Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Suffer & Become; Vitriol logra hacer el mejor disco de su carrera

Vitriol presenta Suffer & Become, uno de sus materiales más extremos y que reafirma el buen momento por el que pasa el grupo

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del disco Suffer & Become de Vitriol
4.5 Reviewer
Calificación

Este 2024 Century Media decidió sacar sus mejores joyas para iniciar el año, hace unos días comentábamos el debut de Upon Stone con el sello y ahora es turno de hablar de lo nuevo de Vitriol.

Para quienes anden un poco perdidos, Vitriol nació en el 2013 de las cenizas del grupo de deathcore, Those Who Lie Beneath. En 2017 logran editar un EP llamado Pain Will Define Their Death una pieza de tan solo tres canciones que les valió para hacerse de una buena base de fans y por supuesto llamar la atención de Century Media con quienes en 2019 lanzaron su primer larga duración, To Bathe from the Throat of Cowardice.

Desde entonces la banda se ha mantenido muy activa haciendo fechas en festivales europeos y compartiendo giras con grupos como Dying Fetus, Cattle Decapitation, Vader, Exhumed, Skeletal Remains.

Alineación de la banda Vitriol en 2024
Vitriol sigue puliendo su propuesta ahora con Suffer & Become

Ahora si ya con un poco de contexto, pasemos a Suffer & Become, el segundo material de larga duración del grupo y que también marca el debut de sus más recientes integrantes, Matt Kilner (Nithing) en la batería y el mexicano Daniel Martínez (exAtheist) en la guitarra.

Suffer & Become, la brutalidad y el caos perfecto de Vitriol

En esta ocasión Vitriol toma todo lo que hicieron bien en su disco pasado y lo llevan a un nivel superior dejándonos un material violento y muy bien trabajado.

Suffer & Become busca destacarse desde su bloque inicial y vemos como el grupo, en una apuesta muy valiente, nos da como tema de apertura una canción de 6 minutos, “Shame and Its Afterbirth” cuenta con una introducción de casi 90 segundos después de esto nos sube a un viaje digno de la brutalidad del death metal, el cual tiene como cereza del pastel un pasaje intenso de guitarras combinado con orquestación adelante del minuto cuatro.

Siguiendo este bloque de inicio, Vitriol nos demuestra que puede hacer canciones un poco más lentas pero igual de agresivas como “The Flowers of Sadism” y “The Isolating Lie of Learning Another”. Más adelante encontramos que el grupo no ha dejado de lado sus grandes influencias como Hate Eternal y lo reflejan en canciones como “Nursing from the Mother Wound”.

Llama la atención que en la parte media tengamos un tema instrumental, “Survival’s Careening Inertia”, el cual en el buen sentido los podemos calificar como un completo engaño, aunque tiene varios momentos en que las guitarras nos tocan algo más melódico, la batería de Kilner de repente nos llega de golpe a recordarnos que este viaje no es tan tranquilo del todo.

En la segunda parte de este material hay temas que sobresalen como “Weaponized Loss”, el cual trae esa avalancha violenta que caracteriza a Vitriol pero que destaca aún más por el trabajo vocal de Adam Roethlisberger y Kyle Rasmussen, quienes parecen divertirse muy bien en ese duelo que se da entre ellos dos.

Curiosamente la canción más digerible para aquellos que no están tan acostumbrados a este tipo de materiales tan extremos es la que cierra el material “He Will Fight Savagely”, un tema con variados cambios y que también nos deja por momentos escuchar solos de guitarra más convencionales con diferencia del resto del álbum.

Algo que sin duda destaca mucho de este material es el trabajo de Matt Kilner, quien apenas el año pasado se integró de manera oficial al grupo, su batería no da tregua en ningún momento, así que una vez que pongas el disco prepárate para escuchar a todo ese doble pedal que caracteriza a Kilner y que ha gustado desde sus proyectos personales como Nithing.

El único aspecto que podría jugarle en contra a esta producción es esa parte de orquestación que imprimen en muchas de sus canciones, por momentos se siente en un nivel más alto de lo normal haciendo que algunos instrumentos se pierdan.

Sin duda, Vitriol ha dado una de las mayores sorpresas en lo que va de este año con un disco bastante sólido en el que todos y cada uno de sus integrantes destacan y a la vez se mezclan muy bien para darnos ese sonido extremo que muestra influencias de sus primeros años en el deathcore, Hate Eternal y algunas pizcas de Cattle Decapitation y Anaal Nathrakh.

Acá te dejamos lo nuevo de Vitriol:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *