Conecte con nosotros

Geek

La gastronomía mexicana gana peso a nivel mundial

Pólvora Crew

Publicado

el

comida

Debemos dejar en claro primero una cosa para que entendamos porqué se ha vuelto tan importante en la cultura no sólo de México, sino del mundo. Desde 2010, la UNESCO declaró a la mundialmente famosa comida mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que tiene ya un lugar en los anales de la historia. Un ámbito gastronómico mexicano que da el salto al entretenimiento como en las tragamonedas de frutas ofrecidas por Betway.

Con este reconocimiento a través de todo el planeta, la variedad de sus platillos se ha convertido en parte imprescindible de todos aquellos compatriotas que la han llevado a cruzar casi todas las fronteras, creando pequeños “Méxicos” en otros países.

Y como no podía ser de otra manera, los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, son producto de la mezcla de culturas milenarias, por lo que aquí hacemos un repaso de algunos de los más importantes:

Mole

El origen data del siglo XV, como parte de una ofrenda a Moctezuma, en las épocas prehispánicas. Hoy por hoy, se conocen más de 100 variedades, aunque uno de los más conocidos es el mole negro, por su color y su sabor.

La preparación lleva una cantidad brutal de ingredientes tan contrarios que es difícil de creer, aunque por supuesto, la técnica es clave para el resultado. Algunos de los destacados por su rareza son el chocolate, las almendras y las cuatro variedades de chiles obligados: el pasilla, el mulato, el chipotle y el ancho. Y, sin duda, el más apreciado por su sabor es el Mole Poblano.

Pozole

Otro de los platillos aztecas de la época prehispánica. Es un caldo de pollo o puerco al que se le agregan granos de maíz pozolero, rábanos, lechuga, orégano, aguacate y chile piquín. La variedad de colores va de acuerdo a la región, y puede ser blanco, verde o rojo. Normalmente se acompaña de tostadas de maíz, crema, frijoles refritos y queso rallado.

Chiles en Nogada

El platillo de la leyenda. Cuenta la historia que fueron creados para conmemorar las fiestas patrias, cuando las monjas buscaban preparar un alimento con los tres colores del ejército Trigarante en la Independencia de México, que son el verde, el blanco y el rojo.

Se toma como base el chile poblano para rellenarlo con una mezcla de carne de res o cerdo, jitomate, ajo, cebolla, nueces de castilla, piñones, almendras, frutas de la estación y algunas especias.

Uno de los grandes secretos es la salsa, que se prepara con nueces de castilla y se adorna con perejil y granos de granada. Es una explosión de sabor y de color, originarios de Puebla, que deleita a los paladares más exquisitos, por lo que es reconocido como una delicia culinaria en el mundo.

Cochinita Pibil

Un guiso de carne de cerdo deshebrada que se adoba con achiote y se acompaña de salsa morada y chile habanero picado, que llega desde las tierras mayas de Yucatán. Muchos lo consideran un verdadero manjar porque combina el picante del chile, que suele ser bastante fuerte, con la acidez de la cebolla morada y el toque típico del adobo de achiote.

Tamales

Se preparan con masa de maíz y se rellenan con carne, queso, verduras o dulce. Van envueltos, según la región o el sabor, en las mismas hojas de maíz, o también en hojas de plátano o de caña. Siempre se cuecen al vapor. También se considera de la época prehispánica y suele estar presente en varias celebraciones nacionales.

Tacos

No hay otro platillo que se relacione más con México que los tacos. Los hay de carne asada, al pastor, árabes (poblanos) y muchos más, hasta 60 variedades. Además, la tortilla de maíz es una de sus características, porque todo el mundo la come y la disfruta. Eso sí, las verduras también forman parte de la presentación y le dan ese toque extra de sabor.

Hay dos guarniciones que siempre acompañan a cualquiera de las comidas típicas mexicanas y por lo que también es tan conocida y disfrutable: el guacamole y, por supuesto, las salsas. No se puede concebir un taco sin salsa o sin guacamole. Son parte medular de todo.

Cada vez más y más gente se fascina con la gastronomía mexicana y la mezcla de culturas que la hacen única en el mundo. Si eres de los que les gusta la comida, seguro que no querrás perderte ninguno de estos platillos.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *