Conecte con nosotros

Entrevistas

Carcass y el arte de ser provocativo en Torn Arteries

Hablamos en entrevista con Jeff Walker, líder de Carcass para conocer todos los detalles sobre su nuevo disco, Torn Arteries.

Mario Valencia

Publicado

el

Carcass entrevista

Aunque gran parte del público nacional parezca un poco harto por las constantes apariciones de Carcass en festivales sin entregar nuevo material, lo cierto es que el culto alrededor del cuarteto británico está lejos de terminarse. Y finalmente, las quejas de los trve kriegs sobre la ausencia de una continuación al Surgical Steel de 2013, tendrán fin gracias a la llegada de Torn Arteries. Ya si no es lo suficientemente intenso para ellos, será su problema.

Hablamos en entrevista con Jeff Walker, bajista, cantante y fundador de la banda para conocer todo sobre esta nueva producción, disponible a partir de este 17 de septiembre vía Nuclear Blast Records.

El título viene de una idea de Ken Owen, ¿cuál es origen? Y lo más importante, ¿contribuye de alguna forma en este disco?

Sí, es el nombre de un proyecto que Ken tuvo cuando era adolescente, cerca de 1985. Creo que es un título genial, no tuvimos ninguna discusión al respecto. Es un buen guiño hacia nuestra herencia.

No, no participó en la grabación. Pero es una sombra en esta banda, siempre ha sido una influencia en nuestro sonido aunque no tenga una presencia física.

Cabe destacar que tampoco Tom Draper, nuestro nuevo guitarrista, tampoco tuvo participación en el disco. Bill y yo compusimos todo“.

Originalmente, Torn Arteries tenía fecha de lanzamiento para agosto del 2020. Durante este año, ¿tuvieron oportunidad de revisitarlo para editar algunas cosas?

Lo terminamos a inicios del 2020 y no volvimos a tocar la mezcla. Aunque estoy seguro que tanto Bill, Daniel y yo, escuchamos detalles que pudieron haber salido mejor. Pero en algún punto tienes que aprender a soltar las cosas. Cualquier mejora que pudimos haber hecho no habrían tenido impacto en las canciones“.

Su campaña en redes sociales ha sido interesante para hablar sobre cada canción. ¿De dónde surgió la idea? ¿Te ha gustado hacerlos?

Fue idea de Nuclear Blast. Es algo que Dan y Bill hicieron por su cuenta desde el disco pasado. ¿Qué si me sentía cómodo? La verdad no, no quería hacerlos. Dan y Bill tienen más positividad para compartir que yo“.

Carcass Torn Arteries
Imagen: Nuclear Blast Records.

La portada parece una especie de celebración a su estilo de vida vegetariano.

“Así parece pero más bien es una broma a costa nuestra. Existe este cliché de que Carcass es una banda de vegetarianismo extremo pero no es el caso. Y quisimos burlarnos de ello, es un buen símbolo. Cuando vean el disco y libro, verán como el mismo arte es retratado en estado de descomposición. Esto fue inspirado por el estilo japonés Kusōzu, sobre la decadencia del cuerpo.

No puede haber un álbum de Carcass sin muerte y decadencia solo que esta vez, no fueron animales ni humanos, son vegetales. Es juguetón, nada serio“.

También me parece jocoso el chiste de “Eleanor Rigor Mortis” en referencia al famoso tema de The Beatles. ¿Podrías contarme como nació?

Sí, creo que es un título que Bill o Ken inventaron originalmente en los 80. Creo que les había parecido estúpido para usarlo pero siempre me gustó. Es gracioso como la gente hace la conexión con Eleanor Rigby, porque esa es su intención a pesar de lo agresivo que puede sonar Rigor Mortis. Es un chiste por la región inglesa de donde somos, cercana a Liverpool y la gente siempre creyó que éramos de ahí.”

Genial aclarar de una vez que no son el cuarteto metalero de Liverpool.

Sí, hay gente que cree que somos doctores o veterinarios así que…

Habían pasado ocho años desde el último disco de Carcass. Para ti, ¿qué tanto cambió en la industria en este lapso?

Será interesante ver que pasará ahora. Surgical Steel vendió 100 mil copias a nivel mundial, lo cual es increíble para una banda como Carcass. Ocho años son mucho tiempo, hay mucha gente que al crecer ya no le gusta esta música. Sé que venderá menos que el disco anterior, aunque creo que es relativo. De igual forma nunca habíamos vendido millones.

Lo interesante es que el sello nos permitió sacar este disco cuando quisiéramos, sin presiones. Si hubiera sido solo digital, habría salido hace meses pero… La realidad es que nuestra audiencia no está en plataformas, compran CDs o viniles. Es muy importante que nosotros tengamos un lanzamiento físico porque ese es nuestro demográfico. Si hubiese sido solo descarga, se habría perdido.

Que los fans del metal sigan comprando discos es una bendición para una banda como la mía. En otros géneros, a la gente le gustan las canciones pero no son tan hardcore o fanáticos como los metaleros, o incluso los punks o góticos. Porque para ellos se convierte en un estilo de vida, no es solo música para poner de fondo”.

Del otro lado de la moneda, he visto comentarios demasiado negativos en redes hacia las nuevas canciones. Creo que algunos no hacen conciencia que Carcass siempre fue distinto en todos sus lanzamientos. ¿Qué opinas de estos ataques?

Honestamente, pasa con cada disco, así que no es problema. Siempre perdemos fans pero también ganamos otros. La realidad es que los siete álbumes que hemos lanzado suenan diferentes. La gente debería esperar que no vamos a hacer un disco que suene igual al anterior, porque así somos. No podemos regresar a lo mismo.

La cosa con el internet es que a la gente se le hace fácil escribir lo que sea y dar clicks. La mayoría de lo que leerás en internet es negativo. Cuando era joven, la gente no se tomaba el tiempo de escribirte una carta, ponerle una estampilla y llevarla al correo para decirte que tu disco apestaba.

No me lo tomo en serio. Creo que es increíble provocar una reacción. Si al público no le gusta la dirección que tomaste, se irá y está bien, hay para todos los gustos. Es bueno ser provocativo, pues si no tienes una reacción, buena o mala, la que sea es positiva. Porque demuestra que lo que haces tiene un valor“.

Pasando a otros temas, me gustaría platicar de tu paso por Brujería. ¿Volverías en algún punto a la banda? ¿Qué historias se te vienen a la mente?

He regresado a la banda un par de veces en los últimos años. Recuerdo una vez en Barcelona, Shane debía volver a Inglaterra porque su hijo estaba por nacer y por casualidad, me encontraba en España y toqué con ellos.

De alguna forma lo extraño, cuando me fui había demasiados miembros en la banda, no necesitaban tener tantos guitarristas.

Podría escribir todo un libro con los recuerdos que tengo, siempre pasaban locuras con esa banda. Recuerdo una buena historia. Tocamos en un club en medio de una favela en Brasil y un tipo subió al escenario para robarme el sombrero. Detuvimos el concierto un rato para tratar de recuperarlo pero no lo logré. Luego subió otro tipo al escenario que iba armado, resultó ser un policía encubierto que intentó ayudarme.

Sin embargo… Un mes después, gracias a una chica que conocí, encontró al tipo usando el sombrero en una fiesta y me lo devolvió por correo a Inglaterra. Eso fue genial.

Nunca me sentí en peligro con la banda porque a donde sea que vaya, siempre fuimos recibidos con mucho cariño. Incluso estoy seguro que llegamos a tocar en clubes que eran de algún cártel o eran shows producidos por integrantes de un cártel. Y aún así, nunca me sentí en peligro“.

Finalmente siempre he querido saber tu opinión sobre el impacto que consideras, tuvo el álbum Heartwork para el desarrollo del death metal melódico.

Es difícil hacer la relación porque muchas bandas que tocan death metal melódico, niegan haber sido influenciados por Heartwork; no podría cuantificar el impacto. Pero ese disco salió en 1993 y en el siguiente par de años, salieron muchas bandas en este género.

Diría que incluso es un álbum que influenció otros géneros como el nu metal. Es algo sorpresivo de decir pero por como usaron su afinación un tono más bajo, el amplificador PB-55 de aquellos años. Incluso Ross Robinson, quien produjo bandas como Korn, era fan de Carcass.

Lo que pasa en la música es que a la gente le gusta… Plagiar las ideas y no dan el crédito a quien lo merece. Nosotros nunca hemos sentido vergüenza de decir nuestras raíces pero para algunos es difícil hacerlo“.

¿Y te gusta el nu metal?

No“.

Gracias por la entrevista, Jeff. Esperamos verte de nuevo pronto en México.

Este es el primer año que no voy a México desde 2006, lo cual apesta. Todavía a inicios del pasado pude ir, no a tocar un show pero me gusta vacacionar por allá“.

Aquí te dejamos por completo el disco Torn Arteries de Carcass para que te emociones y lo compres en su formato físico:

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *