Entrevistas
Serko Fu: “El rap va más allá de las armas, la violencia y misoginia”
El jazz y el hip hop celebran su historia en una tocada donde el maestro del freestyle Serko Fu nos promete recordar la importancia del rap en el país
Uno de los pioneros de la escena del rap y hip hop en este país es, sin duda, Serko Fu, que con la creación del primer sello dedicado a esta corriente musical fue abriendo paso a muchas voces que lo acompañan en el viaje. Ahora, el artista experto del freestyle regresa para celebrar 50 años del hip hop con un toque de jazz en el Jazz & Flow que se celebrará pronto en la CDMX y Pólvora habló con él acerca de esta presentación especial y el panorama actual del rap en México.
Serko Fu y la evolución del rap como resistencia
“Bien se dice que estos son movimientos de resistencia y es bastante satisfactorio para nosotros ver que todo el esfuerzo que le hemos puesto no ha sido en vano. A lo mejor tardamos en llegar a este punto, pero el hip hop en México, y no lo hablo por mi círculo, pues desde el día uno han existido representantes aquí de esta música“, comenzó reflexionando Serko Fu acerca de la evolución del género.
“Pero durante mucho tiempo, vivimos a las sombras, en la periferia, tildados de ser algo muy underground. De espíritu, lo somos pero actualmente hemos alcanzado un posicionamiento que obedece a todo lo que está pasando en el escenario global. Es grato romper estos paradigmas y tener en alto al movimiento que, en este momento, luce bastante fuerte”, complementó el artista norteño.
“Al final del día, el rap evoluciona por todo lo que pasa. Somos como el noticiero de la calle, hablamos de temas no muy gratos de escuchar o de cosas que tal vez no nos gustaría hacer una apología, pero es un retrato de lo que pasa. Pero lo más importante, hablando de la resistencia, son los vastos valores que no nos damos cuenta que están presentes y van permeando sin darnos cuenta”, afirmó el maestro del freestyle.
Algo que Serko Fu también resaltó son los valores que rompen con ciertos estigmas preconcebidos del hip hop. “Posiblemente lo más importante que existe desde el día uno es el sentimiento de comunidad y colectivo. En este momento, donde todo es muy individual o efímero, el que este movimiento nos llame a agruparnos y hacerlo como comunidad que establece estas células colectivas, es el acto de resistencia más importante de nuestro movimiento. Es muy gratificante ver que eso está dando frutos que van más allá”.
Jazz y hip hop: una fusión natural
Asimismo, Serko Fu comentó que la fiesta que se hará en el Lunario es una perfecta oportunidad para rendirle tributo a dos géneros que se hablan entre sí. “Es un amalgama muy natural porque el hip hop estaba influenciado por la música afroamericana y latina, todos los sonidos que convergen ahí en Nueva York. Al final del día, el jazz es la música de vanguardia por excelencia, de emoción e improvisación. Ambas corrientes se relacionan, si bien ya se han hecho muchas fusiones de los dos sonidos, no se había logrado eso de esta forma en el país”.
“La óptica que estamos logrando con este proyecto es única, porque finalmente es la Orquesta Nacional de Jazz de México y, como tal, le imprimimos el folclor de nuestra música. Prepárense para esa fusión de ritmos con las bases de hip hop y con mucha onda de lo que está pasando, pues iremos pasando por un son hasta mariachi, algo de regional que anda muy latente y que, al final del día, sobre todo como norteño, he vivido desde mi infancia. Ha sido una unión muy natural, bastante explosiva y divertida”, añadió.
Y es que para el hip hopero mayor no hay mejor momento para que este tipo de proyectos surjan que ahora mismo. “Es el momento de que pasen estas cosas aquí en el rap de México, porque estamos alcanzando ese punto de madurez y me parece muy importante abrazar nuestras tradiciones y orígenes a través de todos los sazones musicales que tenemos en el país, porque eso nos otorga una identidad como tal“.
Además, Serko Fu defendió que se hagan estas colaboraciones interesantes que mezclan sonidos diversos que ayudan a que el rap siga creciendo. “Si raperos consolidados como Snoop Dogg o Ice Cube lo están haciendo y muestran ese interés por hacerlo, fijándose en lo que está pasando acá en Latinoamérica es reflejo del buen momento del rap. No siempre se darán los mejores resultados pero creo que cosas muy interesantes se vienen para la escena rapera mexicana”.
El rapero reveló que también tiene cierto gusto por el jazz y artistas alternativos que le siguen inspirando a la fecha. “Algunos de los clásicos del jazz se han convertido en mantras para mí. Por ejemplo, cuando termino los shows o ando ajetreado, me encanta escuchar Cotton Leaves de Miles Davis, especialmente una versión en vivo que me mata. Actualmente también hay cosas bien locas como Robert Glasper o Tank and the Bangas y Cimafunk, que los he estado escuchando mucho por la fusión de rap con jazz llevado hacia todos lados”.
Pasando la estafeta de la resistencia
No cabe duda que Serko Fu tiene una trascendencia para la escena del rap en el país, pasando de ser un innovador que abrió las puertas a ser un maestro e impulsor de nuevas caras en el género. “La verdad, me siento bendecido de poder vivir esto, de ver a estas nuevas generaciones como Aczino que es rapero de cepa y respeta el rap mexicano, porque viene de ahí, es muy reconfortante para mí porque no me había pasado.”
“Me quedo a gusto de que estamos pasándole la antorcha a una generación de gente comprometida con el movimiento y le rinde honor a la disciplina. Hay una gran camada de raperos para los que siempre estaremos ahí, apoyando a los nuevos talentos, compartiendo y mostrándoles ciertos atajos que a nosotros nos costaron bastante para que puedan desarrollarse mejor profesional y personalmente”, aseveró el artista norteño.
Jazz & Flow: Una celebración más allá de las armas y la misoginia
Cinco décadas de hip hop mezcladas con un toque de jazz, este festejo especial, para Serko Fu, va más allá de conmemorar la historia del género o el gran punto que vive la escena en México, sino que funciona también como un recordatorio de que el rap y el hip hop van muhco más allá de los estigmas. “Jazz & Flow trata, desde el cartel mismo diseñado por uno de los artistas más consagrados del nuevo muralismo mexicano, Saner, muestra la esencia del graffiti, las tornamesas y por ahí también el break dance, donde México es un semillero muy importante de ese arte”, declaró.
“Tenemos la consigna de mostrar a la gente que existe un movimiento más allá de los estigmas de las armas o la violencia y misoginia. No niego que eso exista, pero también hay otras expresiones alrededor del rap que debemos celebrar y reconocer. El show está cargado de eso, para mostrar que el hip hop es un elemento de catarsis, de encontrarnos. Es un recurso que nos ha dado una voz, nos ha enseñado a ser alguien aun teniendo todo en contra”, complementó el rapero.
Otra parte destacada de este festejo son los invitados especiales que conjuntan tanto la vieja guardia como los nuevos talentos del freestyle y rap. “Ariana Puello, mi comadre, es definitivamente una de las top de la escena. Es un bastión del rap a nivel internacional, la rapera dominicana de mayor abolengo que explotó en Europa y ahora está por acá con nosotros, llevando varios proyectos. Eso es muy representativo para todos. Aunque la sociedad y el entorno no permiten tanta representación de las mujeres como quisiéramos, sabiendo que hay mucho talento, que ella comparta con nosotros, revisite sus clásicos con algunas fusiones con toque mexicano es muy importante para este festejo”, expuso Serko.
“Estamos muy contentos porque es algo muy representativo para nosotros en la escena del rap mexicano hablar de los 50 años del hip hop a nivel mundial y poder celebrarlo de esta forma, en el Lunario del Auditorio Nacional, acompañados de esa estructura musical como lo es la Orquesta Nacional de Jazz de la Ciudad de México. Aparte, andamos desbloqueando escenarios, conciertos y tirando ciertos prejuicios tanto del lugar de dónde venimos nosotros así como de la validez musical pues cantar al lado de esta orquesta nos habla del nivel que ha alcanzado la escena del rap en México”, manifestó Fu.
“Si de entrada ver a alguien improvisando en la pista es algo mágico o explosivo, ahora con una orquesta jugando con ellos en un toma y daca de improvisación total, es espectacular. Tener esta combinación de talentos, perspectivas y escuelas es muy significativo. Y si ya llegamos aquí es que algo estamos haciendo bien”, concluyó emocionado.