Conecte con nosotros

Entrevistas

OU, oscuridad y luz del metal progresivo desde China

Hablamos con OU, la primera banda china en ser firmada por una disquera trasnacional con su álbum One.

Andre Dulché

Publicado

el

OU

Cuando hablamos de rock en Asia por lo general nos enfocamos a Japón, tienen una gran industria. Luego son casos aislados, como The Hu en Mongolia o Arnel Pineda, cantante filipino de Journey. Pero ahora se une a la lista OU, banda de metal progresivo desde China.

China nos manda de todo, pero su música si no es folklórica, no pasa mucho o nada. Así que escuchar a OU es gratificante, saber que está pasando por allá (sin que el gobierno meta su cuchara) y es más aun, saber que han firmado con una disquera grande como Inside Out.

Con un metal progresivo, esta banda maneja varios matices en su disco debut llamado One. Con tintes a la Dream Theater pero la voz de Lynn Wu te manda a otros lugares más alternativos, te hace pensar ¿y si Björk cantara metal como sonaría? Claro, sin lo experimental y sus vestidos de ganso.

Esperemos el asunto de la pandemia cambie y OU pueda salir de gira (viven en China), pero mientras esto ocurre, te dejamos la entrevista que le hicimos a su baterista Anthony Vanacore (el único no chino):

OU

OU, DE CHINA PARA EL MUNDO

Recibimos en América latina de todo desde China pero rock y metal no, ¿cómo es esa escena?

La verdad es que hay una Buena escena de rock aquí en China, solo que no hay gente fuera del país que los conozca, espero que esto cambie en un futuro cercano. Por fin la escena de metal está sucediendo. Hay algunas muy buenas bandas aquí, esperemos en un futuro la gente les ponga más atención y puedan darse a conocer.

¿Han tenido algún tipo de censura del gobierno hacia ustedes?

Como las letras no tienen anda de político, no ha habido ningún tipo de efecto en nuestra expresión.

Salir de China y llegar a una disquera grande debe ser un cambio radical en ustedes…

Somos honrados con tener esta oportunidad de traer nuestra nueva música al mundo. Estamos de base en China y así es como debe ser porque somos de aquí. Esperemos poder ser capaces de salir de gira y llevar la música en vivo a otras partes del mundo muy pronto.

En este debut hay muchas influencias de rock, desde Radio o Björk a Dream Theater, ¿qué tan complicado es absorber y no copiar?

Tenemos demasiadas influencias, pero el álbum se unió de forma natural. Fue un reto por hacer, pero nunca tratamos de forzar las cosas en el proceso. Nunca hubo el mínimo intento de sonar a algo en específico, seguimos nuestro corazón todo el camino, pero cuando estaba terminado, puedes escuchar las influencias de ciertas cosas, y eso es el resultado del subconsciente saliendo y eso es una cosa maravillosa.

De entrada, este disco suena oscuro y la luz empieza a salir gracias a los sintetizadores y guitarras, ¿cómo definirías los colores del disco?

Sí, es una gran observación. Queríamos que el disco fuera dinámico y con muchos matices, queríamos que cada canción sonara fresca cuando el siguiente track empezara.

La voz de Lynn Wu es uno de los Fuertes de OU, personalmente, ¿en dónde crees que luce más y demuestra toda su capacidad?

Creo que la forma en que canta en cada tema es muy especial. En términos de dinamismo, pienso que “Farewell” y “Dark” son muy interesantes y nada parecido a lo que hayamos escuchado de una vocalista en nuestro idioma, toca muchas vibras con su poder emotivo. ¡Somos afortunados en tener a Lynn!

“Prejudice” es uno de los temas más directos, luego “Euphoria” es muy experimental, ¿en dónde te sientes más a gusto? ¿Algo de esto será la base para el próximo disco?

Todas las canciones salieron muy orgánicas, lo único que puedo decir es que seguimos nuestros corazones y el universo nos guio, como si fuéramos conductos de la música en alguna manera. El siguiente disco está en su camino para terminar su composición, creo será más especial.

La parte visual contrasta de la misma manera, de lo futurista a lo minimalista, ¿quién está al frente de todo esto?

Hasta el momento visualmente todos estamos a cargo de todo, pero espero que en un futuro tengamos ayuda del exterior para aligerar la carga de trabajo y traer ideas e influencias externas, eso sería genial.

Finalmente, habrá giras, discos, ¿cuál es tu meta para OU?

Las giras son en definitiva lo más cercano que deseamos hacer. La pandemia hace todo difícil ahorita en China, pero esperamos hacerlo lo antes posible. Las metas son hacer varios discos y tocar en vivo.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *