Conecte con nosotros

Entrevistas

Hypocrisy: “nos estamos convirtiendo en zombies”

De pirámides, KISS y un futuro distópico con Peter Tägtren.

Mario Valencia

Publicado

el

Hypocrisy entrevista

Peter Tägtren es uno de los artistas más importantes del metal extremo desde la década de 1990. El hombre no solo ha figurado en proyectos como Hypocrisy, Pain y Lindemann, sino detrás de la consola en álbumes importantes de bandas como Sabaton, Immortal, Tarja, Septic Flesh y un largo etcétera. Pero una agenda tan ocupada lo mantuvo alejado de la banda death que le dio fama en primer lugar.

Ahora Hypocrisy está de vuelta con Worship, ya disponible a través de Nuclear Blast Records en plataformas digitales y formatos físicos. Para conocer más acerca de esta placa, así como varias anécdotas de años recientes, hablamos en entrevista con Tägtren.

Han pasado ocho años desde el último disco de Hypocrisy. Además de tu agenda con Pain y Lindemann, ¿hubo otros obstáculos?

Empecé a escribir este disco desde 2018 y al año siguiente, había terminado de grabarlo. Luego salimos de gira en Europa y durante unas breves vacaciones, tuve oportunidad de mezclarlo. Pero después salí de tour con Lindemann durante dos meses y medio. He tenido demasiado por hacer, estos ocho años han sido una locura“.

Así como en The Arrival, regresa este elemento alien en la portada, sumado a una pirámide de aspecto prehispánico. ¿Podrías contarme más de ella?

Cree la portada en un hotel de Los Ángeles en 2017 o 18. Mientras estaba acostado, salió esta idea de estar en una pirámide y la llegada naves espaciales pero que no venían a invadirnos. Basicamente hice unos cuantos dibujos malos que envié a Nuclear Blast para que me ayudaran a bajar la idea de una manera más profesional. Así llegó Blake Armstrong, quien vio mis trazos y sacó lo mejor.

Estoy muy feliz con la portada, era más de lo que tenía en mente. Veo todas estas pirámides alrededor del mundo y cada una es distinta. Está la de Guiza, las de los mayas… Hay pirámides en China, Cuba, pero desafortunadamente todas fueron hechas en malos terrenos.

A veces me pregunto, ¿cuál es el propósito de las pirámides? Son lugares llenos de energía, donde vas a recargarte. Me gusta pensar en ello de distintas formas. Los mayas desaparecieron de la nada y nadie sabe por qué. Es extraño, ¿sabes?“.

Hypocrisy Worship entrevista
Imagen: Nuclear Blast Records.

¿Alguna vez haz tenido una experiencia en una pirámide?

No, desafortunadamente. Por ejemplo, cada vez que voy a México, nunca he podido ir a las pirámides. Pero quiero ir allá, visitar las de Guisa… Quizá cuando el mundo se tranquilice y deje de ser tan poco amistoso, me tomaré un mes para visitar pirámides y sentir esa energía y si existe algunas vibraciones“.

Pasando a los sencillos, me gustaría hablar sobre “Dead World”, un vistazo muy crudo a la situación actual.

Escribí la letra en 2019 basado en un horror químico que había visto en 2018. Es la forma en la que veía al mundo antes de la pandemia, si hiciera la canción ahora, sería algo más loco, créeme. Solo escribo lo que siento e hice algo de investigación en el tema. Hay otra canción llamada ‘Greedy Bastards’ que tiene mucho que ver con estos casos recientes como Panamá Papers o Pandora’s Papers donde descubrimos como la gente rica esconde su dinero a diestra y siniestra.

Regresando a la canción, el director leyó la letra y me gustó su idea. Entendió que todos nos estamos convirtiendo en zombies, de una forma u otra. Es como una película sobre el futuro. Piensas en cintas como Escape de Nueva York o Mad Max… Desafortunadamente, no tengo muchas esperanzas por el futuro. Creo que esto solo empeorará, habrá enfrentamientos entre la gente contra aquellos que manejan el mundo“.

Sin duda la pandemia ha sacado lo peor de todos…

Sí y creo que es una forma de reducir la población. No funcionó con el virus, no fue tan mortal como creyeron y ahora nos inyectan con algo que ni siquiera sabemos que es. Nunca fue probada… Aún te da Covid cuando te vacunan, ¿cuál es el propósito de meterte un montón de cosas que no saben cómo reaccionará tu cuerpo? Para mi, hace mucho ruido.

En el último disco escribí una canción llamada “The Eye” sobre como éramos observados y la población era reducida de 8 mil millones a 500 mil personas en todo el mundo. Es aterrador.

En 2005 había hecho una canción sobre un virus mortal… No sé, quizá deba dejar de escribir“.

Quizá seas un profeta y no lo sabías.

¡No, sólo usaba mi sentido común! Siempre escucho a personas distintas e intento llegar a mis conclusiones“.

“Chemical Whore” es un sencillo que en Estados Unidos levantó polémica, pues varios medios la consideraron una canción antivacunas. ¿Qué opinas de esto?

Es gracioso porque hicimos ese video en septiembre 2019, cuando no había Covid. No lo sé… Tú dime, obvio no es una canción anti Covid. Aquella prensa puede ver lo que quiera, tener la cabeza enterrada en la tierra y seguir siendo jodidos todo el tiempo, pero yo no“.

Quisiera conocer más sobre tu faceta de productor, trabajo que haz hecho desde los 90. Por ejemplo, ¿existe algún subgénero que prefieras trabajar?

No lo sé… Cualquier cosa con guitarras distorsionadas lo produzco con alegría. Pero durante los últimos 10 años, no he tenido tiempo de trabajar con otras bandas por haber estado ocupado en Hypocrisy, Pain y Lindemann. Sentía que no podía seguir. Lo último que hice fue el disco de Possessed cuando estuve en Los Ángeles. Fue un gran honor que Jeff me llamará, de inmediato le respondí con un ‘fuck yeah’. Es excelente“.

¿Consideras que tomas un rol activo al momento de producir y encaminar a la bandas?

“Sí, claro, siempre tengo sugerencias de como podrían hacer las cosas. A veces las aceptan, otras no. Mi trabajo es darles ideas que quizá no se le hayan ocurrido y también, sacar lo mejor de cada músico para grabar. Es fijarse en detalles, no me gusta tanto inmiscuirme en la creatividad de los demás, porque todo viene desde su interior y hay que respetarlo“.

Uno de mis discos favoritos producidos por ti fue Monotheist de Celtic Frost. ¿Hay alguna historia que quieras compartir?

Sí… Recuerdo que me divorcié en esa época y mi abuelo murió mientras estaba en el estudio. Pasaron muchas cosas malas. Ellos estaban muy nerviosos de volver, aunque había mucha energía en el estudio, como si el mundo entero los estuviera viendo y todo debía ser perfecto. Fue un honor salir de gira con ellos y no fue un disco fácil por hacer, pero al final, salió excelente“.

Ahora… Tu relación con Lindemann terminó algo abrupto. Pero, ¿qué fue lo positivo que te dejó el proyecto?

Creo que lo más positivo es escuchar los discos que hicimos juntos. Yo escribí toda la música y él las letras, éramos geniales en el estudio. Cuando empezamos a salir de gira, fue cuando empezó a fragmentarse. No quiero hablar mal de nadie, solo diré que lo mejor fue alejarse“.

Finalmente, sé que KISS es una de tus bandas favoritas y me gustaría que contarás el impacto que tuvo en ti crecer con su música.

Mientras crecía en los 70 y 80, antes de que se volvieran… Extraños, me gustaba demasiado su era hasta los álbumes solistas. Ellos fueron la razón por la que decidí hacer lo que hago. Había un progreso en la banda. Creo que su último gran álbum fue Creatures of the Night aunque Lick It Up tuvo buenas canciones también. Después de eso cambió mucho para mi y empecé a escuchar cosas como Slayer, Metallica y Hellhammer, lo más brutal de entonces.

Pero siempre he coleccionado mercancía de KISS, figuras, viniles, sencillos, etc. Tengo algunas de las más viejas que vendieron en los 70, como los rompecabezas, loncheras, hasta la máquina de pinball. Debo tener como 50 mil dólares de sus objetos. Se ha vuelto un hobby.

¿Cómo conseguiste la máquina de pinball?

La primera la conseguí en el sur de Suecia y la otra fue restaurada el año pasado, todo fue reconstruido para que cada mecanismo funcionara como nuevo. Es uno de mis mejores juguetes“.

Peter Tagtren KISS pinball
Imagen: Instagram.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *