Pólvora Live
Jinjer de vuelta en México: este fue el setlist de Tatiana y compañía
Jinjer volvió a triunfar en la CDMX en un show como headliner, acompañados por los nacionales de Anima Tempo, Monde y S7N.
Un fin de semana bien movido en cuestón metalera, unos en Monterrey se aventaron el MMF V y VI que bajo 30 grados tuvieron como carta fuerte el Big 4 del thrash alemán, otros se lanzaron a la Arena CDMX para ver a HammerFall y Helloween y otros, nos lanzamos a ver a Jinjer a Carpa Velódromo.
Una tarde fría, alrededor de las 6 de la tarde se veía una fila de metaleros a las afueras del Metro Volódromo esperando se abrieran las puertas para el ingreso. Es indudable la comidad que tiene este venue, literal sales y del metro y entras al inmueble. Eso sí, no es un lugar donde vayas a conseguir nada de parafernalia de la banda, tan solo un puesto afuera junto a la cancha de Fut 7 y ya, adentro no había merch oficial así que solo hay cervezas y ducles para comprar con los vendedores.
S7N, Anima Tempo y Monde, los invitados nacionales
La carpa es cómoda, sobretodo en esta época de lluvias y bajo este parámetro, entro a escena Monde. Muchos lo vieron abriendo el pasado show de Asking Alexandria y ahora repitió con Zepeda Bros para Jinjer. Trae mucha actitud, sus compañeros le dan macizo al dark trap que trae (incluso se recetó una rola junto a Mao Kanto de S7N), con canciones en español y con mensaje, como puede ser el apoyo a gente con problemas de depresión clínica. Su problema fue más bien su ingneiero, saturó en muchas ocasiones el audio y de pronto solo era un ruido molesto sin poder distinguir instrumentos y voces.
Luego siguió S7N, quiene sentraron cortos pero macizos. Una banda que ya está bien establecida, con fans en donde se paren y que ayudan a poner mucho el ambiente. Cada vez mejor arriba del escenario, no son la típica banda de emtaleros parados en su X.
Su set se compuso por “Fearless”, “Fatal Disease”, “Blackout”, “Enemies”, “Insane” y el poderoso cover a La Maldita Vecindad “Pachuco”, que en vivo suena aun mejor; de hecho muchas canciones han tenido ciertos arreglos que las han hecho más versátiles en vivo. Set corto pero contundente.
Por último el turno de Anima Tempo, los metaleros progresivos que son muy virtuosos y reconocidos en la escena nacionales. Lo hicieron bien, estrenaron música, sin embargo, es la banda que no encajaba del todo en el cartel y se notó en la audiencia, ya que aunque se llevaron los aplausos y los cuernitos al aire bajaron el ánimo que traían de S7N y hubieran quedado mejor cambiando el orden.
Jinjer: Tatiana más que una cara bonita
Era el turno de ver el regreso de Jinjer a la CDMX, como acto prinicpal y no como parte de un festival como fue el Hell & Heaven 2020 o incluso, en 2018 cuando vinieron al extinto Sala Puebla en una pequeña gira.
El crecimiento en su base de fans de esta banda es innegable. Ya sea por Tatiana Shmayluk, por la guerra de Rusia-Ucrania o porque están sacando buenas rolas en el timing exacto. No importa, lograron meter alrededor de 2000 personas en la Carpa y todos ellos atentos, coreando, aplaudiendo y siendo parte del show.
Desde el arranque con “Sit, Stay, Roll Over” y en especial, “On The Top” la energía no paró, ni arriba ni abajo del escenario. Los cuernos al aire tras cada una de las canicones, las ovaciones no solo a Tatiana, se lelvaron lo suyo Roman, Eugene y Vladyslav, este último el verdadero motor de Jinjer desde su batería. ¿Hubo Dr. Simi? Claro, y fue bien recibido.
Tatiana lucía su pantalon cargo negro, con tirantes muy a la G.I . Jane y bastante platicadora, agradeciendo a nombre de todos (ellos si no dicen nada solo sonríen y aplauden) y contaba pequeños detalles de algunos temas para darse un poco de respiro, ya que se aventaron 15 canciones en modo disco, sin mucho reparo para tomar ni agua. Esto hizo que la adrenalina no bajara y que al riff final de “Vortex” viniera de golpe el agotamiento post concierto.
Jinjer es de esas bandas que van a ir subiendo y subiendo tanto en carteles de festival como shows en solitario (donde se disfruta mucho más una banda), demostraron que están en un gran momento musicalmente hablando en un género donde no abundan muchas bandas comparado a otros como death, thrash o black y que no tienen éxito solo por una cara bonita.
Setlist de Jinjer
- Sit Stay Roll Over
- On The Top
- Pit Of Consciousness
- I Speak Astronomy
- Disclosure!
- Judgement (& Punishment)
- Sleep Of The Righteous
- Teacher, Teacher!
- Perennial
- As I Boil Ice
- Pisces
- Home Back
- Call Me A Symbol
- Captain Clock
- Vortex