Entrevistas
David Sánchez de Havok: “Quiero que seamos la banda que la gente vaya a ver porque aman el metal rápido y la vieja escuela”
Platicamos con David Sánchez, líder y voz de Havok, banda de thrash metal que está regresando al ruedo tras un largo receso.
Por: Chico Migraña
Havok ha venido a México seis veces. Previo a la pandemia habían hecho tres giras de varias fechas y en 2019 vinieron al México Metal Fest IV, aquél con Emperor, Possessed, Hammerfall, Unleashed y Deicide entre otras. Luego de vino el Covid y la banda apenas regresó a México en 2023, pero nuevamente a un festival, el Hell and Heaven.
Ahora finalmente regresan en modo gira. Tocan el jueves seis de junio en el Café Iguana de Monterrey, el viernes siete en el Foro Independencia de Guadalajara y el sábado ocho en el Circo Volador de la Ciudad de México, para luego visitar Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En todos los casos van en paquete como invitados de Discharge y Midnight.
En cuanto al tema creativo, en plática exclusiva para Pólvora, David Sánchez, guitarrista, cantante y fundador de la banda nos contó qué hay en el futuro inmediato: “El año pasado grabamos algo de música nueva que saldrá en algún momento de este año. En la gira pasada tocamos una rola nueva en el set y era divertido porque nadie la conocía. Podías verlo en las caras de la gente que conoce todo nuestro material, cantaban en cada canción y cuando tocábamos la nueva nadie la conocía, se nos quedaban viendo jaja, pero sí, sacaremos algo de música nueva este año.
Tenemos esta gira por Sudamérica en junio y luego vamos a Europa en agosto, para la temporada festivalera y creo que en algún punto del otoño volveremos a salir de gira por Norteamérica. Para entonces ya tendremos música nueva en el mercado, y luego es probable que en el invierno nos juntemos para escribir rolas nuevas”.
David Sánchez, el sobreviviente original de Havok
Ya que menciona la composición, y dado que en Havok él es el único miembro original, ¿cómo es el proceso en la banda, es democracia, es más tipo dictadura con un compositor principal? Y suelo hacer esa pregunta porque, a pesar de que lo hago pinzas y les explico que las palabras como dictadura no son por juzgar sino para explicar, los incomoda. Esta respuesta aporta a esa idea porque fue el primer momento en la entrevista en que se explayó.
“Ha sido distinto en diversos momentos en el tiempo, hemos hecho canciones que fueron creadas muy democráticamente con ideas de todos, pero hay muchas otras en las que yo escribí básicamente todos los riffs, programé las partes de batería e incluso escribí las líneas de bajo, pero aún es esos casos le paso la canción a los demás músicos para que les pongan su toque personal, no quiero que sea por ejemplo todo programado en la batería porque entonces no necesitarías un baterista, por eso me gusta que quien quiera que sea el baterista le ponga su propio sello y le ponga su propio saborcito en los redobles o la vibra general, que tenga un toque personal.
Por ejemplo, la música que saldrá próximamente la escribí casi toda yo, me ayudó un poco el bajista (Nick Schendzielos) con algunas líneas de bajo, en los solos por ejemplo yo puedo aportar una idea del arreglo, pero soy guitarrista rítmico, toco pocos solos así que cuando llega esa parte le pido al otro guitarrista (Reece Scrugs) que me muestre lo que quiere hacer en esa parte, lo escuchamos y hacemos ajustes hasta que todos estamos contentos con el resultado.
Y en cuanto a las letras, esas las he escrito yo en prácticamente todas las canciones de Havok, sobre todo desde el segundo disco, los demás me han ayudado con alguna línea aquí y allá, pero fuera de eso son 100 por ciento creaciones mías, desde Time is up (2011, Candlelight Records) para acá. En lo nuevo que sacaremos creé el esqueleto de cada canción, ya sabes, este es el riff, esta es la estructura, esto es lo que me imaginaba para la batería y el bajo, estas son las letras… y salieron rápido las canciones.
Creo que más adelante en el año, en invierno, cuando entremos a modo composición me meteré a mi estudio y será el mismo proceso, crear algunos esqueletos para rolas nuevas. Es una buena manera de trabajar, hay mucho menos ir y venir y juntarse cada dos semanas para ver los progresos y debatir, y ojo, eso puede funcionar muy bien, pero en este punto todos en la banda tienen sus trabajos normales y viven en ciudades distintas y eso complica que te juntes seguido, es más fácil llegar con una estructura lista y trabajar con ella”.
Quienes hayan visto a Havok en vivo habrán notado que David suele cerrar los ojos. Al preguntarle si con el paso de los años ha logrado dominar sin problema el tener que tocar y cantar al mismo tiempo, la respuesta puso algo de luz en lo sufrido que puede ser.
“Bueno, yo suelo cerrar los ojos cuando estoy en el escenario y eso es porque cuesta mucho trabajo separar el cerebro para tocar la guitarra y cantar las letras, cuando me ven con los ojos cerrados no es porque tenga pánico escénico o le tenga miedo a la audiencia, es porque de verdad debo concentrarme en dividir mi cerebro en dos para poder cantar y tocar. Hay algunas canciones en el catálogo de Havok en las que las letras fueron ya lo último del proceso, la música ya estaba completa y en esas hay veces que el fraseo de las letras es complicado, y algunas de esas creo que nunca las hemos tocado en vivo justo por lo complicado que es tocar y cantar.
En las primeras rolas que hicimos, las partes de guitarra eran super fáciles para que pudiera cantar sobre ellas, y ya cuando dejaba de cantar y solo tocaba, entonces ya había partes más complejas. Eso es algo en lo que quiero trabajar, que llegue el punto en el que pueda tocar cualquier canción de nuestro catálogo sin que sea un castigo el poder hacerlo. Así que cerrar los ojos es meramente para concentrarme, y tratar de ser dos personas al mismo tiempo”.
Otra respuesta interesante fue sobre tocar en festivales o conciertos más íntimos. Le gustan ambas formas pero él si tiene ganador en ese enfrentamiento “En los festivales tocas para mucha gente que quizás nunca te ha escuchado o que tal vez han escuchado el nombre de tu banda pero nunca te han visto tocar y probablemente no irían a un show de tu banda y eso abre la oportunidad de que te conozcan y se vuelvan fans, pero al mismo tiempo son conciertos donde hay una gran desconexión entre la banda y la audiencia por lo enorme de las barricadas, normalmente estás a 5 o 10 metros de la audiencia.
Es raro, es como una desconexión energética. A título personal y por el golpe de adrenalina y por cuestiones de diversión, yo prefiero los conciertos más íntimos, calurosos, sudorosos donde literalmente puedo sacudir la cabeza y llenar de sudor a alguien, porque en esas situaciones no falta quien se sube al escenario y se avienta al público y surfea sobre la gente, hay moshpits, y es más divertido estar cerca de le gente, verlos, además crecí yendo a conciertos así, es más auténtico, es menos un rollo de la gran producción, se trata más de ir a un lugar cerrado y ver que la banda sude por el esfuerzo. Crecí con eso y por esa razón me gusta más”.
Normalmente las bandas estadounidenses tienen respuestas más o menos hechas y similares, pero David no. Se aventura a contestar con lo que realmente piensa y no con respuestas seguras y cuadradas. Comenzó a interesarse en el metal temprano, como 11 o 12 años de edad, pero fue el video Live Binge and Purge de Metallica el que lo cambió todo para él. Y sabe que algún día ellos y otras leyendas no estarán más. ¿Habrá quien pueda ocupar el hueco que dejen esas bandas como Iron Maiden, Kiss, Black Sabbath, Judas Priest?
“No estoy seguro de que alguna banda pueda reemplazarlos en ese mismo nivel. ¿Bandas de metal que llenen estadio como Metallica?, no sé si eso pase nuevamente, para ellos fue estar en el momento y el lugar correctos. No creo que haya bandas que lleguen al nivel de éxito de las bandas leyendas, pero Havok existe para llenar el hueco que dejen esas leyendas, quiero que seamos la banda que la gente vaya a ver porque aman el metal rápido y la vieja escuela y ya no hay los Thin Lizzy, Mötorhead o Metallica. Megadeth, Slayer, Testament, Exodus, Overkill, Death y todas esas que yo amo y me inspiraron a hacer este tipo de música. Cuando esas bandas ya no estén yo quiero estar ahí para llenar el vacío”.
¿Será?