Conecte con nosotros

Noticias

6 cosas que no sabías de Toxicity de System of a Down

El segundo material de System of a Down, Toxicity está cumpliendo 20 años de haberse lanzado, y lo conmemoramos con 6 datos curiosos.

Andrea Quintana

Publicado

el

toxicity system of a down

El segundo material de System of a Down, Toxicity está cumpliendo 20 años de haberse lanzado. Este disco fue sin duda la banda sonora de toda una generación e hizo que la banda armenia se posicionara todavía mejor dentro del gusto de la gente. Así lo recuerda Shavarsh “Shavo” Odadjian en una entrevista para Metal Hammer:

“Algunas de las canciones [sobre Toxicity] son ​canciones con las que la gente creció y eso es una locura para mí. También hizo que mucha gente intentara tocar música y experimentar más. . . . Si inspiras a alguien, entonces haces algo bien”.

Incluso el productor Rick Rubín comentó a la Revista Q en 2009 que él creía que SOAD no iba a durar en el gusto de la gente:

“Los amaba. Eran mi banda favorita, pero no pensé que le iban a gustar a nadie, aparte de un pequeño grupo de personas con ideas afines como yo, que estaban locos. Nadie esperaba a una banda armenia de heavy metal. Tenía que ser una banda tan bueno que trascendió a todo eso”.

Después del éxito de su primer material, nadie se esperaba que la banda liderada por Serj Tankien volvería a repetir el éxito. Pero, lo verdaderamente difícil, fue hacerlo sin repetir la fórmula de su antecesor. Sin duda, la experimentación en nuevos sonidos hizo que realmente Toxicity se haya vuelto un disco clásico que no pasa de moda.

Es por eso que aquí recordamos algunos datos curiosos de este material.

1. “Chop Suey!” fue censurada después del ataque a las torres gemelas

El éxito de Toxicity fue brutal, ya que el disco debutó en el número 1 en el Billboard 200 el 11 de septiembre (gran casualidad, ¿no?), con un total de 12 millones de discos vendidos en todo el mundo. Pues después del ataque a las torres gemelas llevado a cabo por los talibanes, varias canciones fueron s acadas de la radio, entre ellas se encontraba “Chop Suey!”. El motivo fue una frase que decía: “No creo que confíes en mi suicidio moralista”, cuya temática que aborda es la del suicidio.

Incluso antes de su estreno, se presentó un problema en un concierto que realizaron en Los Ángeles en el 2001.

2. “Toxicity” y su mensaje codificado

con una de las letras más complejas, “Toxicity” es digna de dedicarle todo un análisis. Incluso durante su grabación Rick Rubin -productor del disco- expresó su opinión:

“No sé qué significa, pero sé cómo me hace sentir. Es como muchas de las canciones de Neil Young que no necesariamente tienen sentido, pero te dan un sentimiento de que algo ocurre. Esto lo hace. Y va desde la locura del verso hasta la tristeza épica del coro. Es muy raro. Y escuchen cuánta armonía hay. Armonía vocal. Nadie tiene armonía vocal”.

A ustedes, ¿qué les provoca este tema?

3. El autor detrás de la portada de Toxicity

Antes de Chester Bennington llegara a Linkin Park, Mark Wakefield fue el primer vocalista de la agrupación, cuando esta tenía el nombre de Xero. Pues bien, la portada para el segundo disco de la agrupación fue creada por Wakefield, en la cual podemos ver el clásico Monte Lee en Los Ángeles -en donde se encuentra el letrero clásico de Hollywood- mostrando el nombre de la agrupación.

toxicity system of a down portada

4. Las canciones no oficiales de Toxicity

Como muchas bandas acostumbran, SOAD y en especial Serj Tankian (ya que la mayoría fue escrita o coescrita por él) escribieron 40 canciones para este material. Después de haber grabado 33 de ellas, solo pudieron poner 14 temas en el disco. Por eso, los temas restantes se encuentran en la red con nombres que no son los oficiales.

Y, para los coleccionistas de la banda, varias de esas canciones las puedes encontrar en el disco titulado, Steal This Album.

Portada de Steal This Album!, las canciones no publicadas en Toxicity
Portada de Steal This Album!, las canciones no publicadas en Toxicity

5. El significado ecológico de “Atwa”

Directamente de la mente de Charles Manson, “Atwa” se refiere a una filosofía creada por el asesino más famoso de América. Daron Malakian -aunque no está de acuerdo con el actuar de Manson- sí retomó esta referencia por la importancia de su significado: ‘Air, Trees, Water, Animals (and all they way alive)’. Esto hace referencia a los nombres de los sistemas de vida relacionados y apoyados entre sí de la Tierra.

Y es curioso que, tras la muerte de Manson en 2017, Daron daría su pésame por su fallecimiento.

Mensaje en las redes sociales de Daron Malakian tras la muerte de Charles Manson
Mensaje en las redes sociales de Daron Malakian tras la muerte de Charles Manson

6. “Bounce” aparece en ‘La vida secreta de tus mascotas’

¿Qué hacen nuestras mascotas cuando uno sale de casa? Pues por supuesto que escuchar una canción de SOAD y agitar la cabeza. “Bounce” aparece en al tráiler de la película animada dirigida por Chris Renaud.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *