Conecte con nosotros

Pólvora Live

Alemán en Palacio de los Deportes: el héroe de las futuras generaciones

Desde Los Cabos San Lucas, el Huracán categoría 5 arrasó con todo a su paso en la Ciudad de México; conciertazo de Alemán

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano

Me preguntó en este preciso momento del toquín, qué pedo con esos dones y doñas rancias que aseguran la supervivencia del rocanrol a lo largo de la historia cuando ven a las infancias tocando unas rolas de Metallica en sus recién regalados instrumentos y haciendo la señal de DIO en videos que sus orgullosos padres grabaron para subirlos al feis.

Deberían darse una vuelta por el Palacio de Los Deportes, el Pepsi Center del WTC, el Lunario del Auditorio Nacional, y solo por mencionar algunos de los más grandes, dónde la chamaquiza se mueve sin control, felices, gozando, cantan, gritan, se emocionan a ritmo del rap, del trap o hasta del reguetón.

Para cuenta, el paso del Alemán por el domo de cobre, donde a pesar de dar un show con muchas más carencias que aciertos, nos dejó en claro que el verdadero futuro de la escena musical en México no solamente es uno, sino la unión de todos los géneros históricamente tachados de marginales solamente por venir desde abajo, desde la calle.

Y es que todos nos vemos claramente identificados con uno, dos, tres o todos esos mensajes cargados de realidad, de calle, experiencia, además de un continuo mensaje de crecimiento artístico y como ser humano, basado no solo en el éxito, sino en la lealtad, la confianza en uno mismo y desde luego, el respaldo de nuestras amigas y nuestros amigos.

Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano
Alemán tuvo varios invitados en el escenario del Palacio de los Deportes como Adán Cruz o Ximena Sariñana y L-Gante, entre otros (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)
Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano
Alemán estrenó una canción durante su concierto en la CDMX junto a la cantante mexicana Ximena Sariñana(Foto: Gustavo Azem / Pólvora)
Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano
Alemán montó uno de los espectáculos más elaborados tanto en diseño de las tarimas como en las proyecciones de la pantalla, coreografías, fuego, etc (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)

Los problemas de Alemán en el escenario

Pero la parte creativa no fue el problema, mucho menos las letras ni las canciones que ya todos nos conocemos de memoria. Alemán es perfectamente capaz de darnos discos, eps, sencillos y colaboraciones de estudio cuasi perfectas pero que al momento de ser llevadas al show del Palacio de los Deportes, perdieron el chiste.

La ejecución de las canciones, por lo menos durante los primeros dos tercios del concierto, fueron a veces descuidados, no cuadraban bien con lo que cantaba Alemán, terminando incluso antes que la voz y con molestas interrupciones de un chillido de trompetilla que festejaba, claro, el magno evento, pero sin sentido.

Sin embargo, contrarrestaron con el excelente diseño del escenario, rodeados de una vista callejera emulada con cartón y varios metros de pantallas led para no perder ni un solo detalle del concierto, el intrépido ballet de chidísimas coreografías o disfrutar de sus a veces divertidos, otras oscuros e intrigantes gráficos en el panel del fondo.

Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano
Alemán recetó lo mejor de su repertorio durante su concierto en la Ciudad de México (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)
Rapero Alemán en el escenario durante su concierto en la cdmx
El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México fue el lugar perfecto para reunir a los fanáticos no solo de Alemán, sino del rap mexicano (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)

El Alemán que todos nos merecemos

Rumbo al final del evento, Alemán apareció encima de una camioneta blanca de lujo de seis puertas, su objetivo: deslumbrar a los presentes como la gran estrella del ghetto que es. Un personaje aspiracional, quien ha podido sortear los chingadazos de la vida hasta lograr su necedad: convertirse en artista

Enfundado en una ropa mucho más sofisticada, e inspirado por la grandiosa cadena de lujo que mandó a forjar sólo para él con motivo del gran éxito que resultó su más reciente disco, Huracán, parecía ser otro Alemán, uno mucho más apasionado por su trabajo, y mucho más elocuente en sus palabras, así como en la música que desde la tornamesa del DJ animó por lo que restaba de la noche. Errores, los menos y mucho más técnicos que de ejecución.

Lamentablemente se debe apuntar que las máquinas de humo, fuego, chispas y cañones de confeti fueron desperdiciados, y más allá de hacer el espectáculo una acalorada maravilla visual, únicamente nos dejó picados de querer ver muchas más flamas en las tarimas.

Rapero Alemán en el escenario en el domo de hierro cdmx
Alemán presentó la cadena de lujo en conmemoración de su disco Huracán y agradeció al público por su apoyo (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)
Rapero Alemán en el escenario del palacio de los deportes
Alemán dio un show espectacular de grandes éxitos y mucha pasión en el escenario (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)
Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano
En diversas ocasiones, los invitados de Alemán se refirieron a él como el verdadero futuro del rap mexicano y su escena (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)
Rapero Alemán en el escenario con micrófono en mano
Alemán se levantó como uno de los más importantes e influyentes raperos mexicanos de los últimos tiempos (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)

Éste último, sin dudas es el Alemán que quisiéramos ver siempre, y el que nos merecemos como fanáticos del rap mexicano. El músico lleno de vida, coherente y conectado hasta las entrañas con el público. El que con un simple detalle como subir a una decena de niños al escenario que sin pena corean las chuscas letras del MC, nos demuestra que si el futuro de la música está en algún lugar, no es un género que entre más pesado y exclusivo, más ñoño y excluyente, si no en la libertad de poder escuchar lo que a uno se le de la gana sin que tus padres, maestros o expertos en infancias de internet opinen lo contrario.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *