Pólvora Live
Muse en el Foro Sol: así fue su excelente regreso a la CDMX
Muse presentó su más reciente material, Will of the People, ante una primer fecha agotada.
Muse regresó, como siempre lo hace con cada nuevo disco, para complacer a sus miles de leales aficionados. Ir a un show de ellos siempre resulta una catarsis. La vida a momentos será mala, el sistema nos patea todo el tiempo, pero una vez que tu voz y alma se conectan con la de extraños a tu alrededor mientras corean “they will not force us, they will stop degrading us”, todos los problemas quedan atrás.
El trío inglés es uno de los últimos bastiones de rock para mover estadios, algo que a los críticos wannabes no les pasa. Incluso a pesar del reciclado distópico que han manejado por más de 10 años, persevera un encanto en ello. Son canciones que, asimilándolas, nos ayudan a crecer, a fortalecernos, a combatir contra las injusticias de lo cotidiano. Eso siempre hay que celebrarlo.
Sin duda, una jornada intensa para la primera de dos fechas en el Foro Sol. Pero antes de adentrarnos en cada detalle, no podemos dejar atrás un detalle importante: la participación de The Warning.
The Warning cumplió su sueño de abrir a Muse
“Es que son extremadamente basura, deberían estar tocando en el McCarthys“, exclamó el señor rockero atrás de mi. No entiendo a estos personajes que esperan composiciones hiper complejas (¡cuándo aparte las integrantes tienen menos de 20 años de edad!) y al mismo tiempo, son fans de Poison o cosas por el estilo. En fin, la hipotenusa como dice la chaviza.
A pesar de la tremenda apatía de gran parte de los asistentes en gradas, The Warning demostró que tiene el nivel para dominar un escenario de esa magnitud sin mayores pretensiones que pasarla bien con un jocoso hard rock.
Buena parte de su setlist se basó en su última producción y la verdad, que buenos temas para agitar la mata son “Choke” o “Evolve”. También sonó su versión a “Enter Sandman” aunque… Aquí se asomó el terrible problema que sí tuvieron esta noche: el audio no les favoreció mucho a lo largo del show. Insisto, al menos en gradas la guitarra sonaba demasiado bajo y por momentos, la voz de Dani no se escuchaba bien.
Ya no se dejen llevar por el odio en redes y dejemos que una banda de rock hecha en México, tenga éxito. ¿O prefieren cantarle a la gatita que le gusta el mambo?
Setlist de The Warning en el Foro Sol
- “Z”.
- “Choke”.
- “Money”.
- “Enter Sandman”.
- “Disciple”.
- “Narcicista”.
- “Evolve”.
Muse: himnos de libertad en la era de la indiferencia
Diez minutos después de lo pactado, las luces apagaron. Las monumentales efigies de los rostros de Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard, adornaron la pantalla mientras el grupo, se preparaba para otra noche inolvidable que quedaría marcado en la mente de cada asistente.
Desde el primer instante, fue un concierto apabullante en todo sentido. Los problemas de audio se esfumaron y después de 18 años de ir a conciertos en el Foro Sol, este ha sido el sonido más perfecto que haya escuchado, con distintos juegos en los volúmenes que funcionaban para enfatizar ciertos momentos.
Corriendo como Angus Young, Matt inició la velada con “Will of the People”, hit que de seguro les acompañará en posteriores giras para poner a la gente a cantar. Lo siguiente fue una brutalidad imparable. “Hysteria”, “Psycho”, “Bliss”, “Won’t Stand Down”, “Stockholm Syndrome” y “The Gallery”, complacieron a todos aquellos que aman la música de Muse por sus gratos experimentos con el metal y el progresivo. Un bloque épico.
Hubo muchas quejas de que “el escenario estaba flojo, bla bla” y sí, tienen razón. Impresionó el personaje enmascarado gigante pero se sentía a una calca del monstruo de la gira anterior. Sin embargo, la virtud del show fue enfocarse a una experiencia más pura de un concierto de rock, donde lo impresionante fue la ejecución y nada más. De otra forma, no me explicó como todos cayeron rendidos con lucecitas de celular y harta miel en “Madness”, donde llamaradas se elevaban en cada nota durante el solo o en “Starlight”.
El momento México Mágico llegó cuando el Dr. Simi apareció en la pasarela con su coqueta máscara en “Thought Contagion”. A Matt se le vio alegre, es lo importante.
Otra maravilla fue como por doquier, Muse lanzó guiños a sus influencias entre canciones. Por ahí fragmentos de AC/DC, Nirvana, Hendrix y Rage Against the Machine, fungieron como puente entre temas. Ni se diga lo imponente que sigue siendo el homenaje a Morricone previo a “Knights of Cydonia”. De esos momentos que cautivan.
Muse no defrauda y dudo que alguna vez lo haga. Es una banda perfecta de arenas que en cada producción, se ha preocupado por hablarle al anhelo de libertad que habita en todos nosotros a través de pasajes memorables. ¡Qué gran forma de abrir el 2023!
Como dato adicional al margen: en una de las secciones de las gradas, hubo un inexplicable hueco de al menos, 20 filas vacías. De tanta coincidencia, pone a pensar que fueron asientos acaparados por revendedores. Una tristeza para quienes no hayan alcanzado entradas por su culpa pero una alegría porque nos les funcionó su negocio sucio. “Ja, ja”, dijera el Nelson.
Setlist de Muse en el Foro Sol
- “Will of the People”.
- “Hysteria”.
- “Psycho”.
- “Bliss”.
- “Won’t Stand Down”.
- “Stockholm Syndrome”.
- “The Gallery”.
- “Compliance”.
- “Thought Contagion”.
- “You Make Me Feel Like It’s Halloween”.
- “Madness”.
- “We Are Fucking Fucked”.
- “Supermassive Black Hole”.
- “Plug In Baby”.
- “Behold, the Glove”.
- “Uprising”.
- “Starlight”.
- “Kill or Be Killed”.
- “Knights of Cydonia”.