Conecte con nosotros

Pólvora Live

Pain en el Circo Volador, la noche en la que triunfó el metal industrial

Peter Tägtren regresó a la CDMX junto a Pain para presentar sus mejores éxitos en el lobby del Circo Volador.

Mario Valencia

Publicado

el

Pain en el Circo Volador

Recta final del año y afortunadamente para el bolsillo, menos shows de que preocuparse. En cuanto a metal se refiere, la CDMX recibió a Pain, una de las bandas más importantes del industrial en una cita para todos los que nos perdimos su actuación en el Hell and Heaven 2022. Ver a Peter Tägtgtren al frente de este proyecto nacido de la pasión de experimentar más allá de la zona de confort que puede representar el sonido de Hypocrisy, es algo maravilloso, divertidísimo a cada instante y sobre todo, eleva la pregunta de como la agrupación aún no alcanza los niveles de popularidad que debería.

Para las 7:30, la fila para entrar al Circo Volador ya le daba la vuelta a la cuadra entre decenas de fans bien variados, algunos haciendo honor al ícono del death y otros, recordando la era de Peter junto a Lindemann. Lo cierto es que había mucho fanatismo hacia el músico sueco.

Minutos después, al fin entramos al lobby del recinto de La Viga. Sin embargo, primero nos llevamos la grata sorpresa de conocer a una agrupación muy cotorra y cachonda: Circus Circus.

Al principio fue desconcertante ya que su estilo, más apegado al hard rock, se sentía distante a lo que veríamos después. Por fortuna, cuentan con un gran frontman que en primera, supo lidiar con todas las fallas técnicas que hubo al principio para ganarse al público con su humor bien vulgar pero jocoso. Cualquiera que se atreva a organizar un concurso de gemidos en escenario para que la gente se gane una camiseta, tiene algo especial. Añadan buenos riffs, visuales del maestro Roshi y coros pegajosos y están del otro lado. Van recomendados.

Circus Circus en el Circo Volador
Estos jóvenes norteños tienen un futuro prometedor. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Pain, una fiesta inolvidable entre headbanging y baile

Tras la actuación del cuarteto regiomontano, una buena selección de metal alternativo para cantar un rato se apoderó de las bocinas. Ahí estaba la gente, alegre, disfrutando de lo clásicos de System of a Down y Alice in Chains. En primera fila y pegada a la valla, una muñeca inflable con Pain escrito en la frente, reposaba a medio inflar. Desconozco el significado pero estuvo cotorro.

Entre el humo, Tägtgren, acompañado de su hijo Sebastian en la batería y el tocayo Sebastian en la guitarra para empezar el tremendo espectáculo con “Let Me Out”.

De su parte, todo arrancó espectacular, entre los gestos teatrales del cantante y el intenso headbanging de sus acompañantes. Tristemente… Sí, muy trágico, el audio empezó terrible. Lo que vuelve única la vibra de Pain son sus pasajes electrónicos y no fue sino hasta más de la mitad del show, se perdieron entre la distorsión de las guitarras y lo macizo de la batería (que gran baterista es Sebastian, por cierto).

Pain en el Circo Volador
Pain supo manejar sets distintos entre su actuación en Guadalajara y la CDMX. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Por fortuna, se corrigió a tiempo para cuando las canciones más lo necesitaban y envueltos en visuales increíbles como la parodia a Mario Bros. en “Bye/Die”, disfrutamos un final memorable junto a su excelente cover al “Gimme Shelter” de los Stones y “Same Old Song”.

Pain regresó para el encore con atuendos de pachanga ochentera para su reciente hit “Party in my Head”, de las mejores recibidas. Fue aquí cuando el cantante se dio su tiempo de presentar a sus colegas y cuando fue su turno, lució una gran broma: “My name is Luka… and I live on the second floor“. Tal vez creyó que no muchos lo entendieron pero amé ese momento.

La fiesta siguió un par de temas más hasta que finalmente, las notas de “Shut Your Mouth” pusieron a corear y brincar a todos. “Ustedes son unos malditos locos y hermosos”, dijo Peter antes de despedirse con una foto donde atrás, mientras sonaba el “My Way” de Sinatra, posaba un lobby atascado como pocas veces. A pesar de las fallas técnicas, el ambiente se sobrepuso para darnos uno de los mejores eventos del año. La gente se alegró, compartía cervezas entre extraños y cantó todo el final. Ese Chamuco triunfó en 2023, como de que no.

Pain en el Circo Volador
En verdad, se ve como Tägtgren disfruta cada instante junto a Pain. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Pain en el Circo Volador

  • Let Me Out
  • End of the Line
  • Nailed to the Ground
  • The Great Pretender
  • Revolution
  • Zombie Slam
  • Suicide Machine
  • It’s Only Them
  • Monkey Business
  • Just Hate Me
  • Same Old Song
  • Bye/Die
  • Gimme Shelter
  • Party in my Head
  • On and On
  • I’m Going In
  • Shut Your Mouth

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *