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Entrevistas

Gilby Clarke, una vida de rockstar, Guns N’ Roses y The Gospel Truth

Gilby CLarke está destinado a supergrupos como Guns N’ Roses, Slash’s Snakepit o King Of Chaos, y tener invitados de lujo en sus discos solista.

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Gilby Clarke

Gilby Clarke es uno de esos músicos que han estado o tocado con las bandas más importantes del rock alternativo y clásico, desde los años 90 que lo conocimos llegando a Guns N’ Roses, provenía de una banda llamada Kill For Thrills.

Junto a Slash y Axl estuvo de gira y fue parte de The Spaguetti Incident? y Live ’87-93′ y luego ya sabemos, Axl botó todo y con canciones ya hechas, armó con Saul Hudson a Slash’s Snakepit y empezó su carrera solista, con discos que nos dejan un poco a ver el cómo hubiera sido G’N’R’ si hubieran seguido juntos. Caso del álbum Pawn Shop Guitars.

Gilby Clarke a la fecha a tocado con infinidad de bandas echando palomazos, el más reciente con Porno For Pyros en su regreso a escenarios del cuál platicamos con él en Pólvora, pero primero saber un poco más de su nuevo disco The Gospel Truth, el cual se grabó mucho antes de la pandemia pero luego llegó todo se tuvo que detener o cambiar,

‘No puedo competir con bandas de presupuestos gigantes y no es para shows enormes, es algo más pequeño. Un teatro con tus fans, un buen audio es lo mejor. Estas canciones tenia riffs desde hace años, mi esposa y mi hija ya se las sabían y decían ‘ahh ahí viene este riff’ y por fin pueden oír por completo todo lo que salió de aquí’.

También conocimos su otra gran pasión, el arreglar motocicletas y salir a rodar por la carretera, como buen biker que ha salido en la televisión arreglando y construyendo estos caballos de acero encuentra un refugio especial, ‘es mi escape de todo, mi garaje parece tienda de mecánico‘. Un escape a trabajar de forma diferente un álbum a lo que ocurría antes, que era todo más crudo: ‘El reto fueron las letras, no quería decir lo que ya había dicho antes, eso es hasta frustrante. A veces solo como guitarrista vas a lo tuyo y no pones atención a lo que dices, ahora fue diferente y espero que alguien ponga atención a ellas‘.

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Gilby Clarke viaja en una rodada de 20 bikers a México cada año / Foto: IG Oficial de Gilby Clarke

El guitarrista estará de nueva cuenta en México con dos fechas, una en el HDX Circus Bar el próximo 24 de agosto y en el C3 Stage el 26 de agosto, y con un set que incluye nuevas rolas pero también algunos covers a sus bandas favoritas o donde ha participado: ‘la gente quiere y me conoce por las de Guns N’ Roses y es cuando las toco que sacan su celular, no me molesta porque estoy orgulloso de eso’. 

THE GOSPEL TRUTH Y LOS AMIGOS DE GILBY CLARKE

¿Cómo fue que profin llega Nikki Sixx (Mötley Crüe) al disco?

Las colaboraciones son realmente mis amigos, en este disco Nikki toca en él, también Stephen Perkins de Jane’s Addiction, mi banda son mis amigos. Trataba de tener a Nikki en álbum Pawn Shop Guitar porque estábamos en el mismo estudio y estaban haciendo el disco con John Corabi. Tenía unas canciones que quería que las tocara Nikki y estaba ya en mi estudio y de alguna manera, simplemente no funcionó.

Pasaron los años y decíamos en hacer algunas canciones juntos, así que cuando tuve esta canción “Tightwad” se la mandé y le dije ‘hey, esta es tu canción’; nunca les digo que tocar o hacer y se la mandé sin bajo, ‘haz lo tuyo’ y no lo hicimos vía remota, vino a mi estudio y agregó algo único y al final creo es genial tener algo de Mötley Crüe y algo de Jane’s Addiction en la misma canción, es una combinación única.

Parece que siempre terminas en supergrupos…

¡Ya sé! No sé como, pero así me pasa.

Pero entonces, muchas veces son gente que le tienes admiración previa, ¿qué tan bueno o no es conocer a tus ídolos?

Wow, eso es algo con riesgo, porque por más sean la cantidad de historias buenas de alguien como Billy Gibbons, Robin Zander de Cheap Trick (que siempre ha sido mi cantante favorito), esas son experiencias geniales de haber tocado un show juntos y luego terminan siendo amigos. En mi cumpleaños una de las primeras llamadas que tuve fue de Billy cantándome “Happy Birthday” con su armónica, eso es especial.

Pero también he tenido experiencias que digo ‘meh, no estamos en la misma página’, somos diferentes y está bien, es fuerte. Debes controlar las expectativas. A veces pueden acabar como amigos o ya no vuelves a escuchar sus discos.

Y cómo estuvo el show con Porno For Pyros, fue su regreso en muchos años, tú elegiste qué tocar o te lo dijeron antes vas a “Bad Shit” y “1%”…

¡Yo quería tocar “Tahitian Moon”! Peter, el guitarrista es una persona maravillosa y pasamos un rato juntos, pero lo que ocurre con estos ‘palomazos’ depende más de que parte del set serán y así fue porque me querían de invitado al final y no al inicio; eran las correctas para el set, así que ellos las escogieron. También amo la canción “Porno For Pyros” pero tampoco me tocó.

Bueno, y te consideras más de Porno For Pyros o Jane’s Addiction..

Honestamente tengo que decir que Jane’s Addiction, pero crecí apreciando mucho a Porno escuchándolos para este proyecto, honestamente no sabía mucho de ellos salvo las canciones que pasaban en el radio, tuve que conseguir el disco. He cantado y escuchado a Jane’s Addiction desde el primer disco que hicieron, he sido fan de todas sus encarnaciones.

RECUERDOS DE UNA TIENDA DE EMPEÑO

Y siendo parte de una generación que ha pasado por muchos formatos musicales, ¿con cuál te quedas?

Es una muy buena pregunta, en definitiva, no me gustan los casetes, tampoco me gustan mucho los CD’s porque son un poco robustos, tomaban mucho espacio en tu auto o mochila; soy un gato viejo y amo el vinil y me gusta mucho la era digital, pero como desearía que sonara mejor, odio el sonido de lo digital, me enloquece porque tomamos tanto tiempo en el estudio en la mezcla para que se escuche horrible en el teléfono.

Ahora en pleno 2022, ¿cuál consideras es tu mejor trabajo a la fecha?

En mi carrera como solista Pawn Shop Guitars es mi mejor trabajo y por muchas razones. Lo es porque muchas de esas canciones no eran nuevas, las tuve por un tiempo, una colección que mantuve por 5 o 6 años, y creo que las contribuciones que hicieron Slash o Matt o Axl en “Dead Flowers” lo hicieron un disco único que, aunque se hizo en el 93 o 94 sigue siendo actual, no suena a esos discos ochenteros o noventeros, suena fresco.

Hablando de este disco, ¿de dónde salió “Tijuana Jail”?

No es una historia mía, la idea fue tomada de una historia que, si fue real que le pasó a una amiga mía, solo la embellecí un poco. Es sobre alguien de Texas que estaba en California con sus amigos y se van a Tijuana a divertirse y acaban metiéndose en muchos problemas.

¿Alguna vez te han contactado para una película tipo Robert Rodríguez?

Creo que no, pero me encantaría. Amo la cultura mexicana, cada año viajo con 20 amigos en motocicleta hasta Baja California. Para mí es lo último del viejo y salvaje oeste, amo a la gente de ahí, la cerveza es genial, soy un hombre de XX Lager.

Y cómo ha sido ser parte de King Of Chaos, te vimos junto a Lita Ford

Hay que darle su crédito a Matt Sorum (Guns N’ Roses), es su banda, es el arquitecto. Estoy feliz que me haya incluido porque hay gente que no conocía y ahora son amigos como Robin Zander, ya conocía a Lita de hace tiempo, pero es muy loco. Se abre (Matt Sorum) a sugerencias, pero es quien maneja todo, y amo eso. En este punto de mi vida, a mi edad, es una situación perfecta. Tocamos grandes canciones con el artista que las compuso y cada que las hacemos, aprendo algo. Aprendo más de la música que amo. Espero que sigamos por más tiempo.

Y a todo esto, ¿quién de tus amigos te falta para tocar algo?

The Rolling Stones… Matt siempre me dice que ya le habló a Keith.

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Gilby Clarke y Axl Rose de Guns N’ Roses

APRENDER A HACER TELEVISIÓN EN LA TELEVISIÓN

Recuerdo haberte visto hace años en el reality show de Rockstar Supernova, ¿qué recuerdos tienes de eso?

Nunca más hablé con ninguno de los concursantes. Sigo en contacto con Dave (Navarro) y Tommy (Lee), no he visto a jason (Newsted) desde ese proyecto, pero lo que aprendí ahí fue hacer televisión. Como músico y este mundo estamos acostumbrados a salirnos con la nuestra, podemos destrozar una habitación y no pasa nada o salir ebrios y dar un mal show, pero en la televisión están muy enfocados, no hay espacio para esposas, ni anda extra.

Llegamos y había gente de Metallica, Mötley Crüe, Guns N’ Roses y Jane’s Addiction, no teníamos mucha libertad porque nos decían ‘si todos los fans de estas bandas ven el show será solo un 3% de la audiencia, aquí tendrán millones y millones de audiencia’, eso te pone en perspectiva. El productor nos escuchaba, no nos tachaba de rockstars, quería hacer algo diferente porque era música en vivo, quería que fuéramos representados correctamente.  

Gilby Clarke, Tommy Lee y Jason Newsted en promoción de Rockstar Supernova

Cuándo algo sale mal ¿cómo cambiabas el chip en tu mente y no te quedabas lamentándote?

Algo bonito de la televisión es que me dejaron ser, no me dijeron que hacer o decir, tomó algunos shows darme cuenta como se mueve todo. Si veías un programa y era bueno por algo que dijiste o tocaste la guitarra bien, no puedes hablar muy rápido ni mucho entonces decías ‘pateaste traseros o esa guitarra fue muy buena’ y decirle a la gente que el rock and roll no puede estar en televisión que solo confiara en nosotros.

Cuando algo sale mal en un show solo debes adaptarte, darte cuenta que es como todo en la vida. No puedes estar bien todo el tiempo, para mí, si no puedes hacer algunos enemigos por ahí no eres tú mismo. No puedes caer bien a todos. A veces me dicen ‘no puedes cantar’ bueno, hay días que, si lo creo, es tu opinión, la respeto pero eso no va a cambiar mi vuelo.

Gilby CLarke
Gilby Clarke, Matt Sorum y Lita Ford con Kings Of Chaos / Foto: IG oficial de Gilby CLarke

DEUDAS PENDIENTES CON GUNS N’ ROSES

Con Guns N’ Roses, ¿crees que tienes una deuda pendiente como haber compuesto un disco con ellos?

Absolutamente, no es un arrepentimiento porque no tenía control alguno, pero si hay algo que hubiera amado es hacer un disco con ellos. Contribuir. Izzi era una gran parte de la banda escribiendo, y quieres llegar e impactar. “Cure Me… Or Kill Me” de Pawn Shop es una gran canción y hubiera sido una de los grandes temas de G’N’R. Toqué muchos shows con ellos, pero, en definitiva, un disco original.

Pero con Slash empezaste Slash’s Snakepit, ¿cómo empezó ese proyecto?

Siempre estuvimos muy claros de esas canciones. Cuando estaba haciendo mi disco Pawn Shop le di a la banda todas las canciones, si vamos a hacer un disco de Guns esta es mi contribución y obviamente, estoy abierto a colaboraciones, pero es mi inicio.

Lo mismo pasó para Snakepit, estábamos haciendo temas para un disco nuevo de Guns y no le gustaron a Axl, fue muy claro en eso, dijo ‘miren, quiero llevar a la banda a otra dirección’ y aunque hablaba solo por él, lo entendí fuerte y claro. No estaba de acuerdo con él, porque para mí Guns And Roses es una banda de hard rock pesado que era capaz de hacer canciones suaves a la par y queríamos seguir con ese tono, pero yo no tenía control de nada.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

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