Conecte con nosotros

Pólvora Live

The Black Keys en el Corona Capital: una celebración al rock de la vieja escuela

Tras más de una década de ausencia, The Black Keys volvió a México para cerrar el escenario Vans del Corona Capital.

Mario Valencia

Publicado

el

The Black Keys en el Corona Capital

Este año, el Corona Capital se encargó de recibir a dos actos que a través de su sonido, mantienen vivo el sentimiento del sonido estadounidense. El primer día tuvimos a Brittany Howard, cantante que por más de una década ha experimentado en los terrenos del soul, blues y rock para una mezcla única. Como cierre de actividades en el escenario Vans y para su regreso 11 años después a escenarios mexicanos, The Black Keys regresó desde Ohio para recordarnos la importancia del sonido boogie en el corazón del rock norteamericano.

Fue curioso ver como el paisaje del Vans cambió en menos de un parpadeo: de las fans apasionadas de Niall Horan (gran artista, por cierto) a los treintañeros como uno, ávido de escuchar buenos guitarrazos y cantar en recuerdo de épocas mejores.

Así, entre vendedores de cerveza ilegal (un camarada con su mochila llena de latas de Modelo a 100 pesos, bien visionario) y el blues ya sonando en las bocinas, Patrick y Dan tomaron sus lugares para llevarnos a fantasear con un viaje por las autopistas sureñas de Estados Unidos en un viejo Charger. Al menos así siempre me ha pasado.

The Black Keys en el Corona Capital
Patrick es un baterista tremendo, el ritmo que le da a “Howlin’ for You” le da una enorme vibra setentera. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

The Black Keys, manteniendo vivo el amor hacia el rock

Cuando Dan cantó “I was a movin’ man in my younger days” al inicio con “I Got Mine“, de inmediato llegó esa gran adrenalina, del tipo que se contagia en situaciones así de especiales. No hubo un solo momento donde la emoción entre la gente se detuviera. Aún las rodillas dan para brincotear con “Gold on the Ceiling“, para unirse al silbido colectivo de “Tighten Up“, para cantar de forma desgarradora “Everlasting Light”. Esa noche le pertenecimos a The Black Keys.

Lo impresionante fue ver como todos respondieron tan positivo a cada una de las canciones, sin importar la etapa de su enorme discografía. Haya sido con un par de covers muy agradables de Delta Kream como “Crawling King Snake” donde Dan lució su mejor habilidad para interpretar el blues, la más fresona “Fever” con esos sintetizadores tan sabrosos y mientras Jared Leto volaba sobre sus fans con su rasho laser, por acá bailamos como si fuese bar gringo texano “Wild Child“, una de las mejores canciones de lo que lleva esta década.

Tras la pausa dramática previa al encore, The Black Keys volvió para llevarnos por partida doble al 2011 con sus mega hits de aquel álbum El Camino: “Little Black Submarines” con su bello arpegio y “Lonely Boy” donde por supuesto, muchos empezaron a bailar como aquel simpático señor del video para despedir uno de los mejores recitales de todo el Corona Capital.

Setlist de The Black Keys en el Corona Capital 2023

  • I Got Mine
  • Gold on the Ceiling
  • Your Touch
  • Tighten Up
  • Have Love, Will Travel
  • Crawling King Snake
  • Everlasting Light
  • Next Girl
  • Lo/Hi
  • Weight of Love
  • Heavy Soul
  • Howlin’ for You
  • Fever
  • Ten Cent Pistol
  • Your Team is Looking Good
  • Wild Child
  • She’s Long Gone
  • Little Black Submarines
  • Lonely Boy

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *