Transformers One: El reinicio perfecto para un regreso triunfal de la saga

Transformers One revive la esencia de la saga con un emocionante regreso a los orígenes de Optimus y Megatron, ofreciendo nostalgia y frescura para todas las generaciones.

Gene Simmons contra los fans jóvenes

Transformers One y el inicio de una legendaria rivalidad
Transformers One

Sin duda, Transformers es una de las sagas de robots más conocidas en la cultura pop a nivel mundial. Desde los años ochenta hasta la actualidad, es difícil encontrar a alguien que no reconozca al poderoso Optimus Prime y su eterno enemigo Megatron. Además, gracias a las películas live-action dirigidas por Michael Bay, Bumblebee se ha convertido en el favorito de las nuevas generaciones que crecieron viendo estas producciones.

Con Transformers One, regresamos a los orígenes. Conocemos cómo se inicia la historia de los héroes y villanos de Cybertron, pero en un reinicio de la franquicia que respeta profundamente la esencia de la serie de los ochenta, la cual comenzó este legado, al mismo tiempo que incorpora nuevas ideas que refrescan la saga.

Un inicio con gran futuro en la saga de Transformers

A lo largo de la historia de Transformers, se ha narrado en varias ocasiones el origen de las facciones que dividen a estos icónicos robots. Por un lado, tenemos a los heroicos Autobots, cuyo principal objetivo es preservar la paz, tanto en su planeta natal como en otros lugares donde han llegado, como la Tierra e incluso en el vasto universo. Su misión siempre ha sido la protección y el equilibrio.

En el extremo opuesto están los Decepticons, aquellos que se rebelaron contra las antiguas tradiciones y conocimientos para imponer su propio régimen en Cybertron. Su ambición por el poder los ha llevado a intentar dominar otros mundos, aterrorizando cualquier lugar donde puedan obtener una ventaja en su guerra sin fin contra los Autobots.

La eterna lucha entre los Autobots y Decepticons nace en Transformers One
La eterna lucha entre los Autobots y Decepticons nace en Transformers One. Imagen: Paramount Pictures.

Ambas facciones, sin embargo, comparten un origen común: el planeta Cybertron. Transformers One nos transporta de vuelta a ese punto de partida, antes de que las facciones existieran, y cuando Optimus Prime y Megatron no eran los legendarios enemigos que hoy conocemos, sino simples robots mineros, tan cercanos que se consideraban hermanos.

Leyendas y secretos conforman una historia mas allá de las estrellas

Sí, aunque parezca increíble, en sus inicios Optimus era conocido como Orion Pax y Megatron como D-16. En aquellos tiempos, ambos trabajaban juntos como mineros de energon, el valioso recurso energético de los cybertronianos. Su labor los unía en una amistad inquebrantable, y a través de sus misiones en las profundas minas, cuidaban el uno del otro mientras exploraban los misterios de su mundo, mucho más allá de lo que sus ojos podían alcanzar.

Transformers One nos presenta una amistad que termina en una de las enemistades más icónicas de la cultura pop

Este es el punto de partida de una gran aventura. En este viaje, Orion Pax y D-16 conocerán a otros robots como Bumblebee y Elita, quienes se unirán a ellos en su travesía para descubrir los secretos ocultos bajo la tutela del guardián de Cybertron: Sentinel Prime. Su misión principal será recuperar la poderosa Matriz del Liderazgo, un artefacto crucial para la supervivencia y prosperidad del planeta.

Sin embargo, no todo será fácil. A lo largo de esta travesía, cada uno de ellos descubrirá su verdadero propósito en el planeta, y se darán cuenta de que su vida tal como la conocían está llena de sombras y engaños. Lo que comenzó como una sólida amistad se fracturará irremediablemente, dando lugar al nacimiento de la legendaria enemistad entre estos dos antiguos hermanos de armas.

¿Porqué es bueno el reinicio de esta saga?

El primer punto clave que hace que este reinicio sea tan efectivo es que le da un respiro necesario a la franquicia de Transformers. Desde la primera serie, pasando por múltiples adaptaciones, algunas buenas y otras no tanto, incluida la icónica película de los años ochenta, hasta la montaña rusa de emociones que fueron las películas live-action, se había perdido gran parte de la esencia de cómo comenzó todo.

La animación muy bien hecha destaca en Transformers One
La animación muy bien hecha destaca en Transformers One. Imagen: Paramount Pictures.

Esta nueva película recupera esos elementos esenciales, tomando prestados aspectos de historias ya contadas a lo largo de la saga y dándoles un giro interesante en algunos puntos clave. El resultado es un excelente “capítulo cero” para aquellos que quieren conocer el origen de los Transformers, además de ofrecer un golpe nostálgico muy gratificante para los fanáticos de la vieja guardia, quienes disfrutarán de las múltiples referencias y detalles que se verán en Transformers One.

Por otro lado, esta película abre la puerta para continuar la franquicia en un formato animado, alejándose del agotado mundo del live-action. Esto ofrece una oportunidad menos restrictiva y más accesible para construir un nuevo universo a partir de esta obra, ya sea con más películas, una serie, videojuegos o cómics, creando una línea de tiempo coherente como lo hizo en su momento la Generación 1, acompañada de otras series que le siguieron.

Finalmente, como película animada, se destaca dentro de un mercado saturado por secuelas de franquicias como Toy Story, Mi Villano Favorito o Shrek. La calidad de la animación, el excelente elenco de voces (en inglés) y una historia atrapante para todas las edades la convierten en una grata sorpresa para Paramount dentro del ámbito de la animación, con potencial para revitalizar la franquicia de forma innovadora.

Transformers One no solo es un homenaje a los orígenes de la saga, sino también una oportunidad para revitalizarla con nuevas ideas, manteniendo su esencia. Esta película logra capturar la nostalgia de los fanáticos de antaño mientras presenta un nuevo comienzo accesible para una nueva generación, marcando un punto de partida sólido para expandir el universo Transformers en múltiples formatos.

Además, al apostar por la animación y alejarse del formato live-action, Transformers One abre un camino más fresco y dinámico para futuras producciones. Con una excelente calidad de animación, un elenco de voces talentoso en inglés y una trama atractiva, esta película tiene el potencial de convertirse en un pilar importante dentro de la franquicia y en una grata sorpresa dentro del cine animado.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo con marcas como Disney, Western Digital y AMD.