Conecte con nosotros

Pólvora Live

Duelo de Titanes, la gran iniciativa de Amazon México para impulsar el freestyle

Amazon Music México organizó la primera edición del Duelo de Titanes, el encuentro virtual entre raperos nacionales. Aquí te contamos todo.

Mario Valencia

Publicado

el

RC en Duelo de Titanes

Actualmente, las redes sociales se encuentran en plena fascinación hacia las inteligencias artificiales. Más allá del ocio malsano que nos lleva a crear imágenes nuestras como obras de arte deformes, pueden funcionar como una herramienta interesante para explotar ciertas disciplinas. ¿O imaginaban que algún día llegaría el momento que una IA comandará una batalla de rap? Eso vivimos en Duelo de Titanes, iniciativa creada por Amazon Music México para impulsar el freestyle nacional entre un nuevo público.

Con un jurado de honor conformado por Alemán, la Banda Bastön y Aczino, la cartelera protagonizada por Lobo Estepario, RC, Yoiker, Rapder, Ghetto, Zticma y Jony Beltrán, nos ayudó a tener un vistazo al futuro de un mundo que crece a pasos agigantados.

Serko Fu y Alemán en Duelo de Titanes
Serko Fu llevó el mando del torneo. Aunque Alexa no tarda en bajarle la chamba, aguas. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Duelo de Titanes: de la calle al mundo virtual

Cual transmisión de Esports, dos casters dieron la bienvenida a Duelo de Titanes. Era intrigante como se manejaría todo pero la misma Alexa, protagonista de la noche tanto para bien como para mal, explicó las reglas de gran manera. Los participantes tenían dos oportunidades para seguir con vida: mientras los ganadores avanzaban por una llave, los perdedores tenían posibilidad de redimirse en la llave de repechaje, detalle que permitió improvisar varias rimas.

Aunque las batallas incluían algunas reglas clásicas, el gran atractivo de la noche fue el elemento virtual. Cada rapero contó con su avatar (al pobre Ghetto le dijeron que parecía la inclusión Disney en Mortal Kombat) que lucía como un auténtico guerrero en pantalla. Para complementar, Alexa mostraba imágenes al azar y a partir de ello, debían improvisar sus rimas. Esto fue excelente porque permitió cierta naturalidad, con todo y errores que fueron castigados por los jueces.

Es momento de llevar el trabajo que hemos hecho en las calles hacia las plataformas que consumen los jóvenes como es Twitch. Soy muy optimista sobre el torneo porque a pesar de que es lo mismo, tiene nuevas perspectivas”, nos comentó Dr. Zupreeme en entrevista previa a Duelo de Titanes. “Si tienes un proyecto que necesite ese empuje, aquí tienes este monstruo que es Amazon para darte ese empuje necesario”, añadió Azcino en la misma conversación.

Yoiker en Duelo de Titanes
¿Quién mandó a Yoiker a usar su sudadera de la Pantera Rosa para que todos se lo agarraran de bajada? Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Sin duda lo conseguido superó cualquier expectativa, algo reflejado por la reacción del público en vivo y las interacciones obtenidas durante la transmisión. Mientras que en el escenario los invitados daban su voto, a veces el voto de la audiencia fue decisivo para determinar a los ganadores. Ahí vimos como grandes favoritos como RC y Yoiker, fueron respaldados todo el tiempo.

“Mucha gente que desconoce el movimiento del freestyle se acercará cuando vea que Amazon y Alexa están en esto. El simple hecho de ver como ponemos a prueba a Alexa preguntándole cosas random, siempre llama la atención“, declaró Lobo Estepario previo al encuentro.

Los conciertos virtuales se han convertido en una tendencia en el mundo gamer, tal como son los casos de cada show presentado en Fortnite o el reciente paso de AURORA en Sky: Children of the Light. Pero el acercamiento de Amazon va más allá. Reconoce a toda una escena, se acerca a las figuras importantes y les da su espacio en una plataforma con alcance global ante una comunidad bastante curiosa de cualquier contenido.

Tras un breve show de la Banda Bastön, se llevó a cabo la final de Duelo de Titanes donde Jony Beltrán consiguió coronarse con un casco de espartano y una espada muy vistosas.

Ojalá el evento se convierta en una tradición decembrina, es un concepto que vale mucho la pena ir evolucionando y que, eventualmente, fluirá aún mejor conforme el propio algoritmo de Alexa crezca. El futuro es hoy, viejo.

Jony Beltrán en Duelo de Titanes
Hasta Yajirobe le dijeron pero Jony Beltrán dejó a todos en el piso. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *