Conecte con nosotros

Entrevistas

Staind: “Cuando era chico no comía mi lunch para comprarme un casete”

Platicamos con Mike Mushok de Staind sobre su álbum Confessions Of The Fallen, su regreso tras 12 años de espera.

Andre Dulché

Publicado

el

Staind en 2023 / Foto: Steve Thrasher

¿Qué son 12 años de espera? La vida de un niño, por lo menos o lo que duran dos carreras universitarias seguidas o 3 mundiales de futbol. Bueno, todo eso se tardó Staind en sacar un disco nuevo, pero valió la pena.

Confessions Of The Fallen es el nombre de este álbum del cual pegó fuerte con sus dos primeros sencillos: “Lowest In Me” que es un tremendo hard rock, potente y con innovaciones electrónicas y “Cycle Of Hurting”, ese clásico estilo Staind de tipo balada con erupción en su coro, a lo que su vocalista Aaron Lewis dijo:

‘Quería modernizar el sonido y ponernos al día. Ciertamente puedes reconocer a la banda, pero al mismo tiempo puedes escuchar que hemos estado prestando atención y entender qué tipo de sonidos y enfoques podemos usar que tal vez no existían la última vez que hicimos esto’.

Confessions Of The Fallen de Staind
Confessions Of The Fallen de Staind

Obviamente muchos los conocieron con su hit de ayer y hoy “It’s Been Awhile”, pero créanme que hay más que eso y este disco puede estar a la altura de esos dos primeros discos de la banda.

Así que platicamos con Mike Mushok, el amo de las seis cuerdas en Staind y quien estaba en su casa tras una gira por Europa y preparándose para volver a tomar aviones y seguir dando esta nueva vida a Staind.

Staind en 2023 / Foto: Steve Thrasher
Staind en 2023 / Foto: Steve Thrasher

Staind vuelve 12 años después con energía renovada

Para ti ¿cómo fue en la parte mental volver tras 12 años de no hacer nada con Staind?

Fue genial. Honestamente como dices, fue mucho tiempo desde que trabajamos juntos y hacemos algo nuevo. De alguna manera olvidamos como era esto, pero poco tiempo después vuelves a acordarte de todo. Sabíamos que era lo que hacíamos y muchas ideas encajaron y pudimos terminar lo que platicamos en gira con Korn en el 2020, donde íbamos de avión en avión y cuarto en cuarto con ideas que tenía y que son la base de este álbum. Fue bueno ser capaces de lograr eso, tener retroalimentación y darnos cuenta que nos gusta, tener una dirección para este disco.

¿Cuándo te diste cuenta que la química entre ustedes seguía ahí no solo en gira, si no al meterse a un estudio?

Creo que fue muy rápido. Siento que incluso en esos días que tocaba con Aaron y su música solista veía su reacción, sabía que le gusta y me daba sus comentarios, siempre fuimos capaces de hacer cosas juntos. Sentí que desde un inicio de todo ese proceso la química seguía entre nosotros y es bonito tener un compañero al que puedas mandarle ideas y que ayuda a que todo suceda, sabes que lo haces lo mejor posible.


Al regresar a hacer canciones, ¿cuándo es el momento de decir ‘esta canción ya no necesita más cosas’?

Um, es difícil. Creo que medio sabes como debe ser mientras la escribes, ahí vas explorando muchas ideas y diferentes direcciones que la canción puede ir y ahí tomas muchas decisiones en el camino, creo que cuando llegas al final esperas que esas ideas hayan sido suficientes y quedes satisfecho. Es un proceso por el cual tienes que ir con cada tema y unos son más fáciles que otros.

Pero sabes, al final cuando vas en ese proceso y vas uniendo esas cadenas y tomando direcciones, en algún punto debes decir ‘OK, esto es lo que es’ y esperas que eso te haga feliz. Si no lo estás es cuando debes irte, explorar, si alguna parte no te suena bien o una transición falla, debes ver eso hasta que te deje contento.

¿En que sentido crees que este disco habla por si solo a comparación de los primeros de Staind?

Creo que es el hecho de que es fantástico. Suena a nosotros, una buena versión 2023 de Staind. Siento que si hay una evolución al utilizar un poco de elementos electrónicos que nunca habíamos usado, creo eso me hizo feliz, en la forma que todo terminó. Estaba un poco preocupado no saber como hacer algo que jamás habíamos probado, pero al final del día creo que le da partes geniales y diferentes ideas que antes no pudimos tener. Creo ese es el siguiente paso para nosotros

En este disco ¿cuál crees es la canción que englobe este nuevo Staind?

Oh dios, sabes… es el primer sencillo que a todos les gustó y nos lo dicen. Suena a algo como de los primeros discos.

Mi creencia es que el hecho de que somos las mismas personas escribiendo, es complicado poder diferenciar el hecho de dónde venimos y lo que somos. Yo y Aaron somos un buen ejemplo de eso. Incluso si escuchas el siguiente sencillo que suena a un Staind más clásico, ya sabes, un tipo balada a medio tempo, no hay más de esas. Pero realmente todo gravita en la primera canción, creo Aaron hizo un gran trabajo líricamente y vocalmente. Una vez que lo escuchas cantar sabes que es él, en mi opinión es uno de los mejores cantantes hoy en día.


Y en lo personal, ¿tocar con Saint Asonia o Newsted te ayudó a algo para este regreso?

Siempre tratas de mejorar y en definitiva tocar con estos chicos me ayudaron a crecer mucho y afectó lo que hago en Staind. Creo que mientras más canciones hagas con la gente correcta y las toques tiene una mayor oportunidad de aprendizaje como persona, y puedes aplicar esas experiencias más adelante, poder dar un siguiente paso como músico.

Ahorita con Saint Asonia me sigo hablando con Adam. Ahorita está Travis de Art Of Dying tomando mi lugar en conciertos. Ahorita con Staind no puedo ir a tocar con ellos, pero siempre han sido muy amables conmigo y mi decisión. Si estoy disponible amaría ir a tocar con ellos, estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. Es un reto con dos bandas.

Como músico, qué tan difícil es tener una canción como “It’s Been Awhile” que fue el gran hit a nivel internacional y donde las disqueras piden más de ese estilo.

Sabes, esa fue la peor presión que tuvimos después de hacer Break The Cycle, el salir y tratar de hacer el siguiente disco bajo todo eso.

Cuando hicimos 14 Shades of Gray después de Break The Cycle hubo mucho de ‘ya no lo tienen’, ‘no escucho un primer sencillo’, ‘deben escribir más canciones’ y sabes, el chiste era eso, poner “It’s Been Awhile” 12 veces en un CD y dárselos para que dijeran ‘este es nuestro disco’. Como dices, es lo que ellos querían y lo entiendo. Hubo muchísimo éxito con eso y todos querían algo de ello.

Debo decir que, para este disco con un nuevo sello, es un nuevo set de personas y realmente nos dejan solos. Nos dejan hacer lo que queremos y a todos los hemos hecho felices con esto. Fue una grata experiencia y solo estaban checando de vez en cuando cómo iba todo.

Viendo carteles ¿Por qué crees se esté pidiendo el regreso de bandas de los 90 y 2000 como ustedes y un largo etc? ¿Será que la gente económicamente activa es la que creció oyendo a estas bandas?

Creo esa es una gran parte de las razones. Creo honestamente que, aunque mucha gente quiera matar los servicios de streaming y que digan que no son buenos, que no haces dinero y que nadie compra discos físicos, y que es verdad, hay que decir una verdad: nunca había sido tan fácil para cualquiera encontrar la música que te gusta.

Todo está al solo un toque de tus dedos, muchos servicios te hacen sugerencias de lo que vas oyendo y creo que mucha gente ha encontrado nuestra música de esa manera. Cuando era chico no comía mi lunch en una semana para poder ir a la tienda y comprarme un casete de alguna banda que escuché. Ya no hay más de eso. Solo tomas tu teléfono, escuchas la banda que quieres y ves si te gusta más allá del hit fuerte.


Ahorita hay una moda por festivales, muchas bandas ya dejan de lado shows en solitario e incluso, cuando los hacen tocan el mismo set corto de festival. ¿Qué pasa con esos fans que los sigue desde siempre y que parece las bandas los dejan de lado por tener más likes en sus redes?

Estas en lo correcto. Sí, los festivales están bien porque es más dinero a tu bolsillo. Si vas a pagar por algo que quieres ver, 12 bandas en 3 escenarios es bueno ver de vez en cuando algo que realmente te gusta y sigues y quieres que exploren algo que normalmente no escucharías en un festival, donde solo tocamos una hora y tocamos lo que la gente realmente espera escuchar.

Nosotros hemos tratado de hacer las dos cosas, ahorita estamos de gira con Godsmack y nos da oportunidad de tocar canciones nuevas y en los otros ya tocar más tiempo. Es bueno poder intentar y salir hacia tu base leal de fans.

Hablando de Godsmack, ¿qué opinas de lo que han dicho que ya no harán más discos porque al final, la gente que va a sus shows solo quiere escuchar las viejas y que, además, ya tienen un catálogo amplio?

Si escuché que es lo que ellos andan planeando. No lo sé. Honestamente conozco muy bien a Sully y es muy creativo y talentoso, todavía quiero ver si es verdad que ya no saca nada nuevo. Para mí es emocionante hacer un disco con música nueva. No me malentiendas, es un gran reto, pero al final del día me siento orgulloso de lo que hago. Veo a futuro y espero poder seguir haciendo discos nuevos.

Amo toda esa parte creativa y esa emoción de cuando ya terminaste. Puedo escucharlo de nuevo y estar orgulloso. Tenemos que amarlo primero, escucharlo y pensar que es una buena canción.

Y bajo este tema, ¿Fueron 12 años, alguna vez pensaste terminar con Staind?

No, en serio. Tampoco hubo una plática previa para juntar a la banda de nuevo. Nunca tuvimos un plan de lo que podría y cómo pasar. Siempre tuve la esperanza de que el día llegaría y estoy muy feliz que ocurrió, pero nunca hubo una palabra sobre terminar todo.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *