Conecte con nosotros

Entrevistas

“La cumbia dejó de ser música para bodas”: La Ronda Machetera armará el huateque en el Lunario

Siguiendo con el legado de Celso Piña, el proyecto fusiona la cumbia con el rap para sacar lo mejor de ambos géneros

Pólvora bombita favicon

Publicado

el

MI COLECCION SSEN 15 DISCOS

Por Alfonso Sotelo

Casi como si se tratara de un soldado obteniendo un ascenso y recibiendo la encomienda de su sargento en el pelotón, Pato Machete desea cumplir con la misión que le dejó el legendario Celso Piña: seguir experimentando nuevos ritmos y llevar a la cumbia a lo más alto en el campo de batalla.

Esa tanqueta musical, proveniente del mismísimo estado de Nuevo León, tiene como conductores asignados no solamente a uno de los egresados destacados de la denominada “Avanzada Regia” como Raúl Chapa Elizalde, exintegrante de Control Machete y Resorte, también a los familiares del “Rebelde del Acordeón” como Rubén, Eduardo y Julio Piña de la conocida “Ronda Bogotá”.

Continúa tu lectura: Eminem tuvo que aprender a rapear debido a una sobredosis

Se trata de la recién bautizada “Ronda Machetera”, que se presentará el próximo 18 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional. Con una fusión de cumbia y hip-hop, las mentes detrás de la maquinaria han logrado sacar lo mejor de ambos géneros. Esta mezcla única, que se estrenó en los grandes escenarios en junio de 2023, cuando pisaron la tarima del “Festival Machaca”, tomará de la mano a los espectadores para que puedan explorar nuevos caminos a través de ritmos afrolatinos, boleros y rock-punk. Se espera que el día del concierto anuncien la presentación de su primer disco como proyecto colectivo.

Lo que nos dejó el rebelde, recordando las enseñanzas de Celso Piña

Por ahí dicen que la cumbia es el nuevo punk y Celso Piña no tuvo que valerse de los pelos parados y estoperoles en búsqueda de aceptación, él se acercó más a la acción, al conocido lema de “hazlo tu mismo” si el escenario es adverso. Durante la conferencia de presentación de la “Ronda Machetera”, Pato recuerda al “Rebelde del Acordeón” como un músico multifacético y autodidacta que sabía tocar cualquier instrumento, cualquier canción, conocía todos los arreglos y fomentaba que sus compañeros de banda hicieran lo mismo.

Para el también intérprete de “Cumbia Poder” y “Comprendes Mendes”, Celso Piña le dejó una especie de batuta para comandar la orquesta, sin olvidar que todo es una comitiva donde varios talentos se unen e intercambian ideas. Más allá de sus proyectos con Control Machete y Pasto, una banda de rock alternativo con Gil Cerezo que fue previa al trancazo del álbum debut “Mucho Barato” en 1997, la Ronda Bogotá representa un sueño cumplido para Pato que siempre quiso tener una banda como El Gran Silencio, Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs.

“(Celso) Nos enseñó justo a eso, saberle mover a todo. Por ejemplo Rubén, su hermano, ahorita se encuentra tomando clases de acordeón y de canto porque se quiere aventar dos rolas en vivo. Lalo Piña, por otro lado, también sabe tocar percusiones, batería y guitarra. Yo creo que a mi me estaba preparando justo para esta posibilidad, para estar al frente de esta gran banda de la que estoy muy orgulloso”, declaró Machete.

1000409115
Van por la reivindicación de la cumbia. Crédito: Facebook oficial

“Dejamos de ser música para bodas”, el abrazo del público a la cultura popular

El rapero de 48 años y compositor de éxitos como “Andamos Armados”, “Así son mis días” y “Humanos Mexicanos”, ha sido testigo de la evolución de la cumbia, desde las épocas donde los términos despectivos como “naco” o “ñero” apedreaban al género, hasta nuestros días que se pueden escuchar cumbias en los recintos denominados indies, donde jamás se imaginó que tuviera cabida una huiro o acordeón. ¿Masificación de la música? ¿Blanqueamiento del género cumbia? ¿Apropiación cultural? Mejor seguimos, eso es tierra de otro costal.

El abrazo de los diferentes públicos a la cultura popular, principalmente a la cumbia y los ritmos tropicales se debe, explica Pato Machete, no solamente al impulso que ha brindado la industria al abrir los espacios para dichas expresiones musicales, también gracias a la curiosidad y las preguntas que las nuevas generaciones hacen a sus padres ¿Quién era Celso Piña? ¿Quién era Lisandro Meza? ¿Quiénes son Los Ángeles Azules?

Más allá del poder de las redes sociales que logran colocar una canción en tendencia o se vuelve reconocida por los denominados “trends” de TikTok, el intérprete de “Si Señor” destaca que cumbias como las de Celso Piña y la Ronda Bogotá han roto las fronteras generacionales debido al impacto que tienen en el sentido de pertenencia de las comunidades, además se vuelven canciones combativas y hasta de protesta.

“La cumbia dejó de ser música para bodas y nos desmarcamos de frases como ‘solamente es para nacos’. Ahora hasta los de ‘la alta sociedad’ se echan una cumbia. No importa cómo llegue el mensaje, sino que arribe a nuevos públicos, eso está chido. Por ejemplo ahorita me dicen en la calle ‘¿tú eres él que canta con Yoss Bones, no?’ y ni siquiera sabían todo el tramo que habíamos recorrido. No los culpo, son nuevas juventudes y nuevos cambios. Lo importante es seguir compartiendo y disfrutando de lo que nos gusta: la música”, termina Pato.

Las imperdibles de la Ronda Machetera

No te quedes fuera del huateque que se armará el próximo domingo 18 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional. Acá te decimos los precios y una lista de rolas que no te puedes perder:

  • Cumbia Sampuesana
  • Cumbia Sobre el Río
  • Cumbia Poder
  • Comprendes Mendes
  • Si Señor
  • Así son mis días
  • Cumbia Maravillosa / una de las últimas que grabó Celso Piña
  • Cumbia Arenosa La Misma Sangre / una colaboración con Santa Fe Klan
  • Te Vine a Buscar

Los precios para la Ronda Machetera ya se encuentran disponibles en Ticketmaster con un precio que oscila en los 793 pesos, aprovecha los descuentos de temporada.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *