Conecte con nosotros

Entrevistas

Neto Peña: “Mi meta es poder cambiar el mundo con mi música”

Hablamos con Neto Peña, el rapero tapatío que se encuentra de estreno junto a Amazon Music con “Seres de la Noche”.

AJ Navarro

Publicado

el

Neto Peña en entrevista

El proyecto ‘Amaneceres’ es parte del compromiso de Amazon Music por apoyar a los artistas en todas las etapas de su carrera. La video-serie acompaña a selectos grupos y artistas mexicanos emergentes que proponen y aportan una mirada fresca a través de una metáfora entre el amanecer y la sensibilidad ascendente de los invitados para crear el video oficial de una canción.

En este nuevo episodio de la segunda temporada, donde artistas como Hube o Bruses han hecho gala de su música y presencia, toca el turno al rapero de origen jalisciense Neto Peña, que entrega el tema Seres de Noche para continuar esta misión de fomentar a estos talentosos artistas de una manera única. Tuve el placer de charlar con el talentoso mexicano que busca representar sus raíces en todo el mundo.

De inicio, Peña nos compartió la esencia de lo que, para él, es el concepto del ‘flow mexicano’ que lo caracteriza. “Tiene que ver con el intento que hago de involucrar la música con la que crecí. Me parece que no siempre representé a mi cultura como tal porque por mucho tiempo seguí el ejemplo, como rapero, de productores de la talla de Dr. Dre o Eminem y aunque de alguna forma ellos siguen siendo eminencias para mí creo que hubo un punto en que decidí que quería hacer música con la que me identificara todavía más.

Eso implicaba todo aquello que escuché cuando crecí como el mariachi en Jalisco, la banda, la norteña, el corrido, junto a todo lo que ves en la calle que pasa en México. Trato de empaparme de todo eso y transmitirlo a través de mi música”, comentó.

Para crear este sonido particular que lo ha impulsado poco a poco en la industria de la música, se ha rodeado de amigos con los que ha creado este sonido particular. “Curiosamente uno de mis más cercanos compas, Dwight González, toca muy bien la tuba pero no le gusta la banda pero usé eso a mi favor.

Lo metí al estudio y lo puse a hacer cosas bien diferentes musicalmente hablando y afortunadamente hemos logrado crear cosas que justamente suenan bien ‘mexas’ y que no necesariamente son un mariachi con rap. Puede ser una canción romántica, rapera o lo que sea pero lo importante es que suena muy mexicano”, explicó Neto Peña.

Para este episodio de la serie especial de Amazon Music, Peña estrena el tema “Seres de Noche”, mismo que ha afirmado que es uno de sus favoritos en su carrera. “Definitivamente tiene algo, como que disfruté mucho el proceso de hacerla y se me hizo muy fácil de escribirla. Hay veces en que cuesta más trabajo el terminar una canción, proyecto o colaboración porque no siempre fluye igual.

En cambio esta rola la hice en una sola noche, la terminé cerca de las 5 am en una sesión donde sentí mucho la música trabajando solo en el estudio. Siento que está tumbada pero a la vez suena comercial y tiene un buen mensaje. Pero no se realmente porqué es de mis favoritas, lo que sí es que disfruté mucho haciéndola y espero transmitirle eso a la gente”.

Como buen rapero, la lírica de Neto Peña es algo que atrapa bastante y en este caso no es la excepción, pues habla de la dualidad de una persona y la esencia e identidad de la misma.

Básicamente explica que nosotros nos sentimos más cómodos en la noche porque es el momento en que podemos ser más nosotros, donde brillamos, salimos con todo al escenario a esas horas. También es el momento donde sucede el trabajo de estudio, las fiestas y celebraciones, tenemos un estilo de vida nocturno. Pero a la vez, cuando llega la mañana seguimos siendo los mismos pero nos quitamos las máscaras.

De eso habla la canción, de que somos auténticos, de ese don que tenemos como artistas con ese estilo de vida pero que nunca traicionamos nuestra esencia. Incluso con nuestros defectos, todo eso hace que seamos únicos, es bueno  porque de ahí sale algo positivo que te diferencia. Y es que antes éramos unos cholos drogadictos pero ahora nos ven como los raperos famosos, piden fotos y todo. En si, siempre fuimos nosotros mismos pero ahora esta chido serlo ante los otros”, expresó el artista jalisciense.

Si bien la serie Amaneceres de Amazon Music se enfoca en artistas emergentes, la experiencia de Neto Peña es vasta. Pero el rapero del flow mexa considera que él y sus compañeros de oficio son una punta de lanza naciente para el género en el país. “Tengo muchos años haciendo música ya pero me parece que todos los raperos en el país podemos considerarnos talentos emergentes. A pesar de que tenemos una trayectoria que se respeta y que sentimos entre todos ese respeto, ante el mundo apenas nos estamos dando a conocer.

El rap mexicano apenas está emergiendo en el globo y estamos listos para romperlo todo y dejar nuestra huella en la historia musical”, aseveró.

Neto Peña en entrevista por Seres de Noche.
Neto Peña.

Neto Peña, un artista en constante evolución

Una parte esencial de la carrera de Neto hasta ahora ha sido que nunca se cierra las puertas a tener colaboraciones, algo en lo que también ahondó el rapero. “Soy muy afortunado de poder tener esas oportunidades con tantos artistas que admiro. En el caso de Leonel García, siempre lo escuché, respetaba mucho su manera de componer e interpretar sus temas. Cuando trabajamos juntos y se dio la oportunidad de platicar, cotorrearla y hacer esa música juntos fue como un sueño cumplido, la neta.

Y hoy en día que tengo todo este rollo de representar a la música mexa es muy chido porque si trabajo con un argentino o con un español, que por acá andamos para ser partícipes de algunos festivales y lograr otras colaboraciones, siempre busco agregar ese sabor de mi país. Me da mucho gusto que se esté logrando eso con mi trabajo, lograr representar mis raíces”, expresó.

Aparte de Leonel García, hay nombres en la lista como Yoss Bones, Lefty SM, Santa Fe Klan, entre otros con los que ha colaborado. Pero para Neto Peña, no hay límites en los deseos de poder crear música al lado de muchos artistas más. “Hay muchísimos con los que quisiera crear algo, la neta. Me gusta mucho lo que hace Nathy Peluso y Nicki Nicole. Me encanta el trabajo de Kase.O, seria todo un honor conocerlo y trabajar con él. Son muchos nombres que me gusta lo que hacen, incluso gente que canta en inglés.

La verdad es que escucho de todo. Si lo aterrizo a México me encantaría hacer algo con Molotov, Panteón Rococó y vaya, aún estoy joven y siento que se vienen muchas cosas, tengo un buen presentimiento sobre eso”, expuso.

Curiosamente, el título de esta serie de Amazon Music se adapta perfectamente al momento que vive Neto Peña en estos días, un amanecer que apunta a nuevas cosas en el horizonte. “Si, definitivamente estoy en una etapa donde estoy haciendo muchos cambios porque me han pasado muchas cosas que me han transformado sin cambiar mi esencia.

Estoy entrando en un nuevo momento de mi vida, aprovechando al máximo mi potencial con otro enfoque en la música que hago así que sí, es como un nuevo amanecer que va muy de la mano con un tatuaje que me acabo de hacer de un fénix, renaciendo de las cenizas. Eso hace que me identifique mucho más con este proyecto de Amazon Music y pues nada, ahí andamos, dándole al flow”.

Finalmente, el rey del flow mexa mostró mucha emoción y gratitud por formar parte de este proyecto y de una grabación muy especial que hace único al tema “Seres de Noche”, que ya está disponible en plataformas.

El proceso duró toda una noche, sin dormir, algo que nunca me había tocado hacer. Pero nos trataron bien chido, había comida rica, la neta. Así la pasamos, cotorreándola en una fábrica azucarera abandonada hasta las 4 o 5 de la mañana. La verdad es que la experiencia fue chingona y estoy muy agradecido con Amazon Music por incluirme en este proyecto de Amaneceres donde ya podrán escuchar esta canción. Creo que así como me siento con la rola y el trabajo que hice con ellos, la gente lo percibirá y recibirá de igual forma”, concluyó Neto Peña.

Neto Peña en entrevista
Neto Peña.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *