Chocobo GP, un cumplidor spin off para los fans de Final Fantasy

Chocobo GP reseña

En 1999, apareció para el PS1 uno de los spin offs más extraños de Final Fantasy, saga reconocida por su importancia en los juegos de rol. Pero esta vez, no se trataba de una aventura de combate por turnos: ¡era un título de carreras protagonizado por los Chocobo! Los polluelos utilizados como medio de transporte desde la segunda entrega de FF, ahora eran las estrellas de un lanzamiento relegado a un estatus de culto ante la competencia de obras como Crash Team Racing. 23 años después y tras una secuela cancelada de por medio, Chocobo GP arriba de forma exclusiva a Switch.

En una consola donde es innegable el dominio de Mario Kart 8 Deluxe y con pocos contrincantes serios en el mercado de karts (lo siento, Garfield, mejor suerte para la próxima), ¿este emplumado corredor logra subirse al podio? Pues… Sí, algo.

Una vuelta de práctica a Chocobo GP

En Chocobo GP sigues la historia de Chocobo y su amigo Moogle, quienes son atraídos hacia una gran carrera auspiciada por Racing Hero X, quien promete al ganador el gran premio de cumplirle cualquier deseo. A lo largo de su aventura, nuestros héroes suman fuerzas con rostros conocidos de la franquicia como Vivi y Steiner (FFIX), Asura (FFIV), Terra (FFVI) y el ícono de la serie, Cid, cuyo deseo es ser joven porque siempre es retratado como anciano. Pero cuando le cuestionan de aquella vez que fue un fortachón de pelos parados en Advent Children, prefiere omitirlo. ¡Amo el humor referencial a la serie!

El juego es el típico de carreras en kart. En cada pista, te apoyas en magia elemental para obstaculizar a tus rivales, obtener mejoras y a diferencia de Mario Kart, cada personaje cuenta con una habilidad propia. Eso sí, el tiempo de recuperación tras un impacto es absurdo. Puedes pasar del primero a octavo en un parpadeo.

Por supuesto, cada uno de los contendientes cuenta con sus propios atributos, algunos más rápidos, unos balanceados, otros con buena aceleración, etc. Y claro, Chocobo GP te obliga a dominar el derrape en las curvas para conseguir un turbo. Terra, Steiner y Chocobo fueron mis favoritos para maniobrar, el resto palidecen de forma terrible en algún atributo.

Chocobo GP reseña
El diseño de las pistas es genial, lástima que sean tan pocas.

Pero la mayor virtud del título es su humor tan bobo plagado de referencias. La forma en que rompen la cuarta pared para dirigirse a los fans es una joya. No es para carcajearte pero si has jugado Final Fantasy o hasta visto las horrendas películas, descubrirás todos los guiños en las escenas intermedias y escenarios. En especial cuando villanos toman este rol tan estúpido como Gilgamesh, a quien nadie lo respeta.

Dado que la historia dura menos que mi quincena (lo juro, la acabé en una tarde), el énfasis de Chocobo GP es el multijugador en línea. En esta modalidad, jugarás varias eliminatorias donde compites desde los 64 jugadores, hasta definirse 8 finalistas. A pesar de que tengo internet de Todito Card, nunca tuve problemas con la conexión. Los enfrentamientos fueron intensos y de dificultad variada a lo largo de pistas al azar. Al terminar tu participación, recibirás puntos de experiencia y gil para comprar personajes, cambios estéticos, etc.

Chocobo GP reseña
Chocobo GP tiene varios momentos así de cotorros.

Sin embargo, Chocobo GP es una experiencia errática. A pesar de su buena ejecución y brillantes gráficos, carece en cuanto contenido. ¡Solo hay ocho pistas en todo el juego! Es interesante que cada una tiene tres variaciones de dificultad pero incluso el juego de PS1 tenía dos pistas más. Era oportunidad de retomar paisajes de entregas que merecen más reconocimiento, como el III y VIII. Oh esperen, hay una razón para la que sea así… Otra vez atacan las malditas microtransacciones.

A Square Enix le dio el síndrome de sangrar a los usuarios, pues con todo y el precio sugerido de mil pesitos del juego, obliga a gastar dinero real para una progresión más rápida. En cinco Grand Prix en línea que participé, solo gané míseros 60 gil. Cloud y Squall cuestan 3 mil. Ahí se los dejo a consideración. Esto es rebajarse a niveles de juego de celular, algo que Chocobo GP no merecía. Ya basta de los pases de temporada, me alegra que consideren armar torneos en línea para generar comunidad pero esta ambición desmedida es un abuso. Todo debería desbloquearse por habilidad a través del juego base, no desembolsando más billetes.

Por fortuna el estudio declaró de inmediato que trabajan para evitar más descontento al respecto. Que los jugadores puedan obtener el contenido de forma más rápida. Ojalá, puesto que Chocobo GP debería ser parte esencial de esta celebración por los 35 años de la franquicia.

Chocobo GP reseña
Juega el modo historia para desbloquear algunos personajes en la tienda.

Chocobo GP es cumplidor, incluso mejor que su predecesor de 32 bits. No necesariamente debes ser fan de Final Fantasy para disfrutar la simpleza de su concepto y lo colorido de sus protagonistas, así como sus arrebatos bobalicones. Sin embargo, la falta de contenido relacionado al enfoque en las microtransacciones, es detestable. Una lástima, pues las carreras en general son divertidas, la música es excelente y la variedad de héroes al volante es satisfactoria para los fans más de nicho.

Esto es para conseguirse en un tremendo ofertón loco, incluso si eres fan de Final Fantasy o de los Chocobo. Anímate probando la versión Lite para que conozcas el modo en línea y pases un rato agradable si ya te cansaste de Mario Kart.