Reseñas Discos
Love Ghost x Skold: Uno de los mejores combos para unir dos generaciones
Love Ghost X SKOLD es una buena mezcla para unir dos generaciones y géneros como el trap con lo industrial.
2024 fue un gran año para la música, y no nos referimos únicamente a los espectaculares shows en vivo que pudimos apreciar, sino también por los diversos discos con los que nos pudimos deleitar e inclusive explorar nuevos sonidos.
En un movimiento que nadie veía venir, cayó una de las colaboraciones más aleatorias y sorprendentes, la banda Love Ghost unió fuerzas con el multiinstrumentista y productor Tim Skold para darle vida a este disco crossover titulado Love Ghost x Skold, un álbum que combina el sonido fresco y alternativo de Love Ghost con lo mejor del mundo industrial y oscuro de la mente de Skold, creando así una combinación bastante eficaz. Por acá te contamos más sobre este disco, pero si todavía andas perdido con estos nombres te echamos la mano para contarte un poco más de estos artistas.
¿Quiénes son Love Ghost?
Originarios de Los Ángeles, son una banda bastante fresca que combina diversos matices de géneros para crear un sonido peculiar y creativo, desde grunge hasta trap, pasando también por nu metal y estos tintes de emo pop. En sus letras abordan diversos temas como el trauma y los desafíos de la salud mental. Con una carrera relativamente corta, la agrupación ha logrado reconocimiento internacional, prueba de esto fue su presentación en Rockpalast, uno de los festivales y programas más importantes de Alemania.
Acá en México ya tuvieron el chance de darse una vuelta por el Foro Indie Rocks en el 2023, sirviendo como el acto soporte para Blnko. Y ojito, que esa no fue su única interacción ya que también tienen una rolita juntos titulada “Veneno”. Pero Blnko no es el único artista mexicano con quién han colaborado, también se han rifado canciones con Adán Cruz, Wiplash, Santa RM, Go Golden Junk y Ritorukai.
¿Quién es Tim Skold?
De origen sueco, Skold es un músico, productor y compositor que ha dejado una gran huella en la música industrial y el nu metal. Con una carrera bastante longeva, ha colaborado con grandes nombres como Marilyn Manson, KMFDM, Motionless In White, entre otros.
Comenzó su carrera como el bajista de la banda de glam metal Shotgun Messiah, pero la carrera de esta agrupación no fue tan larga y fue realmente fue su transición al industrial lo que lo consolidó como un gran músico. Destacan sus trabajos como productor, en los cuales combina elementos electrónicos, guitarras con harta distorsión y letras con mucho simbolismo.
Skold no sólo ha trabajado como productor o músico de otros artistas, también tiene una carrera en solitario con discos y trabajos bastante darkies e interesantes, mostrando así su versatilidad como artista. De hecho, ya tuvo otro disco colaboración o “split” con KMFDM, titulado Skold vs. KMFDM, en el cual se incluyen 11 canciones con dos versiones diferentes, la original y una versión más corta. Un discazo que también te recomendamos escuchar para que practiques cómo sacar los prohibidos en el Under a las 5 AM.
Love Ghost x Skold: Un choque sonoro generacional y emocional
El disco abre con un gran intro que nos pone en un mood bastante trippy e inquietante, y aunque uno pensaría que la siguiente canción sería un rolón lleno de breakdowns, la verdad es que “Nightshade and Cocaine” se va a un estilo bastante melancólico al estilo de Skold y con una batería muy trap a la Love Ghost, la combinación de voces nos dejan un dulce sabor entre la voz de una nueva generación musical y una voz de una generación que ha vivido y experimentado más, ninguna destaca más, navegan juntas en una dulce armonía con una letra bastante pesada emocionalmente.
La letra de este primer tema aborda temas como la autodestrucción, la lucha interna y la búsqueda desesperada de escape. Nos habla sobre la necesidad de “borrar” nuestra identidad, el fingir algo diferente para pasar desapercibido, poder escapar de la abrumadora y cruel realidad. Y también nos muestra cómo a veces esta lucha mental llega más lejos y afecta nuestra percepción de nosotros mismos desde una perspectiva física. El cómo la gente que lucha con esto está dispuesta a sacrificar todo, así sea la cordura misma, con la ligera esperanza de obtener un resultado diferente.
Posteriormente llegamos a “Great White Buffalo”, un tema que a diferencia del anterior se va más por el tema de la desilusión política y cuestionamientos al sistema sobre las injusticias sociales, y aunque no es una mala canción, se siente un poco fuera de tono a lo que se había establecido, especialmente porque tanto a Skold como a Love Ghost les va bien la narrativa depresiva.
En “You Are The Gun (Valhalla)” volvemos a estos temas universales como la melancolía y la reflexión, con una vibra brillante pero oscura al mismo tiempo. Nos habla sobre la sensación de fatalismo, como si el hecho de que una historia inicie implique también su final. Y no es para menos, recordemos que en la mitología nórdica, el Valhalla evoca a una lucha constante y un anhelo de trascendencia. En esta canción no sólo se siente así, también se siente como un destino que ofrece significado entre tanto caos.
Otra gran canción de este disco es “Payback”, la cual nos lleva por una lírica que refleja venganza, desilusión y autodestrucción. En esta canción, nuestro protagonista está listo para atacar con una pistola, esperando el momento ideal para desatar su furia y lo único que podemos pensar es que alguien lo traicionó o dañó profundamente. Avanzado por la canción se sugiere una relación rota debido a que la otra persona está atrapada en su caos, y la conexión se ha perdido debido a mentiras y engaños.
Y si a esto le sumamos el uso de sustancias, se pone peor en cuanto a la desesperanza y frustración. Un momentazo de este tema es la letra del coro “Ashes, ashes, we all fall down, it’s time to watch you burn down” rima de la canción infantil “Ring Around The Rosie”, la rima seguro la conoces por otros artistas que la han usado como Korn o Ghost.
Como lo habrás notado, el disco mantiene casi siempre una línea muy específica de temas relacionados a la salud mental. Love Ghost x Skold es un disco lleno de intensidad, en el cual se fusionan diversas melodías, desde bases de trap hasta unas medio reggae.
Nos lleva por un viaje de ritmos sombríos y letras introspectivas, donde lo más interesante es la combinación de sonidos, donde los géneros de cada artista no son distantes el uno del otro, pero donde sí es notorio quién hizo su aporte, y creemos que esa es la verdadera magia, crear un sonido nuevo donde puedas distinguir la huella que cada colaborador deja.
Probablemente el error más grande de este disco es no haberlo hecho temático, claro, como mencionamos ya, si se tiene una ambientación específica pero no se siente una conexión clara entre cada canción, simplemente existen dentro del mismo mundo. ¡Y ojo! No todos los discos necesitan ser temáticos para romperla totalmente, pero en este caso se siente como una oportunidad desperdiciada.
Una oportunidad o acierto de este disco es que puede funcionar para que ciertas muestras de la población de nuevas generaciones ubiquen el trabajo de Tim Skold, el cual se nota muy denso en este disco el por qué artistas como Manson lo querían en sus filas. Y viceversa, si eres de aquella población más antigua que no sabe qué onda con la nueva oleada de artistas, acá te puedes dar un quemón llevado de la mano de una agrupación que promete junto a un artista consolidado en la escena industrial.
Digamos que la producción y colaboración de Skold le aporta una textura multidimensional y muy exquisita al disco, mientras que la energía juvenil de Love Ghost le plasma mucha frescura, una gran combinación. Esto hace que este trabajo no sólo se sienta auténtico, sino que también ayuda a enfrascar las complejidades emocionales de dos generaciones que a veces se sienten muy distantes.
Este disco ayuda a Love Ghost a dar un paso adelante en su trayectoria, aportando otra gran colaboración que se suma a su lista cada día más extensa de trabajos en conjunto, mientras que para Tim Skold es otra demostración de su relevancia y capacidad para influir en nuevas generaciones sin importar el género. El disco Love Ghost x Skold ya está disponible en plataformas digitales de streaming, dale un chance a este trabajo del cual seguro sacarás unos cuantos temones para tu playlist favorito.