Noticias
Seguimos: qué esperar del nuevo EP de Ska-P
SKA-P anunció una nueva producción discográfica. Cómo nunca antes lo habían hecho, será un EP con cuatro canciones completamente originales. No sacaban nada suyo desde el Game Over y han sufrido varios tropezones en la alineación, lo que le da una mística más chida.
Sin embaego, no deja de dar curiosidad lo que ahora nos van a entregar. Vienen de dos discos completamente experimentales donde decidieron hacer cosas completamente ajenas a lo que estábamos acostumbrados a escuchar.
Y por lo menos en dos de los primeros tres sencillos vemos un vistazo buenísimo a sus raíces, en el tercero un intento de recopilatorio de sus últimos temas, dónde agarraron lo mejor de sus experimentos para hacer una rola nueva. Entonces, la incógnita es grande. Analicemos.
Estimado John
Es una canción que nos recuerda mucho su prime. Discos como el Planeta Eskoria o Que Corra La Voz. Hay unos buenos solos y violentos tamborazos con algunas variaciones de vez en ve. Por ahí un Palm Mute que se pone bien tropicalon, y lu gonse les oye rebajados. Destaca mucho un teclado más pop y super presente a lo largo del tema, así como la escasez de trompetas que solamente vienen al final del tema y menos de un minuto.
Un sonido que añoramos los fanses de antaño, o por lo menos yo, pues durante sus últimos dos discos optaron por darse una refrescada y experimentar dos tres cosas que nos hicieron creer que se habían olvidado de las raíces, pero demostraron que nel.
Las Flores
Este fue el segundo lanzamiento y aprovecharon para contar que se venía el EP. En cuanto a la música, se repite el protagonismo del teclado de Kogote, ahora con un sonido mucho más de órgano, grave y bien duro, y ahora sí hay metales, tanto que hasta aparece un solo de trompeta pocas veces escuchado. Conservan el factor sorpresas y innovación.
Cuando lo escuchas de cerca, hay una dura influencia de la polka, el flamenco y el fandango, pero siempre sobre una base de ska tradicional en los versos que sin avisar se convierten en un increíble punk demoníaco.
El Chupacabras
Si más reciente rola es diferente. Ya no apuesta por añorar el pasado y mira un poco hacia el futuro. Es una rola muy festival en su música, dónde las guitarras son muy clásicas del Ska, y la guitarra le da el toque punk que le falta. Incluso el solo, y los riffs los hace sin mucha distorsión.
No es ruda, pero es muy bailable, como lo hicieron con sus últimos discos, pues además experimentan un poco con el western, lo que ya ha Ian hecho en el álbum Lágrimas y Gozos. Esta es la inyección de confusión que necesitábamos para no encasillarlos en un género. Maravillosa jugada.
Qué esperar del nuevo EP de SKA-P
Si duda está nueva rola vendrá musicalizad con ritmos que a lo mejor no imaginamos que podrían mezclarse con el ska punk, y puede ser que alguna fórmula ya probada que ha encantado al público como el reggae, la trova y el corrido mexicano.
Pero algo es claro, demuestran que lo suyo no es vivir de los hits, que no les interesa la melancolía ni hacer una carrera basada en giras donde toquen lo mismo por 10 años. Quieren renovar el setlist, y entregarle cosas nuevas a sus fans. Pueden ser pocas canciones, pero tienen muchísima calidad.