Pólvora Live
Blondie desde el Corona Capital Guadalajara: “Said don’t stop, the punk rock!”
Blondie regresó a México en uno de los mejores carteles del Corona Capital Guadalajara, con puro fan de hueso colorado y aquí te lo contamos
El club neoyorquino CBGB (Comic Book Guy Bar como tuvieron a bien bautizarlo en Los Simpson) cerró sus puertas el 15 de octubre del 2006. El semillero contracultural por excelencia de Nueva York donde surgieron talentos como Ramones, Television, Talking Heads, X, Dictators… Todas ellas con un legado ya inmortalizado en la historia del rock.
Pero aunque las bandas mencionadas hayan quedado en el pasado, hay una de aquella camada original que sigue viva, con implacable fuerza y una energía envidiable: Blondie. Debbie Harry en los micrófonos y el bailongo, Clem Burke en la machacante bataca y Chris Stein en las cuatro cuerdas, acompañados de grandes músicos, Matt Katz-Bohen en los teclados y Tommy Kessler en la tremenda guitarra.
Mientras gran parte de la chaviza se derretía con un extrañamente sobrio Julián Casablancas y The Strokes, un puñado de ochenteros de corazón nos dimos cita en el escenario KIA para cerrar el primer día de actividades del Corona Capital Guadalajara.
A mi lado estaba toda la fiestota: un tipo cargando un inflable gigante de alien, un par de chicas ya bastante pasadas de copas, un patanazo intentando ligar (sin éxito alguno) y un joven que se convirtió en mi envidia por su bella camiseta de Pokémon. El ambiente era festivo, ávido de baile y canto. Tras escuchar bien casual el “For The Damaged Coda” de Blonde Redhead donde absolutamente todos intentaron emular el “aaah aaah aaah”, salieron los neoyorquinos, puntuales a su cita.
LAS ROLAS DE BLONDIE EN EL CCGDL 22
Debbie, la diva setentera impone con su imagen. Ante sus lentes oscuros, reflejaban nuestras miradas de fascinación. Entre el “X Offender” y “Hanging On The Telephone”, el viaje a los 70 inició con furia. Clem Burke debe ser uno de los bateristas más infravalorados en la historia del rock y anoche, justo ataviado por su camiseta del CBGB, demostró su enorme talento.
Poco a poco, Debbie se liberaba de su abrigo, de sus lentes oscuros y el baile a ritmo de “The Tide Is High” y el explosivo himno de los clubes, “Atomic”, contagiaron a que todos brincáramos como si no hubiese mañana. Le seguiría su excelente colaboración con Blood Orange, “Long Time” y una brutal interpretación de “Call Me” donde Debbie, derritió a todos al suspirar su “llámame”.
Sería en “Rapture” donde la rubia explotó su gran talento en la parte del rap. Jamás olvidaremos esa ferocidad con la que cantó el verso de “Said don’t stop, the punk rock!”. ¡Jamás morirá el espíritu original del punk original!
En “Maria”, Harry se acercó a su público para recordarnos que somos seres humanos libres y entre aclamaciones, todos celebraron su visión de una sexualidad abierta y honesta; un ícono en toda la extensión de la palabra.
Para el cierre, un corazón de cristal se proyectó en las pantallas y el estrobodélico sonido disco de “Heart Of Glass”, con coqueteos al “I Feel Love” de Donna Summer y finalmente, todos enloquecimos con uno de los grandes himnos del rock: “One Way Or Another”.
Lo de Blondie fue una maravilla, una conexión profunda que fluyó entre todos durante la hora y media de concierto. Gran show en todo sentido, visualmente y en ejecución. De grande quiero ser como Debbie Harry.
Daniel
23 mayo, 2023 en 6:30 pm
Blondie nunca deja de sorprender y su presencia en el Corona Capital Guadalajara fue una prueba de ello. ¡Debbie Harry sigue siendo un ícono y la energía punk de la banda es contagiosa! El concierto fue un viaje emocionante a través de su historia y de la música rock en general.