Conecte con nosotros

Noticias

Red Album de The Beatles y los temas que cimentaron la beatlemanía

Avatar

Publicado

el

Red Album de The Beatles

En julio de 1966 en Inglaterra se celebró la octava edición de la Copa Mundial de Fútbol siendo ganador el país anfitrión. Aunque los ingleses son pamboleros de toda la vida -en ese país inició este deporte en 1863- pareciera que The Beatles estaban muy alejados del tema.

Pero esto no es del todo cierto, para el disco Yellow Submarine grabaron la canción “All togheter now”, misma que los fanáticos del equipo del Liverpool la cantaban para mostrar unidad, cosa que a Lennon le gustaba mucho, ya que comprobaba que había que hacer temas con un título corto y pegadizo tipo slogan para que funcionaran.

En abril de 1973, la compañía Apple saca al mercado los dos discos compilatorios con los temas más relevantes, según ellos, que vieron la luz en entre los años de 1962-1966 y 1967-1970. Las portadas aprobadas por los escarabajos fueron roja y azul en honor a los colores de los equipos de su estado; Everton y Liverpool.

spread93
Foto que se puede ver dentro del vinilo de Red Album publicado en 1973.

Cincuenta años después, en noviembre del 2023, la empresa The Beatles, hace un megalanzamiento que incluye un minidocumental, una nueva rola (“Now and then”), un video de la canción y dos discos triples remezclados basados en The Red Album y The Blue Album, que contienen 69 temas.

Los temas dentro del Red Album de The Beatles

El Red Album (1962-1966), tiene temas de una gran calidad de Lennon y McCartney que cimentaron la beatlemanía.

1. “Love me do”. Tony Barrow, el jefe de prensa del cuarteto de Liverpool de ese entonces, comentó que de este primer tema de Lennon y McCartney la gente de 1973 seguiría hablando de ella. Y se quedó corto, Paul en su gira del 2023, 60 años después, la sigue entonando con su fiel público.

2. “Please, Please me”. Es un tema de John inspirado en la obra de Ray Orbison, compositor de “Pretty woman”, mismo que le gustaba la onda Beatle desde el principio. Incluso les pronosticó que serían los abanderados del nuevo sonido británico en EUA, y tenía toda la razón.

3. “I saw her standing there”. Paul se enamoró de Iris Caldwell después de verla bailar en el Tower Ballroom, ella tenía en ese momento 17 años y era hermana de Rory Storm líder de la banda The Hurricane. Ella fue la inspiración para crear una canción que fue interpretada por la banda de 1962 a 1964. John decía que esa era una de esas “canciones para ganarse el pan”. Diez años después de su lanzamiento, en el Madison Square Garden, Lennon y su compadre Elton John interpretaron esa canción. Qué bueno que no le gustaba el tema.}

4. “Twist and shout”. Este tema de los Isley Brothers editado en EUA en 1962, fue utilizado por los escarabajos porque a John le gustaba que los afroamericanos hablaran en sus canciones de dolor y de sexo. Esta rola fue grabada el 11 de febrero en los estudios Abbey Road con George Martin como productor, en una larguísima sesión de 585 minutos, que se dividió en tres sesiones. Debido a la exigencia vocal que requería la canción, Lennon, después de tomar leche y comer caramelos, la canta dos veces al final de ese día.

5. “From me to you”. Es un tema que escribieron Lennon y McCartney en Nueva York, el cual será número uno en EU e Inglaterra. En 1971, John menospreció la rola con mucha dureza: “Es una cancioncita estúpida que sacamos”.

6. “She loves you”. Fue lo que ellos llamaron “toppermost of the poppermost” (lo más top de lo más top). Su magnitud y aceptación fue tal que durante 14 años fue el sencillo más vendido en Inglaterra, hasta que McCartney lo desplazó con su tema “Mull of Kintyre” en 1977.

7. “I want to hold your hand”. En poco menos de un año, The Beatles habían tenido grandes éxitos en Inglaterra, pero se reusaban a ir a Estados Unidos si no tenían un número uno, fue con Quiero estrechar tu mano el tema que fue la punta de lanza que les abrió las puertas del mercado más importante del mundo.

billboard top 5
The Beatles llegaron al número 1 en Estados Unidos con “I want to hold your hand”

8. “This boy”. Lennon, que era muy exigente consigo mismo, escribió este tema inspirado en el trabajo de Smokey Robinson y the Miracles. Consideraba que la letra era cualquier cosa y que la música y los coros sí valían la pena. La verdad es que la rola es una joya que ya la quisieran miles de bandas en el mundo. Hay una buena versión de su hijo Sean Lennon, Rufus Wainwright y Moby (Richard Melville Hall) en el homenaje, “Come together: A night for John Lennon´s Word and music” (2001).

9. “All my loving”. La familia de la novia de Paul, Jane Asher, era muy liberal y vivía en el exclusivo West End londinense, que viendo que el noviazgo progresaba entre ellos le ofrecieron un cuarto al Beatle donde quedarse y es ahí donde él escribió este y otros varios importantes temas.

10. “Roll over Beethoven”. Es un clásico de Chuck Berry que salió a la venta en 1956, el cual en un principio Lennon cantaba, hasta que se lo cede George para que tuviera más foco. John admiraba y conocía la obra de Chuck, y será hasta 1972 en un programa especial para TV donde ambos cantaran.

11. “You really got a hold on me”. Es una rola que los escarabajos cantaban de William (Smokey) Robinson, durante los conciertos que dieron en 1962 y 1963. En la cual Harrison le puso enjundia: No me gustas, pero yo te amo, parece que siempre estoy pensando en ti.

12. “Can´t buy me love”, es una rola compuesta en París en 1963. Como ya en esas fechas los escarabajos tenían tanto poder, que pidieron que su productor George Martin fuera a grabarlos al Pathé Marconi Studios (Francia). Meses después en una rueda de prensa, periodistas norteamericanos le preguntaron a Paul si este tema era una canción sobre prostitución. Él respondió que todas las canciones quedaban a libre interpretación de la gente, pero que esa sugerencia iba demasiado lejos.

13. “You can´do that”. The Beatles siempre admiraron lo que hacían los músicos afroamericanos. En este caso, Lennon se inspiró en la obra de inspirado de Wilson Pickett, cantante de Soul, para hacer su canción.

14. “A Hard day´s night”. Ringo fue el autor de la frase que le dio la idea a Lennon para hacer el tema. El baterista lo recuerda así: “Fuimos a hacer un trabajo y estuvimos todo el día, y resulta que seguimos trabajando también toda la noche. Aparecí, pensando que era de día todavía, y dije ‘fue un día difícil…’ miré alrededor, vi que era oscuro y agregué ‘una noche… de un día difícil’.

15. “And I love her”. Paul que es un melómano, le gustaba escuchar a las Bing bands estadounidenses y consideró hacer un tema de amor tipo trío (bolero) solamente con instrumentos acústicos, que fue un gran acierto.

16. “Eight days a week”. Es un tema de Paul donde Ringo es el protagonista ya que nuevamente se quejaba que trabajar ocho días a la semana. Macca no fue tan literal como John y la convirtió en una gran historia de amor.

17. “I Feel fine”. Una vez aprendido lo básico de una grabación, Lennon buscaba nuevos sonidos y así fue como utilizó el estudio como un instrumento más. Este tema es el primero en usar el feedback en un disco, este efecto después fue replicado por músicos como The Who, Jimmy Hendrix, entre otros rockeros.

18. “Ticket to ride”. John comentó que la canción tenía dos líneas, en primer lugar, esta rola es una de las primeras en ser netamente Heavy Metal por el riff de la guitarra. Por otra parte, mencionó que el título era un juego de palabras para mencionar a las chicas que eran prostitutas en Hamburgo.

19. “Yesterday”. Según Paul, la música del tema le llegó en un sueño. Para asegurarse que era original, durante un tiempo la tocó a sus amigos y como nadie la reconocía la registró como propia. Entre una cosa y otra para no olvidarla decidió titularla “scramble eggs” (huevos revueltos), después escribiría la letra. Cabe aclarar que desde que hacían conciertos en Hamburgo a fines de los cincuenta, él cantaba “Bésame mucho” de la mexicana Consuelito Velázquez cuya música “coincidentemente” es idéntica a “Yesterday”. Tan la tenía presente que fue una de las canciones que tocaron en junio de 1962 para la audición de Parlophone. En 1969, The Beatles tocan una versión corta de este tema en la película.

20. “Help!”. John cuando comenzó su carrera no pensó que llegaría a ser una superestrella de rock. La fama, la riqueza y el éxito “disparó” su ansiedad que “calmaba” con drogas, alcohol y comida en exceso. El tema era un verdadero grito de ayuda del jefe Beatle.

21. “You´ve got to hide your love away”. Existen al menos dos explicaciones para la canción. Por una parte, John estaba ocultando una relación. En otro frente, Lennon le advertía a su mánager Brian Epstein que ocultara su homosexualidad porque en ese año (1965), este tipo de relaciones eran ilegales en Inglaterra y tenían sanciones muy graves.

22. “We can work it out”. Es un tema que compuso Paul a su novia Jane, sobre la empatía, la solución a los problemas comunes, y porque la vida es muy corta para quejarse y pelear. Todo bien hasta que cedieron los derechos a la marca HP para sus anuncios chafas.

23. “Day triper”. Lennon decía que simplemente era una canción de R&R sobre la gente que va de excursiones al campo por un día. Sin embargo, parece que el mismísimo jefe Beatle se enamoró de una fan con la que tuvo sus queberes. Cuando él le pidió seguir la relación, ella lo rechazó.

24. “Drive my car”. Para esta canción, Paul que era un clavado, aprendió a tocar todos los instrumentos de la rola para decirle a cada Beatle lo que tenía que hacer.

25. “Norwegian Wood (This bird has flow)”. Es la narración de una aventura que tuvo John con una periodista inglesa, la letra es tan buena que fue incluida en una antología de poesía inglesa clásica.

26. “Nowhere man”. Después de estar horas escribiendo una canción sin llegar a nada, Lennon se dio por vencido. Es entonces que decide dar un cambio al tema para describirse, asimismo; “Él es un verdadero hombre de ninguna parte, sentado en su tierra de ninguna parte, haciendo todos sus planes en ninguna parte para nadie. No tiene un punto de vista, No sabe a dónde va, ¿No es un poco como tú y como yo?“.

27. “Michelle”. El envidioso de Bob Dylan comentaba en 1966 que esta rola y “Yesterday”, eran canciones facilonas que cualquiera podría a hacer. Pero más pronto cae un hablador que un cojo, en 1970 Dylan graba una versión muy aburrida de “Yesterday”, la cual se sabía de memoria.

28. “In my life”. Lennon decía que esta fue su primera obra importante. La letra es un recorrido sobre su vida de la cual recordaba con cariño. Paul siempre dijo que la música era de él y eso causó discrepancias con John.

29. “If I needed someone”. Es un tema de Harrison que le compuso a su esposa Pattie con el
acorde Re, inspirado en el primer disco de los norteamericanos The Byrds.

30. “Girl”. John estaba muy orgulloso del tema que fue grabado el 11 de noviembre del 1965. En el que cantaba; “¿Le dijeron de niña que el dolor la llevaría al placer?“.

31. “Paperback writer”. El disc-jockey británico Jimmy Savile comentó referente a esta canción: “Paul le dijo que una de sus tías le había preguntado si alguna vez iba a escribir algo que no fuera sobre amor. Con ese pensamiento obviamente todavía en mente, caminó por la habitación y se dio cuenta de que Ringo estaba leyendo un libro. Lo miró y anunció que iba a escribir una canción sobre un libro“. De manera increíble este tema que no es ninguna joya fue número uno en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia.

32. “Eleanor Rigby”. Existen diversas opciones para construir la historia de la canción. Lo que es una realidad es que hay una tumba con ese nombre en el panteón de la Parroquia de St. Peter en Woolton, Liverpool. Iglesia en la que se conocieron John y Paul y por la cual pasaron caminando muchas veces, quedándose el dato en el subconsciente de McCartney.

33. “Yellow submarine”. Paul quería escribir una canción para niños con frases muy sencillas y fáciles de recordar. En el lado oscuro de la luna se menciona que el tema era una alusión a las drogas, en especial el Nembutal que era conocido como los “submarinos amarillos”.

34. “Taxman”. Harrison que era medio marro, le daba coraje que gran parte de sus gigantescas ganancias como Beatle se fueran a la hacienda pública. Podía ser muy espiritual y hacer viajes astrales, pero el dinero era un tema para él.

35. “Got to get you into my life”. Paul es considerado el más fresa de todos, sin embargo, es el que más ha sido detenido por su afición a la regañona. Recordemos que a principios de 1980 la policía japonesa lo metió al bote una semana por el cargamento que traía, que no era poco. Esta canción en la voz de él, no es para una persona, realmente es una oda sobre la marihuana.

36. “I´m only sleeping”. La periodista Maureen Clave, después de entrevistar a John comentó que debía ser la persona más floja de Inglaterra, porque se pasaba todo el tiempo dormido en su cama. Lennon contestó como debe ser: “El sexo es la única actividad física con la que tolero que me molesten”.

37. “Here, there and everywhere”. Paul llegó a casa de John para componer pero como este aún no se paraba de la cama, entonces se fue a escribir a un lado de la alberca una canción para su novia Jane Asher, que a la postre será una de las mejores canciones del cuarteto.

38. “Tomorrow never knows”. A Lennon le gustaba leer el libro Tibetano de los muertos mientras consumía LSD, el resultado de sus viajes será este tema psicodélico. John le pidió a George Martin, su productor, que quería coros de monjes tibetanos y sonar como si fuera el Dalai Lama en lo alto de una colina. Por supuesto, la rola no se escuchó como quería el jefe Beatle y la edición final no le gustó.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *