Poppy – I Disagree

Poppy es una artista que está en otro plano, no pertenece al pop ni pertenece al metal, simplemente llamémosle alternativa. Malditas categorías, ella las rompe todas.

I Disagree es su última placa, poco más de media hora donde tenemos un vaivén de emociones, de estilos a lo largo de 10 tracks. Emociones que van de la felicidad, el ensueño, el enojo y hasta la atracción; esto bajo riffs de heavy metal, j-metal, el más pleno pop, es como un engendro resultado entre un tórrido romance entre Marilyn Manson, NIN y Babymetal.

Antes de sacar el disco, Poppy mencionó que su anterior, Am I A Girl? era la introducción a este. Aquí el mensaje es claro, ella hace una declaración de auto poder:

‘El álbum como un todo es sobre no dejarse pisar por nadie y de no estar de acuerdo con gente en posición de poder y de no aceptar un ‘no’ por respuesta o un ‘no puedes’. A veces cuando la gente te dice eso o al menos, cuando me lo han dicho me hace quererlo más. Es sobre quemar de algún modo toda la industria musical y salir de una caja donde me han querido encerrar. El mensaje es de empoderamiento, sin un género específico. Simple empoderamiento’.

Así es como arrancamos con “Concrete”, el cual nos deja este personaje robotizado dulce kawaii mezclado con riffs violentos, sí, la comparación con Babymetal es inevitable pero no tan infantil en las voces. Aquí ejemplifica su estilo con su fraseo: ‘Algunos prefieren dulces, otros prefieren café’. Así es Poppy, hay para todos. “Bite Your Teeth” va por el estilo pero con un final bastante denso.

La canción que lleva de nombre el disco, “I Disagree” es de lo mejor que ha dejado este 2020. De pronto los riffs te recuerdan a Lacuna Coil o a un viejo In This Moment, ese que murió en su disco Mother, que poco a poco va mutando a una voz y coros dulces y hasta con un poco de hip hop. Aquí Poppy aprovechó al máximo a The Icky Babies, su banda en vivo.

La parte automatizada, aquella que conocimos como un cyborg empieza a resaltar en “BLOODMONEY”, anticapitalismo y antireligión en esencia pura. Aquí deja la voz melódica y entra a un terreno más a un ‘¿hip hop industrial?’. La influencia de Trent Reznor detrás. ‘Pide perdón de Jesus hasta Cristo… ¿en qué crees cuando no hay nadie más a tu alrededor?’ resuena por un instante en tu cabeza.

En un estilo similar donde puede sonar en la radio más comercial o en la más metalera, con una fuerza en las letras de Marilyn Manson en sus primeros discos suena “Anything Like Me”, y es verdad, hoy en día no hay nadie como ella. Punto. No tiene miedo a que dirán ni si será o no criticada, bien puede hacer metal, entrar al indie suave y al industrial en el mismo track que hacer un cover a t.A.T.u. o una versión a Pokémon.

Este disco es oscuro, es la parte oscura de una computadora moderna pero que tiene un espíritu de esperanza a pesar de ser una máquina, como un buen ente de Star Trek. Sus canciones son cortas a excepción de “Don’t Go Outside”.  Así que el mensaje llega, se instala en tu chip y se va.

“Fill The Crown” es el track que debe incluir todo lo dicho, a dos veces con un vocalista hombre que hasta el momento no ha sido revelado, pero del cual hay dos hipótesis: Marilyn Manson (nada raro en él, ya que ha hecho duetos hasta con Avril Lavigne) y la más fuerte, Ghostemane, ya que hay una relación amorosa de por medio. Ahora, otro dato maravilloso, los mensajes subliminales donde dicen que si tocas el tema al revés, se escucha la frase ‘todos los que tengan la marca sobrevivirán’.

Ahora si lo que quieres son canciones suaves, como un dulce sueño van “Nothing I Need” y la mencionada, “Don’t Go Outside”, esta última con el mensaje de ‘todo estará bien’, simplemente tomar confianza. Musicalmente es una mezcla de partes acústicas, solos powermetal y la voz dulce pero que en momentos da la impresión de estar sumergida en una cinta de terror.

‘Ahora no es el momento de salir afuera. Regresa a tu cama y cierra los ojos’.

La parte electrónica agresiva (un guiño a The Prodigy) arranca “Sit / Stay”, sin embargo, entra en diferentes cambios que relajan el oído en altibajos sonoros.  Radicalmente, “Sick Of The Sun” es donde te dice que no confíes en nadie, que ‘el sol ha quemado a todos’ mientras la vibra del trap de Ghostemane como influencia se apodera del track poco a poco.

Con I Disagree Poppy da una joya a este herido 2020, curiosamente iba a salir el año pasado pero no fue así y que hoy en día su mensaje cae como anillo al dedo ante pandemias, racismos y violencia en todos lados. Cuando todo esto acabe ‘tu podrás ser quien quieras ser’.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan