Conecte con nosotros

Noticias

A 30 años de Every Good Boy Deserves Fudge de Mudhoney

Recordamos uno de los discos insignia de la escena del rock de Seattle a cargo de Mudhoney que está cumpliendo 30 años de vida.

Andre Dulché

Publicado

el

mudhoney

A principios de los años 90, cuando Sub-Pop era el sello pro excelencia del grunge, garaje y alternativo y dándose a conocer en todos lados por tener bandas como Nirvana (con su disco Bleach) o las chicas lideradas por Donita Sparks de L7, Mudhoney sacó su disco Every Good Boy Deserves Fudge, uno de sus materiales insignia.

Esto ya fue hace 30 años, han pasado varias generaciones y el disco sigue sonando actual. En este entonces todo era extraño, estaban las fuerzas armadas de Estados Unidos con su fascinación contra los árbaes y fue cuando Mark Arm grabó “Masters Of War”, un tema antiviolencia de Bob Dylan. Esto previo a la salida de este segundo disco, siendo la preparación, ya que aquí empezaron de nueva cuenta a trabajar con Jack Endino; así como fue con el mini álbum Superfuzz Bigmuff y el LP homónimo de 1989.

Grabaron algunas canciones que recuerda Steve Turner; ‘decidimos que no nos interesaban, no me sonaban bien, un poco demasiado elegantes, demasiado limpias. Le faltaba la suciedad’, algo que habían tenido desde su primer golpe en los escenarios, “Touch Me I’m Sick”.”
           
Así que regresaron a su estilo de los primeros días, el sucio y viejo querido punk que queda constatado en temas como “Thorn” y “Shoot The Moon”; el garaje en “Who You Drivin’ Now” o el alternativo en otros como “Broken Hands” e “Into The Drink”.

Las letras son lo que representaba la escena de Seattle en ese entonces, furia, pero llena de sarcasmo y en este caso específico simplicidad con un poco de alegría ya que hablaban de cualquier tema aleatorio. Fue su último disco con Sub Pop debido a problemas financieros entre ellos y de ahí se mudaron a Reprise Records y la historia continuó.

Portada de Every Good Boy Deserves Fudge de Mudhoney
Portada de Every Good Boy Deserves Fudge de Mudhoney

EL OBLIGADO FESTEJO DE MUDHONEY

Como parte de recordar que ya pasaron tres décadas de la salida de Every Good Boy Deserves Fudge de los originarios de Seattle, saldrá un LP con los temas remasterizados y se añaden una lista de canciones demo y primeras tomas, muy para fans. Igualmente hay algunas notas del biógrafo de Mudhoney y periodista Keith Cameron, que publicó Mudhoney: The Sound And The Fury From Seattle, además de nuevas imágenes de portada, fotos de archivo del grupo y un poster.

Es con “Ounce of Deception” que se presenta esta nueva reedición de la mano de Sub Pop, totalmente nuevo. En su momento en 1991 esta canción fue lado B del sencillo “Let It Slide” y luego en una recopilación del año 2000 llamado Mudhoney March To Fuzz que consta de más de 50 canciones.

Aunado a todo esto, se espera la llegada de una colaboración entre Mudhoney y Meat Puppets donde vendrá un cover a The Aynsley Dunbar Retaliation y que hiciera famosa Black Sabbath, “Warning” y el tema 2One Of These Days”.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *