún punto de la velada estuvo lleno, pero las últimas tres bandas tocaron en un foro más vacío que a medias (donde la mayoría eran integrantes de otras bandas) porque tocaron al filo con el cierre del metro/metrobus. Tache a los retrasos.

Kaizan

Sin desmeritar el excelente trabajo que hicieron todas las bandas, mis favoritas fueron, sin duda, Joliette, Kaizan y Arcadia Libre. Todas llevan tiempo en este rollo, pero sus nombres empiezan a salir a flote por toda la república e incluso en el extranjero.

El sonido entre cada una de ellas es muy diferente en vivo. Joliette presentó un set de puras weas nuevas extraídas de su más reciente álbum Luz Devora. Buenísimo, por cierto. Lo suyo es un levantón tremendo a los ánimos. En su post-todo demuestran la fuerza de los jinetes del apocalipsis. Cabrones.

Kaizan la prendió. El trabajo que hacen sus integrantes arriba del escenario es bárbaro. Tienen una conexión con la gente que no mostró ninguno de los otros proyectos. Hasta comparten el micrófono con la raza.

Arcadia Libre tiene, probablemente, a los mejores músicos de toda la escena, reconocidos y aplaudidos no sólo por los locales, también por campeones foráneos como Matt Heafy de Trivium. El set reunió lo mejor de sus dos álbumes, le dieron al público lo que pedía y se los agradecieron con sendos chingadazos y aplausos, claro.

Nimfalic en Mexaclan 2020

Thell Barrio y Nunca Digas Muere se fueron a la segura. Son bandas que no han producido muchas cosas nuevas en los últimos dos años, pero con sus clásicos les basta, es más, hasta les sobra. El público los quiere.

Nimfalic está un poco infravalorado. Sus EP más reciente contiene varias joyitas de primer nivel, pero no tienen tanto reconocimiento. Corran todos a volverse sus fanáticos.

996 le dio sin miedo a pesar de ser los nuevos del salón. Subieron a entregarlo todo y aunque la gente ni topaba su onda, al final reconocieron su talento y su esfuerzo con varios aplausos. Se dieron por bien servidos.

Tavo Resorte

Tavo Resorte fue la sorpresa del Mexaclan 2020. Salió para darnos unos buenos putazos de nostalgia con los viejos temas Nu Metal de Resorte. El cabrón le sigue dando bien duro a la guitarra y no pierde su voz, es un ser salvaje, de entrañas metaleras y espíritu rebelde. Además, se rodeó de músicos buenos que mantienen la esencia de aquellos finales de los noventa y principios de los dosmiles. Qué viaje.

Cathleen

Si esta gira continúa por todo el país a lo largo del año, entonces les recomiendo no perderse los eventos cuando lleguen a su ciudad. Si tenemos que aguantarnos 12 meses a ver de nuevo un Mexaclan, entonces así será y sólo esperamos que mantengan la calidad mostrada en su primera edición.

Arcadia Libre en Mexaclan 2020

Anímense, vale cada maldito centavo y la verdad es que pagan más por ir a otros eventos donde se terminan cancelando todas las bandas principales. Mejor brinden su apoyo a los connacionales, México tiene ejecuntantes de primer nivel y una escena merol entre las mejores del mundo.

Joliette

Thell Barrio en Mexaclan 2020

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Sak

    9 marzo, 2020 en 5:11 pm

    El evento me pareció EXCELENTE, yo fui con mi esposa y me divertí muchísimo. Desde temprano vi a todas las bandas hasta que terminó el evento. Yo iba a ver a cathleen principalmente, y fue magnifico porque tuve la oportunidad de tomarme fotos, incluso platicar un poco con ellos y me firmaron su CD que compré ahí mismo. Para mi fue simplemente indescriptible, y es de mucho valor personal poder vivir momentos así.
    Espero que lo vuelvan a hacer el año entrante, y sin duda estaré ahí.
    Por cierto, las bebidas y comida que compré las pagué en efectivo, no tuve problemas con eso.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *