Entrevistas
Entrevista con Exodus: “la gente cree en cualquier cosa ahora sin importar lo estúpido que parezca”
Hablamos en entrevista con Gary Holt, guitarrista de Exodus y Slayer para conocer todo sobre su nuevo disco, Persona Non Grata.
Los verdaderos padres del thrash metal están de regreso a nuestro país. Aunque a Exodus poco le importan los títulos de “los 4 grandes del thrash”, los fans saben que gracias a ellos, no podríamos concebir uno de los primeros subgéneros del metal extremo.
Ahora, tras el regreso de Gary Holt después de su paso con Slayer, vuelven de manera formidable con el álbum Persona Non Grata, placa que aborda los distintos horrores del enajenado mundo en post pandemia.
Previo a su regreso al Circo Volador, hablamos con Holt para conocer más acerca de este material, así como algunas anécdotas jocosas llenas de su buen humor.
¿Cómo fue para ti regresar de lleno a Exodus tras la ruptura de Slayer?
“Fue increíble, ellos son mi familia. Slayer también lo es pero Exodus siempre estará en primer lugar. Solo hice un disco con la banda mientras seguía con Slayer pero no estuve todo el tiempo. Ellos salieron mucho de gira, en especial por Europa sin mi. ¡Me lo perdí!
Ellos son mis hermanos, mis amigos de la infancia y para mi no hay mayor diversión que tocar a su lado. Este nuevo disco demuestra eso, desde que empieza es demoledor y eso pasa cuando tienes a cinco tipos trabajando juntos con un único propósito y ese es destruir todo“.
Acá entre nos, ¿cómo te sentiste cuando se fueron a Europa sin ti?
“Recuerdo la primera vez que lo hicieron. Estaba en un festival hablando con Brent de Mastodon cuando me dijo que vio a Exodus días atrás en otro festival y fue tan extraño escuchar a alguien hablar de mi banda sin que yo estuviese ahí. Fue un momento algo triste pero ellos se esforzaron por mantener el nombre vivo y estuvo bien. Solo fue raro al principio”.
Antes de lanzar Persona Non Grata, Tom Hunting (baterista), fue diagnosticado con cáncer. ¿Cómo se encuentra ahora? ¿Qué tal fue el proceso de recuperarse junto a ustedes?
“Está más fuerte que nunca. Su cuerpo se ha adaptado y puede comer como antes a pesar de que le removieron parte del estómago. Ya no está tan delgado como solía estar pero se debe a que su cuerpo procesa la comida de forma distinta. Pero él sigue dándole a la batería más fuerte de lo que solía. Ahora llevamos un buen rato tocando en vivo y el sigue como si nada. Él es el motor de la banda, lo que nos impulsa“.
Me da gusto saber que se encuentra mejor. Y bueno, este también es el segundo trabajo que lanzan desde el regreso de Zetro a la voz. ¿Qué tal ha mejorado su relación? Vi que ahora hasta su hijo los ayudó en los coros.
“Sí, necesitábamos su ayuda porque los coros que grabamos apestaban. ¡No podemos gritar tan fuerte!
Zetro es un hermano y pudimos superar el pasado. A veces como personas nos toma mucho tiempo aprender de nuestras propias lecciones de vida y ahora no damos nada por seguro. Ahora cada vez que tenemos un problema, lo hablamos de inmediato y es algo que cuando eres joven, no lo haces. Lo hablas con los managers y luego el manager habla con la persona en lugar de ir directo con tu amigo y decirle ‘escucha, no me gusta lo que estás haciendo, discutámoslo y mejoremos’. ¡Solo nos tomó 40 años aprenderlo!“
Nunca es demasiado tarde, Gary. Me gustaría abordar algunas de las canciones joya del nuevo disco, empezando por “Prescribing Horror”. ¡Qué video tan perturbador lanzaron!
“Sabes, esa es una canción interesante porque casi no se queda en el disco. La escribí en casa y grabé todo en GarageBand en mi computadora. Cuando el álbum estaba casi listo, Tom escuchó esta canción y empezamos a tocarla juntos. Arreglamos algunas cosas y una vez que llegó la edición, dejé el solo tal cual de GarageBand. Ni siquiera intenté hacerlo de nuevo porque tenía cierta vibra.
Aunque tiene un par de errores, cuando la volví a grabar y la toqué perfecto, no se sentía esa misma atmósfera aterradora. Sonaba demasiado limpia y al diablo, que se quedé como estaba. Ya la estaremos tocando por allá, la escucharán. Es mi canción favorita del disco”.
¿Te ha sido más cómodo adaptarte a estas nuevas formas de grabación?
“Todos sabemos que con la pandemia hubo que adaptarse a ciertas cosas. La mayoría del disco lo escribimos Tom y yo en un cuarto con un Marshall y una batería normal, como se hacía en la vieja escuela. Pero incluso grabé varias cosas con mi teléfono usando las notas de voz, así guardé cientos de riffs que podrían servirme.
También conseguí el EZDrummer y me gusta sentarme a programar cosas aunque algunas hayan sido tan locas y rápidas, que cuando Tom intentó tocarlas casi sufre un infarto. ‘¿No esperas que toque eso, verdad?’, me preguntaba. No, solo me estaba divirtiendo porque a veces, me gusta sentir la canción en lugar de analizarla.
Nunca he tenido problema en trabajar así, es como se hacía antes. Siempre he podido escuchar la música que quiero hacer en mi cabeza, a veces enloquezco y despierto a mitad de la noche para grabar. Entonces cuando llega el momento de hacerlo en serio, tengo claro hacia donde debemos ir, que hay que usar”.
En definitiva hay más pros en esa situación de trabajar en digital. Gary, retomo el tema de las canciones pues “Clickbait”, me parece un comentario muy importante sobre lo que vivimos en esta era de desinformación.
“Gran parte de este álbum fue influenciado por lo que estaba pasando en el mundo, los disturbios, la pandemia, lo ocurrido aquel 6 de enero. Cuando la gente escuchó esta canción, pensaban que yo era de extrema derecha y que odiaba a los medios, como si nadie me conociera. Soy liberal, sabes, pero también soy neutro y ya no hay muchos como nosotros.
La canción muestra como la gente solo se queda ahí creyendo todo. Es como todo eso de Qanon, hasta un tipo llegó a un restaurante de pizzas para matar a todos los pedófilos bebe sangre de un sótano que ni siquiera existe. ¡La gente cree en cualquier cosa ahora sin importar lo estúpido que parezca! Y creo que algunos medios no les importa empeorar las cosas, solo quieren conseguir más clicks.
Algunas veces, los más intensos son los medios musicales y esa fue mi principal inspiración. A veces entras a estos sitios web con un encabezado que dice que tal banda apesta y cuando lees la nota, nada es cierto. Solo mencionan ‘oh en tal canción el bombo suena mal’ o algo que nada tiene que ver con el título. ¡Lo hacen todo el tiempo! Todos lo hacen pero hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque una pequeña idea en una hora de entrevista, se convierte en el encabezado, sacando las cosas de contexto. ¡Al carajo con eso!
Todos están contra todos. Yo soy una persona amorosa aunque musicalmente suene a que soy el tipo más enojado del mundo. Pero soy más de pasármela bien y ayudar a mis colegas”.
Para que lo sepas, ahora tendré que titular esta entrevista algo como ‘Gary Holt odia a América’.
“Adelante. Si dijera ‘maldición, odio los hot dogs’, dirían que soy adicto a los hot dogs”.
Gary Holt más allá de Exodus: un estilo de vida vegano y los últimos días de Slayer
Es curioso que menciones los hot dogs porque si quiero preguntarte, ¿cómo va tu nuevo estilo de vida vegano?
“Lo dejé hace un tiempo (ríe). Sin embargo, aún intento comer mejor y haber sido vegano me ayudó a ser más saludable. Por ejemplo, nunca había comido brócoli hasta que tuve 57 años. E igual intento cuidar cuanta carne como. En este último tour he considerado volver al veganismo un tiempo, tal vez acabar así el año y ver que tanto aguanto.
Ser vegano es duro, a diferencia de ser vegetariano lo cual fui durante varios años. ¡No puedo renunciar al queso! ¿Quién no ama el queso? Hay algunos quesos veganos buenos pero… No es lo mismo. Es un sacrificio para volverte más sano y tener un mundo mejor.
Cuando fui vegano nunca juzgué a quien llegara a mi casa a cocinarse un filete en la parrilla. Me importa un carajo. Lo haces porque quieres, no para predicarle a alguien y decirles ‘como te atreves a traer muertos a mi casa, hay muerte en mis paredes’, cosas así.
Sabes, tuve que bloquear a cuatro personas en Instagram porque se enfurecieron por lo que quería comer. No es como si hubiese posteado algo sobre el abuso animal. Me decían cosas como ‘Jeff Hanneman jamás habría sido vegano. Dejaré de escuchar a Exodus y Slayer porque eres vegano’. ¿Qué fue eso? Al diablo (ríe). Pensé que sería más probable que veganos me bloquearan porque comí carne de nuevo”.
Tal vez algunos te bloqueen después de leer esta entrevista.
“Seguramente. Aún disfruto ese estilo de vida, solo no lo hago de forma exclusiva. Solía comer carne tres veces al día… Ahora soy consciente de que hay un problema ambiental debido a la agricultura. Es un tema intenso por discutir”.
Finalmente, Gary, no podía dejar de preguntar sobre Slayer. Seguro viviste muchas cosas con ellos y me gustaría saber, ¿cuál fue tu momento más satisfactorio con el grupo?
“Es difícil de responder… Podría decir que el último show, esa última canción fue lo más satisfactorio. Tocamos ‘Angel of Death’ porque se sentía al final de una era y me sentía honrado de formar parte de ella.
Siento un gran honor de haber llevado el legado de Jeff hasta el final. La banda se despidió a lo grande y aunque pudimos haber seguido tocando, se sintió que era el momento adecuado y yo ya estaba listo para volver con Exodus. Estaba empezando a deprimirme, quería regresar a escribir mis propias canciones. Tenía muchos riffs, sentía que estaba dejando ir mis mejores años… ¡Pero estaba tocando con Slayer en estadios, eso fue muy bueno para mi perfil como músico!
Los últimos dos años de Slayer solo fueron triunfos. Todo fue increíble como el Madison Square Garden, la Oakland Arena donde vi infinidad de conciertos cuando era chico y los últimos dos conciertos en Los Ángeles Forum. Impresionante. Vino gente de todo el mundo para vernos”.
Al menos pude verlo en The Repentless Killogy.
“Nunca vi el DVD, no me gusta verme (ríe). Estuve ahí, sé como fue fue y si me viera diría ‘Dios, me veo gordo’. ¡Es en serio!”.