Conecte con nosotros

Cartelera

Tebas Land: la crónica de un parricidio en el Foro Shakespeare

En el Foro Shakespeare se presenta la obra Tebas Land, que muestra la relación entre un director de teatro y un parricida.

Avatar

Publicado

el

tebas land foro shakespeare

En el Foro Shakespeare se presenta la obra Tebas Land, donde se muestra la entrañable y compleja relación entre el director de teatro Mauricio García Lozano y el joven parricida Martin (personaje interpretado por Manuel Cruz Vivas).

La productora de la obra Ma. Inés Olmedo comentó en exclusiva para este medio, que desde hace 4 años se tenía contemplado este proyecto, sin embargo, debido a la pandemia se fue retrasando. Lo que en algún momento fue una molestia finalmente sirvió para cocinar debidamente el proyecto porque no había fecha para su estreno.

Olmedo, consciente de los proyectos que quiere realizar, después de ver la puesta en escena en Londres comenzó a buscar Mauricio García Lozano para que la dirigiera en el Foro Shakespeare, porque bajo la conducción de Itari Martha que tiene varios proyectos culturales en la cárcel de Santa Martha Acatitla (CDMX), era el escenario ideal.

Póster de la obra de teatro, Tebas Land en el Foro Shakespeare
Póster de la obra de teatro, Tebas Land en el Foro Shakespeare

La espeluznante historia de Martin

La escenografía es una jaula con nueve cámaras que registran cada uno de los movimientos de Martín, el cual está encerrado por haber asesinado a su padre con un tenedor. Es ahí donde llega el director de teatro Mauricio (García Lozano actor-director en realidad), que le propone que cuente su historia para después hacer una obra de teatro.

Martin que ha sufrido toda su vida y que en el básquetbol ha encontrado un refugio porque nadie lo molesta, por supuesto no le cree, no le cree a nadie realmente, por lo que lo rechaza en un principio al no saber qué va a perder, nunca ganar. Mauricio le explica la importancia de contar su historia con sus palabras, porque los medios ya lo criticaron, las autoridades lo enjuiciaron y los presos no se lo perdonan.

Es a partir de una primera cita que comienza la narración de Martin, llena de momentos espeluznantes, tiernos, amorosos y nostálgicos de buenos tiempos. Por otra parte, se busca que Martin salga de la cárcel y vaya a dar funciones a un teatro, por lo que la posibilidad de salir a lo entusiasma y se va soltando poco a poco en su narrativa.

La obra funciona porque Mauricio al escuchar la historia de Martin se espejea. El director es un ser solitario que vive encerrado en su mundo lleno de libros y música alejando de la realidad. Por su parte Martín, se encierra en la prisión para alejarse de su realidad (carceleros y población). El encierro de uno y otro los va unir de una manera única y peligrosa.

La productora finalmente explica que le gustaría que después de tener su corrida comercial, Tebas Land se presente en Santa Martha Acatitla y en otras cárceles en México.

tebas land actores

Horarios y funciones para Tebas Land

  • Viernes: 20:00 Horas.
  • Sábados: 17:30 y 20:00 Horas.
  • Domingos: 17:00 Horas.
  • Funciones extras domingos 5, 12, 19 y 26 de junio: 13:00 Horas.

El boleto tiene un costo de $400 pesos.

¿Cómo llegar al Foro Shakespeare?

El Foro Shakespeare está en Zamora número 7 en el corazón de la Condesa. Si nunca has ido a este teatro, no te preocupes, ya que el recinto se encuentra a unos pasos del Metro Chapultepec (línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán).

Si vas en coche, lo puedes dejar en el estacionamiento, ya que hay uno muy cerca del Foro Shakespeare pero se llena muy rápido así que es mejor que llegues con mucha anticipación. También puedes estacionarte en la calle (aunque también es difícil encontrar lugar) y que tienes que pagar parquímetro en la zona. Recuerda que los parquímetros operan de lunes a miércoles de 8:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente.

Si necesitas comunicarte o tienes alguna duda, el teléfono 5552560014 del Foro es el o también puedes escribir al correo [email protected]. Recuerda que puedes comprar tus boletos directamente en su página.

Además de su programación, puedes disfrutar de la librería especializada en teatro (Librería Paso de Gato Héctor Fuentes) y degustar deliciosos platillos en La Bambalina.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *