Pólvora Live
The Cure en el Corona Capital, el triunfo de una leyenda del rock
The Cure regresó a la Ciudad de México para cerrar la más reciente edición del Corona Capital con un concierto de más de dos horas.
Quince minutos antes de la hora pactada, las luces del escenario principal apagaron para crear una atmósfera única. En las bocinas, el sonido de una imbatible tormenta nos envolvía, era la antesala al universo oscuro de The Cure, la banda que cerraba el escenario principal del Corona Capital tras una jornada de tres días.
Cómo una sorpresa, como el cielo mismo, entraron los integrantes a tomar posición. Simon Gallup, en absoluto atuendo punk de los 70, envidiable que sepa llevar aún también ese estilo. Jason, atrás en la batería, Reeves en la guitarra, Mike Lord como un estupendo reemplazo de Roger y finalmente, ahí estaba él: Robert Smith, mesías que luchó contra Ticketmaster y el amo absoluto del sonido gótico. El cantante deambuló de un extremo a otro del escenario para saludar con su enorme sonrisa a cada asistente. Un bello.
Smith tomó el centro del escenario y durante las siguientes dos horas y media, quedamos cautivados ante el sonido de sus distintas guitarras, de la voz tan hipnótica, de su actuación tan teatral… Y vivimos el cierre perfecto.
The Cure: solo una leyenda podía concluir el Corona Capital
Si nunca haz ido a un concierto de The Cure y aceptaste la misión, debes estar consciente de que más de dos horas de show, no significa escuchar hit tras hit; es realizar un viaje al recorrido tan ecléctico que abarcan más de cuarenta años de carrera.
Es pasar de las melosas “Lovesong” y “Pictures of You” para dedicar a tu pareja, a sentirnos Brandon Lee con “Burn” en uno de los temas más amados en nuestro país, a sentir la densidad de “From the Edge of the Deep Green Sea”. Hasta nos tocó escuchar algo nuevo con “And Nothing is Forever”, la cual cerró Robert diciendo ‘agradezco a The Chemical Brothers por opacarla‘ pues la fiesta en el otro escenario, seguía a tope.
Vi a una marejada de paps ebrios fans de ocasión que solo esperaban “Boys Don’t Cry” sufrirle intenso y abortando la misión en “Shake Dog Shake”. Pero también, frente a mi, una chica muy fan bailó y cantó todo. Así fuera “Charlotte Sometimes” o “Play for Today”, las asimilaba con la misma pasión. Quiero creer que eran los más en ese trance.
Tras una primera pausa un tanto larga, llegó el momento de “ponernos raros” acorde con Robert. No mintió: “Want” del apestado Wild Mood Swings tuvo unos arreglos excelentes mientras que “Plainsong” y “Disintegration” sonaron tan lúgubres como manda la vida.
Segunda pausa larga, esta vez, llegaba el cierre con puro éxito de The Cure. De ser devorados por la araña en “Lullaby” a bailar con los sintetizadores de “The Walk” al “Friday I’m in Love” para dedicar a tu ser amado hasta el anticipado “Boys Don’t Cry”, los que aguantaron hasta el final se llevaron una satisfacción tremenda al ver el regreso de una de las mejores bandas en la historia del rock.
Setlist de The Cure en el Corona Capital
- Alone
- Pictures of You
- High
- A Night Like This
- Lovesong
- And Nothing is Forever
- Burn
- Fascination Street
- Charlotte Sometimes
- Push
- In Between Days
- Just Like Heaven
- At Night
- Play for Today
- A Forest
- Shake Dog Shake
- From the Edge of the Deep Green Sea
- Endsong
- It Can Never Be the Same
- Want
- Plainsong
- Disintegration
- Lullaby
- The Walk
- Friday I’m in Love
- Close to Me
- Why Can’t I Be You?
- Boys Don’t Cry