Conecte con nosotros

Noticias

Nine Inch Nails y su desastrosa gira con Guns N’ Roses

En 1991, un joven Trent Reznor junto a Nine Inch Nails vivieron uno de sus conciertos como teloneros de Guns N Roses por Europa.

Andrea Quintana

Publicado

el

Nine Inch Nails y Guns N roses en 1991

Nine Inch Nails es una de esas bandas que, durante sus 35 años de carrera, ha compartido el escenario con muchos nombres importantes dentro de la escena del heavy metal: Type O Negative, Faith No More o The Dillinger Escape Plan, por mencionar algunos. Sin mencionar que Reznor ayudó a en sus inicios a Marilyn Manson aunque en la actualidad no lo soporte. Pero, entre todas, hay una a la que definitivamente Trent Reznor se ha arrepentido de haber tocado: Guns N’ Roses.

La gira junto a Guns N’ Roses…

En sus inicios, por allá de 1990, NIN comenzó a tocar como teloneros de la banda de rock alternativo The Jesus and Mary Chain y después para Peter Murphy. Un año después, en 1991 comenzaron unan gira mundial en donde tocaron en el Lollapalooza.

¿Cómo se dio esta gira? Bueno, pues Guns N’ Roses se preparaba su tour para promocionar sus discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, cuando decidieron contratar a NIN como teloneros para su gira europea con un total de 13 fechas de agosto a septiembre de 1991. Y es que, aunque las dos bandas son tan diferentes entre sí, Axl Rose había expresado su amor por la banda e incluso probó suerte con la música industrial en la canción “My World” al final de Use Your Illusion II. Así lo recordó el baterista Matt Sorum en una entrevista con Australia’s Triple M:

Cuando pasamos al siguiente disco, Axl quería llevarlo a otro nivel y experimentar con la electrónica. Le gustaba mucho Nine Inch Nails y nos estábamos [volviendo] incómodos con la dirección musical… Dijimos, ‘Woah’, ahora estamos entrando en un área un poco gris’. Fue un poco incómodo’.

La miserable experiencia con el público

En la revista Q, Trent Reznor habló sobre lo horrible y miserable experiencia que fue salir con ellos en este tour, pero no por la banda, sino por el público:

Fueron solo un par de shows, y fueron algunas de las peores actuaciones que hemos tenido frente a las audiencias más hostiles y tontas que he experimentado alguna vez. Estaban allí para rockear. Lo que no querían eran algunos tipos con aspecto de homo tocando sintetizadores ruidosos, y nos lo dejaron muy claro”.

Esto lo recopiló el canal de YouTube Rock N’ Roll True Stories, en donde aseguró que apoyar a Guns N Roses fue uno de los peores espectáculos en los que Nine Inch Nails haya tocado. Las cosas se pusieorn tan intensas que recordó un incidente en Alemania: ‘Nuestro primer show fue en Mannheim, Alemania. Había miles de personas de pie levantando el dedo medio y había trozos de salchicha en el escenario. He tratado de bloquearlo’.

En una entrevista para npr.org, así lo recordó:

‘Estoy tratando de pensar si debería decir esto en voz alta, pero lo diré en voz alta porque es lo que hago. En el ’91, Nine Inch Nails era una especie de banda nueva y de moda que comenzaba a despuntar en los Estados Unidos. Acabábamos de tocar el primer Lollapalooza y nuestra canción, que había salido durante un año y medio, acababa de ser reproducida en MTV; se podía sentir una especie de impulso. Guns N’ Roses era la banda más grande del mundo en ese momento, y Axl Rose, que era un fan, nos pidió públicamente: “Vengan a tocar con nosotros en Alemania”. Ya sabes, tocar frente a 65.000 personas en Mannheim. [Pensé], “Nunca he estado allí, hagámoslo”. Al subir al escenario, estoy seguro de que no me llevó toda la primera canción darme cuenta, OK, esto fue un gran error de cálculo, porque lo único que se puede lograr aquí es la confrontación. Hay una audiencia que está aquí por una determinada cosa, y lo que estamos haciendo no está en la timonera de lo que es aceptable para esa cosa. Y luego te preguntas: “¿son estas personas las que incluso yo querría tener como audiencia?”. Y en general, no, no me gusta este tipo de música; yo mismo no vendría a este concierto. Y luego piensas: “Debería haber pensado en esto antes de decir que sí y volar a Alemania”‘.

EgMysSmWoAw9gpH
Póster de la fecha en Alemania de Guns N Roses y Nine Inch Nails / Foto: Twitter

Sorum comentó algo sobre Nine Inch Nails en su libro, Double Talkin’ Jive, en donde según Rock N’ Roll True Stories dijo que la banda salió toda de negro y con polvo blanco y que a la audiencia alemana no le importaron mucho. Sorum dijo que Reznor sabía que a la audiencia no le gustaba Nine Inch Nails, y afirma que Reznor supuestamente realizó un ‘Sieg Hile’ (el saludo facista crado por Adolf Hitler) lo que molestó a la audiencia.

Otra banda que odió a Guns: Faith No More

Igual durante esta gira, otra de las bandas teloneras, Faith No More tuvo un incidente con los Guns, los cuales eran conocidos por gastarles bromas pesadas a las bandas que los acompañaban. Así que, después de jugarles una broma a la banda, Mike Patton hizo lo propio y literalmente se hizo pis en el teleprompter de Axl Rose. Así lo recordó en un pisodio de Inside with Paulo Baron:

Una día estaba como muy aburrido. Era un rollo salir de gira con ellos, odio reconocerlo. Nos trataban como si fuéramos mierda. Nos pagaban muy bien, pero de verdad, estaban, todos los días, buscando algo jodido que hacer. Así que un día me la saqué y meé en todo el teleprompter de Axl’.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *