Immortal vuelve furioso y catártico en War Against All

War Against All de Immortal no tiene malos momentos, Demonaz tomó las riendas e hizo el disco que se merecen sus seguidores.

Andre Dulché

War Against All, el nuevo disco de Immortal

Hace tiempo que un disco de black metal no me levantaba tanta intriga, no porque sea mejor que otros, pero el nombre Immortal es un referente del género ya sea para bien o para mal.

Aunque no son ni los más sangrientos, brutales hijos del diablo ni atascados, debe ser junto a Behemoth y Dimmu Borgir, la banda más conocida fuera del gremio blacker, ya sea por las peleas de Demonaz y Abbath o incluso por los memes, o para los más trves por ser comerciales y vendidos. Saber como suena ahora Immortal en este disco War Against All es lo que nos trae.

Pero antes, el título ejemplifica lo que se ha vivido en los últimos años con Immortal, que bien podríamos decir es Demonaz y sus amigos. Abbath quedó fuera tras la primera demanda por el uso del nombre, así que se embarcó en una aventura como solista llena de excesos que lo dejaron en rehabilitación, pero también, con dos buenos discos. Su carrera ya está marcada.

Luego el baterista Horgh salió tras haber ganado la demanda del nombre pero, Demonaz se agandalló y registró la banda a su nombre dejándolo fuera de la jugada. Como diría Carlita Salinas, ¡hasta en las mejores familias!

Demonaz, ahora líder y dueño de Immortal

Así que todo queda en manos de Demonaz, originalmente cofundador y ahora todólogo, por lo mismo este disco suena un poco a su proyecto solista March Of The Norse con un poco del pasado de la banda: “Immortal continúa el estilo que se estableció y definió en nuestros primeros discos. Es Blashyrkh metal rápido, furioso, épico y poderoso: ¡la única forma!“.

Por ahí ha mencionado que no hay cabida para Abbath y Horgh en el futuro, ya que lo intentaron hace tiempo y no funcionó, así que cual es la necesidad. Una gira de Immortal también se ve complicada, ya que Demonaz no sale mucho o nada de gira por sufrir de tendinitis.

La guerra intemrinable de Immortal

Este nuevo disco es corto, efectivo, a pesar de ser black es agradable al oído, algo que debe enfurecer a los más recios del género. Según señala Demonaz tiene influencia de Celtic Frost y su álbum To Mega Therion en el tema “Wargod”, el cual es una canción que tenía ya de hace años y que reencontró hace unos años y que hoy tomó forma. Por cierto, musicalmente es de lo mejor, con varios cambios y con ese vibra del bosque noruego.

Son ocho tracks, 40 minutos de duración, suficiente para atascarse. El tema que da nombre al disco “War Against All” es furioso, veloz, catártico y eso se nota en los gritos. Es un anuncio de que Immortal es Demonaz y ya. Si buscas un sonido vieja escuela, date “Thunders Of Darkness” de inmediato, donde no hay descanso. “No Sun” es de las rolas para los que se sienten en un invierno perpetuo y aunque es difícil identificarse con la letra viviendo en México y su clima, es un buen track melódico.

“Return To Cold” incorpora unos sintetizadores que dan un cambio al disco, el cual debe escucharse de corrido para poder identificar esos momentos ‘suaves’ a los más potentes, las tesituras que muchas veces se pierden al escuchar solo el sencillo. “Nordlandhir” es un tremendo track instrumental. Al final, toda la relajación si es que se puede decir así que dio lo anterior se revienta con “Immortal” y “Blashyrkh My Throne” que siguen la línea de los primeros tracks, cerrando el círculo de maldad gélida que prduce este álbum.

Tal vez no esté Abbath, pero líricamente Demonaz no se sale del script, sigue esa metáfora un tanto de ciencia ficción para describir su entorno personal y social.  No se mete en problemas y lo adorna con buenos riffs. Este disco no tiene malos momentos, será por su duración o que logró escoger lo mejor de lo mejor, sin necesidad de llenar una cuota con rellenos cansados.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.