Conecte con nosotros

Cartelera

Elis Paprika, Ultrasónicas y The Warning en Rock al Parque

Festivales al Parque y Rock al Parque anunciaron sus primeras invitadas, todas ellas mujeres o proyectos liderados por mujeres

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Elis Paprika, Las Ultrasónicas y The Warning en Colombia

El festival internacional Rock al Parque de Bogota, Colombia, dio a conocer sus primeras artistas invitadas para la edición 2022 de cuatro días llenos de fiesta musical, y en el que desfilarán por un año más talentos mexicanos de gran calidad.

Tal es el caso, por una parte, de la chilanga Elis Paprika and The Black Pilgrims, una de las más importantes artistas de la escena independiente nacional, promotora del rock femenino, compositora y líder de su proyecto, así como conferencista de temas de autogestión musical para mujeres.

“Una carrera consolidada por su destreza musical y su contundente puesta en escena”, fue la descripción que usaron a través de sus redes sociales para presentarla a todo el público asistente que los sigue en las redes sociales.

En la otra esquina, repiten dentro del festival colombiano las regiomontanas más Heavy Metaleras de Nuevo León, The Warning. Las hermanas Villarreal presentarán en las tarimas del evento su más reciente disco titulado Error.

La propuestas mexicanas de Rock al Parque

“El cartel femenino de Rock al Parque 2022 presenta artistas latinoamericanas y europeas de gran reconocimiento, así como figuras emergentes, representantes de la comunidad LGBTI y activistas en materia de género, inclusión y disidencias… Mujeres fuertes, poderosas y sensibles que enriquecen la escena roquera contemporánea”, escribieron las y los responsables del evento en su página oficial.

A las mexicanas también se sumaron Épica y Asagraum de Países Bajos, Lao Ra de Colombia, Cumbia Queers y Dat García de Argentina, Franks White Canvas y Francisca Valenzuela de Chile, a la espera de otras cuatro bandas que pronto podrán ser anunciadas de manera oficial.

De acuerdo con los primeros anuncios de los Festivales al Parque, dos de las faltantes podrían ser Crypta de Brasil, así como Miranda de Argentina.

befunky 2022 6 1 14 55 31 1

Actualización:

Las Ultrasónicas, banda leyenda del punk nacional, se sumó al festival y no solamente se trata de un anuncio más, también es el regreso oficial de la banda a las andadas en vivo, luego de anunciar en plena Pandemia la reedición de sus discos en vinil. La fiesta se pondrá pesada.

Cuándo y dónde es Rock Al Parque

Tradicionalmente, este festival de talla internacional se había realizado un par de días durante el año. El escenario no cambiará para 2022, pues el Parque Simon Bolivar tendrá el honor de recibir a miles de fanáticos de la musica en sus instalaciones, pero sí habrá una importante evolución tras la Pandemia.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció que por primera vez en su historia, Rock al Parque, uno de los festivales más grandes y célebres del continente, abarcará dos fines de semana: el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre. Al puro estilo de Coachella.

Por último, la directora del Idartes, Catalina Valencia, agregó que durante la época del festival, la ciudad tendrá un circuito cultural del rock en bares y en diversos espacios de todas las localidades.

Hasta el momento no se ha dado a conocer del todo el calendario ni las sedes.

Qué es Rock Al Parque

Rock Al Parque se trata de un festival que desde 1994 organiza la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Colombia, y tiene lugar en la ciudad de Bogota, donde año con año recibieron múltiple talento internacional, pero que en 2019 tuvieron que parar por la pandemia por COVID-19.

En éste se han promocionado desde sus inicios las actitudes de respeto y cultura ciudadana en espacios públicos y promueve y provoca debates y reflexiones permanentes sobre el entorno social, que seguirán transformándolo para reflejar las nuevas tendencias del movimiento rockero.

También forma parte de una política cultural denominada Festivales Al Parque, dónde un total de seis conciertos se realizan de manera gratuita a lo largo del año. Forman parte de este circuito el Rock al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, HipHop al Parque, Ópera al Parque y Colombia al Parque, éste último presenta únicamente música colombiana.

Además, la política de Festivales al Parque, incluye espacios para la reflexión, investigación, formación y emprendimiento, así como alianzas público-privadas con empresas como la Cámara de Comercio de Bogotá y Circulart de Medellín.

Para este 2022 ya se anunciaron las siguientes bandas: Love of lesbian (España), Trueno (Argentina), Andy Montañez (Puerto Rico), Ilegales (España), Batushka (Polonia), David Sánchez (Puerto Rico), Christina Rosenvinge (España), Crypta (Holanda y Brasil), Evile (Reino Unido), Natos y Waor (España), Miranda! (Argentina) y Maelo Ruiz (Puerto Rico).

Aunque no se especificó más al respecto, se puede advertir cuál estará en casa festival por la naturaleza de su música.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *