Conecte con nosotros

Noticias

Corona Capital Guadalajara: 5 actos que no te puedes perder

El Corona Capital Guadalajara 2022 está muy cerca y acá te compartimos un top con cinco bandas imperdibles, más allá de The Strokes.

Mario Valencia

Publicado

el

Corona Capital Guadalajara 2022

Ya vivimos el regreso de los festivales masivos en la Sultana del Norte, en la Capirucha y hasta en Querétaro. Pero faltaba un punto importante en nuestro país, cuna de importantes bandas y una de las capitales artísticas de toda América Latina. Por fortuna, la espera ha terminado y en dos semanas, podremos disfrutar del Corona Capital Guadalajara, evento que recordarán, se filtró el año pasado durante la pandemia gracias a Smash Mouth (aunque desmentido por el gobierno de Alfaro).

Para todos los que ya tienen su boleto o aquellos curiosos que nada más no les cuadra ver a Julian Casablancas en estado etílico o creen que Kings of Leon murió después de su primer disco (algo que no te culpo, la verdad), acá te traigo cinco recomendaciones que debes ver en el festival. Para todos los gustos, sin distinción de género. El chiste es viajar y disfrutar, ¿no crees?

Kamasi Washington

Oh mesías del sax, ¿será que al fin nos encontremos? Previo a la pandemia se presentó en El Plaza con su entonces nuevo disco, Heaven and Earth y ahora fue añadido de último minuto al Corona Capital Guadalajara. El jazz es un género al que no muchos se animan a entrarle pero que te puede ofrecer muchísimo goce y no hay mejor exponente contemporáneo para acercar al público que Kamasi.

Con más de 20 años de carrera, el saxofonista ha cobrado gran relevancia desde hace algunos años. Tan solo en 2020, compuso el soundtrack para Becoming, la serie basada en la vida de la ex primera dama, Michelle Obama. Además, ha colaborado con artistas como St. Vincent, Kendrick Lamar, Thundercat y Run the Jewels. Incluso el año pasado, participó con una excelente versión de “My Friend of Misery”.

Si ustedes son de los que creen que el jazz es para música de señores de suéter, esperen a ver el acto tan enérgico de Kamasi Washington. Se los firmo y se los cumplo como diría aquel.

Smash Mouth

Por ellos se filtró todo el chisme del Corona Capital y poco se habla de su show. Una banda ícono de los 90, soundtrack para jugar Nintendo 64 mientras comes pizza y bebes gaseosa después de haber ido a Blockbuster. Imposible no emocionarse al escuchar “Walkin’ on the Sun”, “All Star” o alguno de sus excelentes covers como “I’m a Believer” (original de The Monkees) o “Why Can’t We Be Friends?”, himno compuesto por War.

Entre polémicas y problemas de salud, su vocalista original, Steve Harwell, ya no acompañará a la banda para esta presentación. Recordemos que desde 2013, fue diagnosticado con una cardiomiopatía pero… Mejor dicho, el gran pero, fue el problema en que metió a la banda durante la pandemia al dar un concierto totalmente intoxicado, lanzando el saludo nazi y además, propiciando sus teorías anti Covid. Ah que bonito muchacho.

Sin embargo, Smash Mouth ya reclutó a un nuevo cantante con el que debutaron una versión al clásico ochentero, “Never Gonna Give You Up”. ¡No está nada mal!

Si nada de esto te evoca una pizca de nostalgia como para bailar como Monica Geller con el pavo en la cabeza, al menos puedes presumir en redes que “escuchaste la de Shrek” en vivo. Si no es ahora, ¿cuándo?

!!! (chk chk chk)

Cuando era jovenazo, esta era la banda insignia que escuchaban los hipsters amantes de Reactor de mi salón. Luego cuando salieron en FIFA 08 y Grand Theft Auto IV, me tuve que tragar mis palabras, pues sus rolas le dieron un excelente balance a mi entonces vida true.

Los !!! debutaron en el 2000 con una placa homónima dentro del apenas naciente revival del post punk. Pero no sería hasta su tercer material, Myth Takes, ya bien adentrados en el mundo del dance punk, que se ganaron un lugar entre la chaviza. Tan solo recordemos que el sencillo insignia de aquel entonces, “Heart of Hearts”, fue una de esas primeras descargas gratuitas en internet. Oh, que tiempos.

Apenas la semana pasada, lanzaron su nuevo álbum, Let It Be Blue, el cual incluye un cumbión de aquellos llamado “Panama Canal” que promete sonar en su concierto.

El mentado coronavirus nos arrebato la oportunidad de verlos en la versión chilanga del festival pero en Corona Capital Guadalajara, vamos a desquitar esas ganas de bailar “All My Heroes Are Weirdos”.

chk chk chk en Corona Capital Guadalajara 2022
!!! presentando su noveno material discográfico.
French 79

Uno no nace con toda la sabiduría del mundo. ¡Qué fácil sería la vida! Por lo que al darme a la tarea de investigar que diablos había el domingo, me encontré con este interesante personaje llamado Simon Henner, quien desde 2014 actúa bajo el pseudónimo de French 79.

Música electrónica con toda la vibra retro de los 80, un combo idóneo para aderezarlo con Miami Horror y Metronomy. Además de los éxitos con sintetizadores los cuales siempre acompaña de excelentes videoclips, en 2021 lanzó un interesante homenaje en conjunto a Fred Nevché, The Unreal Story of Lou Reed, donde además de reversionar “Perfect Day”, incluye declamaciones sobre íconos de la cultura pop como Kurt Cobain y Marilyn Monroe. Una joya.

Solo tiene tres LPs así que será fácil repasarte sus temas de aquí a dos semanas. Las recomendaciones: “Lovin’ Felling”, “By Your Side” y “Louise and Thelma”. Créeme, la pasarás bien.

Blondie

Oh Corona Capital, siempre haces lo mismo de meter actos de antaño para que exclame “maldición, debo ir”. Ahí tenemos el caso de The B-52’s en 2019 o Cheap Trick el año pasado. Ahora es el turno de la leyenda del punk rock y new wave de presentarse en el festival tapatío para que la chaviza, conozca mejor sus raíces musicales. Acá en la capital ya realizaron la hazaña en 2013.

De ellos las anécdotas sobran: banda insignia del CBGB que vio el nacimiento del punk y a la vez, contribuyeron a su evolución al introducirle teclados y melodías pop para darle paso al new wave. La primer banda blanca en coquetear con el rap (“Rapture”) y llegar al top 10, en bailar al ritmo de disco en “Heart of Glass” y el desgreñe a guitarrazos con “Rip Her To Shreds”. En las canciones de Blondie se guarda la vasta historia de la música neoyorquina de los 70 y 80.

Luego, la separación. Harry convertida en la gran diva ochentera donde abrió sus horizontes a la actuación. Ahí la tenemos en Videodrome de Cronenberg y Hairspray de Waters. Pero sus compañeros seguían ansiosos de música. Inolvidable el efímero paso del baterista Clem Burke como Elvis Ramone. “No les seguía el paso”, decía Joey.

Desde su regreso en 1997, Harry, Burke y Chris Stein no han parado un solo instante. Más allá de vivir en sus viejas glorias, en 1999 sacaron el sencillo que los catapultó a una nueva generación, “Maria”.

A sus 76 años, Debbie Harry sigue siendo una diosa del entarimado. Inolvidable su show en el Metropólitan donde primero salió cual bruja con su largo sombrero negro puntiaguado para después, ponerse a bailar como si no hubiese mañana.

En realidad, puedes irte del Corona Capital inmediatamente hayan terminado (e irte a comer un buen menudito al Centro, claro).

Blondie en Corona Capital Guadalajara 2022
El último disco de Blondie, Pollinator, fue lanzado en 2017. Lograría alcanzar el #4 en las listas del Reino Unido. Nada mal para una banda veterana.

Nos habría encantado también recomendarles a Death From Above pero… ¡Acaban de cancelar su participación! Lástima, Margarito.

Ah ok, qué bonito todo pero, ¿cuándo es o qué?

El Corona Capital Guadalajara se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo en el Valle VFG (que en realidad eso ya ni es Guadalajara pero bueno). Además de las bandas comentadas arriba, también estarán Chvrches, Death Cab for Cutie, Metronomy, The Hives y Chet Faker.

Aún quedan boletos disponibles a través de Ticketmaster. El abono general se encuentra en 3332 pesitos, el Comfort Pass en 4168 y el Citibanamex Plus en 5104.

Corona Capital Guadalajara 2022

Cómo llegar al Corona Capital Guadalajara

Lo mismo me preguntaba, no te preocupes. El Valle VFG se ubica en el km. 20 de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Claro que la opción más “fácil” es llegar en auto pero por fortuna, Ocesa puso a disposición camiones que van desde tres puntos: la Central Vieja de Guadalajara, la Nueva Central y la estación del Macrobus Las Pintas. De a 60 pesitos el viaje, con salidas cada media hora a partir de las 2 pm. Si te amas, usarás esta opción.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *