Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Mudhoney regresa con Plastic Eternity, un disco ideal para regresar a la ironía noventera

Leyendas del grunge nacido en Seattle, Mudhoney está de regreso con Plastic Eternity, uno que seguramente vas a escuchar dos o tres seguidas.

Andre Dulché

Publicado

el

Plastic Eternity de Mudhoney
4.5 Reviewer
Calificación

Leyendas del grunge nacido en Seattle, Mudhoney está de regreso con Plastic Eternity, uno que seguramente vas a escuchar dos o tres seguidas.

A penas hace dos años que se cumplieron 30 años de Every Good Boy Deserves Fudge (un obligado para entender la escena que hiciera famosa Nirvana) y tras ello se pusieron a trabajar en este álbum, uno que cumple con todos los requisitos para poder decir, bueno pues, Mudhoney morirán siendo fieles a ellos y con la bandera del grunge en lo más alto.

‘No caemos todos bien y estamos en una banda juntos. Algunas personas tendrán noches de póker o cualquier pendejada y a nosotros nos gusta tener una banda. Para nosotros, esto es lo que ellos hacen. Es lo que hacemos’.

Mudhoney
Mudhoney estrena su onceavo disco Plastic Eternity

Mudhoney cambia su rutina para un bien común

Los riffs, la ironía, estridencia siguen siendo parte importante de estos 13 tracks. El claro ejemplo y que debe ser el tema insignia del álbum es “Almost Everythig”, con una orientación oscura, de un viejo punk de Public Image Ltd y Killing Joke pero con esa vibra Mudhoney: ‘Originalmente se llamaría “Gopal”. Estuvo sentada en nuestro aparato de grabación en nuestro espacio de prácticas por años y evitábamos borrarla porque siempre amamos ese groove de escalera’.

Mark Arm no será el mejor vocalista, dista mucho de eso, pero si algo tiene es actitud, una de la vieja guardia que las nuevas generaciones deberían tomar apuntes; no hace nada que no pueda lograr en vivo, no busca llegar a notas imposibles, es recio y a veces se pierde entre las guitarras y esto es genial, porque así es como suenan en vivo. No más, no menos.


Hay canciones como “Flush The Fascist” que marcan la irreverencia de la banda desde los años 80 (también nos dejan pensando, ¿Si los Butthole Surfers siguieran tocando, harían lo mismo o solo Mudhoney es feliz haciéndolo?) donde un loop de sintetizador nos marca el camino y esto contrasta con otras como “Cascades Of Crap”, “Human Stock Capital” y “Move Under” que traen el punk y el garage en el ADN.

Este álbum si tiene diferencias a los anteriores 10, han mejorado sobretodo en producción y este en especial, con una dinámica diferente de menos improvisación. Mark Arm, Steve Turner, Dan Peters siguen viviendo en Seattle pero Guy Maddison se mudó a Australia después de la grabación, así que tenían el tiempo encima y terminar cosas en post producción, y sí, eso le ha dado un poco más de cuidado a cada tema: ‘Es inusual para una banda que se para en un cuarto y se mira uno a otro y empieza a tocar. Tuvimos tiempo y espacio para pensar sobre todas las cosas mientras las hacíamos, tomar un curso de corrección, usar ese terrible cliché’.


Hay momentos de guitarras sicodélicas “Severed Dreams In The Sleeper Cell” que este mismo cliché que mencionó Arm les funcionó, lo cual dice que a veces no es tan malo ir en contra de lo establecido, no es como otras bandas tipo Red Hot Chili Peppers que cambiaron su sonido por completo a través de los años; aquí solamente lo pulieron. Un ejemplo, si solo quieres oír temas noventeros, date “Cry Me An Atmospheric River” y “Plasticity”.

Tenemos dos temas en forma de balada, obviamente no es una de pareja o de amor colegial, más bien es por el ritmo lento que llevan y en una un reconocimiento absoluto de Arm a uno de sus héroes en las seis cuerdas Tom Herman en “Tom Herman’s Hermits” y “Little Dogs”, una carta de amor y de felicidad a Russell, el pomeriano adoptado por Mike.

Un disco bastante recomendable, ameno, disfrutable con un solo pero, podría tener un poco más de velocidad en ciertas canciones.

El disco salió bajo el sello Sub-Pop, clásico de su zona que todavía mantiene en su roster a bandas como Mudhoney y L7, otras como Bully que traen esta actitud vieja con nuevas intenciones, aunque también les ha dado por tener mucho más indie.

Tracklist de Plastic Eternity de Mudhoney

  1. Souvenir Of My Trip
  2. Almost Everything
  3. Cascades Of Crap
  4. Flush The Fascists
  5. Move Under
  6. Severed Dreams In The Sleeper Cell
  7. Here Comes The Flood
  8. Human Stock Capital
  9. Tom Herman’s Hermits
  10. One Or Two
  11. Cry Me An Atmospheric River
  12. Plasticity
  13. Little Dogs

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *