Conecte con nosotros

Entrevistas

La magia detrás de Wish: Creando una fábula con 100 años de historia

AJ Navarro

Publicado

el

Cien años ameritan una bella celebración y eso es Wish: El Poder de los Deseos, Si no nos creen, aquí les tenemos una charla con los creadores de esa magia.

Con motivo del estreno de Wish: El Poder de los Deseos, Pólvora tuvo la oportunidad de charlar con los directores Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, la guionista y jefa creativa Jennifer Lee, la compositora  Julia Michaels y los productores Peter Del Vecho y Juan Pablo Reyes Lancaster Jones que hablaron sin tapujos de todo lo que hay detrás de esta celebración animada.

When you wish upon a star: la génesis de Wish


Todo nació por culpa de Jennifer, que se acercó a mí cuando terminábamos de hacer Frozen II y me recordó que venía la celebración de 100 años y si quería estar involucrado y dije que si pero no tenia idea de lo que haríamos realmente”, comenzó recordando el dicrecto, Chris Buck, el cómo inició el proceso para hacer esta cinta animada.

Queríamos celebrar el gran legado y crear algo con lo que todo el mundo pudiera conectar con el mismo. La respuesta obviamente era hacer un cuento de hadas clásico pero original, con nueva música de una compositora fresca. Además, darle un estilo visual que se conectara con el pasado artístico de Disney y no se hubiera visto antes. Por eso escogimos esa paleta tipo acuarela pero aún faltaba crear la historia”, agregó Jennifer Lee.

Wish 1
Con Wish, Disney regala un emotivo homenaje a toda su historia experimentando incluso con el estilo de animación. Foto: Disney

Para ello tomamos fotos de cada una de las cintas hechas en este periodo de historia, las acomodamos en un tablero y descubrimos que el patrón en común que tenían varios de ellos era que pedían un deseo a una estrella. Fue ahí que nos dimos cuenta de que ese debería ser el tema central de la película: los deseos”, resaltó el realizador, haciendo una alusión indirecta al tema por excelencia de Disney.

Otro de los factores interesantes es la inclusión y diversidad no sólo en sus personajes sino en las formas de animación que Wish: El Poder de los Deseos presenta. “Tenemos gente de todo el mundo trabajando aquí. Creamos Rosas porque necesitábamos un lugar que acogiera a gente de todas partes que buscaba que su deseo se hiciera realidad. Ubicarla en el Mediterráneo nos llevó a usar influencias de arquitectura ibérica así como al idioma español. Inclusive utilizamos algunos instrumentos que son representativos de la música de esa área, algo que también nos aportó mucho”, mencionó Lancaster Jones.

El poder de la música: las canciones de Wish

wish 2
Wish cuenta con uno de los soundtracks más destacados de los últimos tiempos. Foto: Disney

 
Algo que destaca en este filme es, sin duda, la música a cargo de Julia Michaels, acompañada de Ben Rice. Para ella, fue una gran oportunidad dar vida a esta historia que conmemora 100 años. “Crecí siendo una niña Disney, sobre todo por sus canciones. Esa fue la mejor preparación que tuve para crear los temas de este filme. Todo ha sido con un espíritu colaborativo tremendo pues las compuse con Ben, con quien me sentaba cada jueves, analizando ciertas escenas y lo que queríamos que cada personaje representara así como la sensación que brindaba este universo. Todo eso influyó en el proceso”, declaró la también cantante ganadora del Grammy.

Y es que las letras abarcan un gran abanico de emociones, algo que también es base para Wish. “Soy toda emoción, he escrito temas para muchos artistas y eso te ayuda conocer a mucha gente diferente y sentimientos así como maneras de aproximarte a los mismos. Esta era mi primera experiencia con una película así que darle a algo inanimado vida fue una experiencia nueva, te hace pensar en qué  diría y qué no ese personaje. De hecho, Asha es alguien con quien conecto por su valentía y fortaleza así como su incomodidad y vulnerabilidad. Pude inyectar un poco de mí a estos temas y personajes y eso fue muy grato”, manifestó Julia.

Asimismo, la compositora se sinceró acerca de qué canción le presentó el mayor reto. “Sin duda fue I’m a Star, pues tenía que ser algo científico y lleno de sabiduría pero también muy emocional y gracioso. Nos pusimos a leer acerca de estrellas y su polvo, vivimos una crisis existencial por hacer esta bella canción. Después de un mes, lo logramos“.

Pero This Wish fue la primera que hice para la cinta a partir de un párrafo que decía de qué trataba, una chica joven que vive en un pueblo mágico con un rey que resguarda los deseos de todos y el viaje que ella hace para recuperar los y devolvérselo a todos. De ahí nació este tema con el que supe conectaba pues demuestra que ella quiere mucho más para todos, siendo alguien completamente desinteresada”, agregó Michaels.

Creando un villano clásico


Wish: El Poder de los Deseos presenta también aun gran antagonista en Magnifico, otra característica habitual en los clásicos animados. “Teníamos la pasión de hacer uno más para la historia de Disney, dijo Chris. “Es alguien que se presenta muy temprano en el filme. Lo interesante de crearlo es que él no comienza siendo el malo, hay una evolución que lo lleva hacia ese camino a través de una historia de origen”.

El reto de Magnifico fue hacer algo clásico pero novedoso con él, que fuera parte del canon de los villanos Disney. La clave fue abrir con él en su apogeo, ver cómo lo ponen a prueba y al final, ver que las elecciones es que toma lo llevan por cierto camino, poniendo una cuestión moral interesante. Es un arco que no habíamos visto en un personaje así. Lo único que si era seguro era explotar ese lado narcisista, algo que se corona con el tema This is the Thanks I Get, que tiene un tono oscuro, como un descenso malvado poderoso”, complementó Lee.

chris pine magnifico
Magnifico es encarnado por Chris Pine, un malvado mago cuya evolución es bastante interesante en Wish. Foto: Disney.

Es realmente un personaje que muestra la decepción y el miedo a fallar. El hecho de ver que existe la posibilidad de que tus deseos y sueños no se vuelvan realidad. Él capitaliza la causa de los corazones rotos, lo cual le da una filosofía interesante. Siempre nos interesa crear personajes que causen empatía y Magnifico hace que te cuestiones lo que harías tú en esa situación que enfrenta”, acotó a su vez el codirector, Fawn Veerasunthor.

Además el director afirmó que todo fue posible gracias a la gran labor de Chris Pine. “A partir de que lo elegimos, empezamos a forjar este personaje cuya fortaleza es su encanto pero que también muestra ese lado villanezco y oscuro. Además es muy inteligente y eso hace que su poder, su integridad y el cambio que tiene en su carácter sea doloroso. Todo eso lo aportó él. Es alguien muy intenso, sobre todo cuando muestra esa cara malvada”, aseveró.

Viejos amigos, nuevos aires


Y para poder crear un relato emotivo con miras a una gran historia de 100 años pero con un toque moderno, qué mejor que reunir al equipo de Frozen nuevamente y añadirle nuevos elementos. “Tenemos una larga historia detrás pero lo que resulta fantástico de este proyecto es que trajimos a nuevos colaboradores como Julia, Fawn y Juan Pablo. Generamos esa mágica conexión los últimos tres años o un poco más y ha sido grandioso”, mencionó Del Vecho.

Disney Wish
La animación y la importancia de los deseos es algo que Wish resalta por completo. Foto: Disney

De no haber sido por Chris y Peter, no se hubieran creado estas canciones ni esta gran historia. Ellos ya sabían cómo ayudarme con el balance y creamos un vínculo de confianza y entendimiento que fue genial. La experiencia que me aportó Fawn, con quien compartí momentos desde la primera Frozen, nos permitió experimentar del lado creativo y del musical. Sin ese legado juntos, hubiera sido imposible lograrlo esta vez”, afirmó la guionista.

Casi al final de la charla, Jennifer Lee hablo de la importancia que tiene el legado de Walt Disney en estos 100 años. “Me parece que el haber creado un lugar donde podemos reconectar con la esperanza, la sorpresa, alegría y poder llorar y reír libremente es trascendental pues va más allá de lo que sucede en el mundo real. Queremos celebrar a Walt a través de Asha, una joven que ve en su corazón un universo lleno de potencial y busca más para todos los demás. No quedaría más que darle las gracias por confiar en su visión y su sueño cuando otros no lo hicieron”.

Finalmente, los creadores mocionaron lo que esperan que Wish pueda dejarle a la audiencia. “Espero que se convierta en esa cinta que reconecte con lo que mueve sus corazones, que siempre hay que perseverar y tener esperanza”, dijo Lee. “Esperamos traiga mucha alegría en estos tiempos, que encienda esa chispa que todos tenemos dentro y nos hace ser quienes somos”, continuó Fawn y Juan Pablo concluyó: “A veces olvidamos nuestros sueños, esta cinta le recuerda a todos sin importar la edad que nunca es tarde para hacerlo realidad”.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *