Entrevistas
Andru: “Es muy chido tocar con otros artistas, pero no hay nada como decir lo que quieres decir como lo quieres decir”
Andrea Sarahi Martínez Corte, mejor conocida como Andru en el gremio musical, es una música, productora y compositora oriunda de la Ciudad de México que ha trabajado para artistas como Ed Maverick, Bratty, Girl Ultra, Vanessa Zamora y otros. Sin embargo, la joven sueña en grande y ahora da un nuevo paso como artista en solitario con el lanzamiento reciente de su álbum, Las Cosas que Quiero Recordar, proyecto del que nos habló más a detalle en esta charla.
Las Cosas que Quiero Recordar: un gran paso para Andru
“Me siento feliz de sacar nueva música. Este material lo estuve creando desde antes de que saliera el primero. Siento que todos los errores que tuve en el EP intenté corregirlos porque estamos aprendiendo. Pero estoy contenta y siento que la gente recibió bien estos tres sencillos muy distintos entre sí“, afirmó la joven de forma entusiasta sobre el recibimiento y evolución que ha tenido con su nuevo lanzamiento.
Aunque, para Andru, hay un interesante crecimiento entre su anterior proyecto y éste. “Siento que del primero al segundo disco ya tenía un poco más claro el sonido y la estética y solo fue darle unidad . El primer EP fue un poquito más experimental, y en este ya sabía qué efectos, qué mix de master, todo esto. Y componer es algo que me cuesta mucho trabajo hacer, pero encontré una manera al escribir de lo que estoy sintiendo ese mes, o lo que me está pasando en mi cabeza ese día, o cosas así, porque si no me vuelvo loca escribiendo cosas que no. Igual iré mejorando poco a poco pero sí siento que es algo que tengo que decir“.
“309 era como un guiño al post-punk; Al Parque fue algo más del estilo de los Beatles y El cine es una reversión. Entonces, creo que con ellos pude mostrarle a la gente un poco de todo lo que va a venir y lo han recibido muy bien. Además, seguimos conociendo nuevos oyentes que se van sumando al equipo“, recalcó sobre estos tres primeros temas de los nueve en total que componen este proyecto y esa variación que le apasionó explorar en ellos.
Pero Las Cosas que Quiero Recordar es un paso firme para Andru en camino de la emancipación y su propia identidad musical. “Es muy chido tocar con otros artistas, pero no hay nada como decir lo que quieres decir como lo quieres decir. Entonces, este camino de creación propia ha sido muy bonito. Para mí, si pudiera dedicarme 100% a mi proyecto, lo haría, y esa es una de mis metas que todavía no se cumple. Pero esperemos pronto se logre. Igual sigo tocando con artistas por ahora, pero la meta es darle con todo a mi proyecto“, señaló.
Colaborando y aprendiendo: el crecimiento de Andru
Para la artista mexicana, el hacer colaboraciones le ha dado mucho aprendizaje que poco a poco ha sabido transmitir a su proyecto solista, siendo uno de los principales Ed Maverick. “El haber trabajado con él fue una experiencia única en la vida y muy particular por lo que es su proyecto y él en general. Fue algo demasiado loco y muy divertido en muchos aspectos. Para mí, fueron muchas nuevas primeras veces tocando y viajando con él. También con otros artistas viví muchas cosas bien padres, pero sí siento que el proyecto de Ed fue una bomba”, recordó.
También existe un lazo especial con otros grandes artistas que la han marcado. “Sigo tocando con Jenny, que es Bratty. Y para el EP pasado estaba buscando una voz femenina específicamente. Y admiro mucho a Jenny, me encanta su voz, obviamente y así se dio esa colaboración. Me gusta colaborar, aunque, voy a ser muy sincera, soy muy ‘picky’ para hacerlas. Me tiene que gustar mucho lo que haces o la canción, porque si no, no se me hace sincero. Ese fue el caso con Luca Bocci, que es una artista que me ha influenciado un montón, soy su fan y fue un sueño lograr hacer esa rola con él“, remarcó.
“Con Bratty fue distinto porque ya trabajamos juntas y es mi amiga mientras que a Luca lo veo más lejano. Ni lo he visto en persona, entonces es distinto pero al final, trabajando juntos nos estuvimos acercando un montón, ya fuese hablando por teléfono y mandando fotos. Fue algo súper loco y así se logró esta segunda colaboración, es la única que va a tener este segundo material“, complementó Andru.
Asimismo, la compositora y productora confesó con quienes les gustaría colaborar alguna vez. “Algo que sí ha pasado y que me gustaría que pasara más seguido es tocar con Little Jesus . Me ha tocado estar en los teclados y en el bajo y es mi banda favorita de México. Me encantaría formar parte de su alineación. También me gustaría tocar con Men I Trust, los vi hace poquito y dije qué a gusto tocar así chill medio jazz y nada de rock, solo así tranqui estaría padre o con Depresión Sonora, que es algo más post punk y está bien divertido tocar eso, es más rápido y lleno de energía“.
Cómo ser ‘indie’ y no morir en el intento
Otra de las claves de la música de Andru es la facultad de mostrarse a sí misma tal cual es. “Siento que hay artistas que crean un personaje para el proyecto en cómo se visten, cómo hablan, cómo actúan y para mí fue un poco más natural y sincero. Yo salgo en las fotos así como me visto todos los días, así es en todo y para mí tiene más sentido pero pues es una cuestión personal porque eso le da un toque a lo que hago”, afirmó.
Aunque es apoyada por el sello noruego 777, para la artista no deja de sentirse ese aire de artista independiente detrás de su música. “Ser el jefe de de tu empresa o de de tus decisiones es duro, pero poco a poco he ido aprendiendo a decir sí, no, aquí, acá. Una cosa muy particular que me pasó en el disco pasado fue que terminé de grabarlo en una semana y nunca llevé mi disco duro para guardarlo, sino confiaba en el chico del estudio y me marca tres días después de que acabamos diciéndome que se borró”, rememoró duramente.
“Con ello aprendí más de la producción y de aprender a ser responsable de muchas cosas también. De repente, me toca armar las fotos los videos, el disco, checar el máster. Entonces, así funciona un proyecto indie pero es divertido porque uno va aprendiendo a hacer de todo, como la merch y otros detalles constantemente. Incluso de cómo distribuir tu música, qué nuevas redes están de moda y todo ese proceso ha sido súper loco porque cuando empecé todo era muy distinto, no existían muchas cosas”, agregó la exitosa artista citadina.
Con todo y eso, Andru acepta que el tener a su lado un sello europeo ha sido interesante. “La verdad estoy súper súper contenta de haber tomado esta decisión. Siento que por la mera cultura son bien distintos, en muchas actitudes son bien formales pero al final sí siento que soy indie en muchos otros aspectos, pues yo armo mis shows, mis giras, toda esa parte sí la vivo y es difícil, no voy a decir que no, pero también soy libre de tomar esas decisiones. Tengo esa libertad de decir si quiero tocar aquí este día, lo voy a hacer y no me voy a decir que no“.
Aunque, para ella, si existe una parte complicada dentro de la producción de su proyecto: la audiovisual. “La parte de los videos me cuesta mucho trabajo porque siento que toda la producción visual es muy tardada. Me encanta admirarlo pero hacerlo como que me desespera porque quiero ver ya la película hecha. Entonces he ido poco a poco alimentando esa paciencia y aparte siento que una unidad que le ha dado a los videos es que los ha hecho un amigo que se llama Julio y le ha dado una estética conjunta al proyecto también“, explicó.
Creando memorias musicales: las experiencias y el futuro de Andru
La también productora musical habló de la importancia e inspiración de sus temas, algo que solamente puede salir de una cuestión. “Para mí es muy importante salir, llenarte de experiencias, viajar, hacer amigos, tener romances. Ese es el contenido de la vida y de la música. En mi caso, no generaría nada de inspiración estar sola en una cabaña. Igual y para otros les funciona pero para mí es muy importante estar en constante contacto con distintas experiencias. Me gusta cotorrear, en la vida soy así. Esa es mi personalidad más que nada“.
Ante la creación de estas memorias musicales, la artista nos habló de dos rolas que, para ella, son el perfecto espectro de su identidad musical. “Le tengo mucho cariño a la primer canción que hice que fue Capuccino, porque me acuerdo muy bien de del momento en que me senté y la empecé a hacer y me recuerda que por ese tema inició este camino. Siempre será la puerta hacia todo y siempre le tendré mucho cariño. Y 309 fue muy difícil, nunca había hecho una canción tan rápida. No estoy acostumbrada a hacer música así y me costó cantarla, me cuesta tocarla en vivo y a mi mano también le cuesta entonces es una canción complicada”.
Andru tendrá una tocada en agosto presentando su más reciente LP, el cual será el gran primer paso para comenzar a sonar más como ella quiere. “Estoy nerviosa porque sí hay bastantes canciones que no hemos tocado con la banda pero ya estamos montando el disco y pues estoy planeando muchas cosas, como la merch y los invitados y a ver si pongo escenografía. Creo que va a estar lindo pero para mí lo más importante es que esté la gente que le gusta mi música, aquello a quienes quiero y ya. Para mí eso es ese día y si después salen más shows , perfecto”, concluyó emocionada.