Pólvora Live
Ploho en el Foro Indie Rocks!, emociones desbordadas en el corazón de la CDMX
Ploho demostró con cariño y poder a sus fanáticos mexicanos que son una banda digna de liderar entre los grandes del genero del post punk.
La noche de ayer Ploho hizo vibrar toda la colonia Roma en la CDMX con una demostración de altísimo post punk en donde cada una de las notas se hacían sentir en los corazones de todos los presentes.
Fue una extraña buena vibra que hizo sacar emociones que ningún otro género logra, algo entre un éxtasis infinito mezclado con melancolía que te hacen reflexionar sobre tu posición en esta vida, todo esto mientras cada uno de tus átomos se deja entregar al poderoso bajo de cada una de las canciones de la agrupación rusa.
Los colores previos a Ploho y The Violent Youth
Acostumbrados a mojarnos los botines por las recientes lluvias, en esta ocasión, Tlaloc hizo el paro de dejar la lluvia seca con un buen clima para aderezarlo con una buena tocada de post punk en el corazón de la CDMX.
El evento se llevaría a cabo en la Sala B del Foro Indie Rocks! (mi primera experiencia en ese escenario).
Al llegar solo un humilde puesto de playeras se dejaba ver afuera del recinto, en donde podíamos ver ya los estampados de Ploho y una que otra playera perdida de Molchat Doma por ahí, precisamente para no perder los modales.
Al entrar al recinto no hubo ningún inconveniente a mi hora de llegada, ya que todos los asistentes, o al menos la mayoría de ellos, llegaron puntuales a la cita, por lo que a las 8 pm para la presentación de The Violent Youth ya la gente estaba más que preparada.
Como dije, pasados algunos minutos The Violent Youth, banda formada en Bielorrusia, dio tremendo espectáculo que no había forma de no prenderse con sus rolas, casi que parecía una extensión de lo que nos esperaba con Ploho.
Al grado de que un carnal todo perdido me pregunto si esos habían sido Ploho, yo le contesté que no, que eran los Youth, con una carcajada me dijo: “No ma, que bueno porque sí pensé que eran ellos y que había durado muy poco”
Luego de la situación con mi camarada confundido y pasados cerca de 40 minutos, The Violent Youth se despidió de la gente agradeciendo la entrega total de la pandilla mexa, incluso el vocalista bajo a nivel del público para chocar las manos con algunos afortunados de las primeras filas.
Ploho, en la escolta del post punk actual
Tocaba el turno de los estelares de la noche, quienes súper puntuales a las 9 pm aparecieron para comenzar la velada con ‘1991’, apenas la banda asimilaba la presencia en el escenario cuando de repente para rematar en su segunda canción ‘Нужные люди’ ya la raza estaba completamente entregada a la brincadera y al aplauso.
Los Ploho completamente abrumados por tan buen recibimiento, en su sobriedad europea, no dejaron pasar la oportunidad para hacer reverencias al público mexicano y agradecer en cada momento que podían.
El cariño fue mutuo y se podía sentir en el aire, incluso un carnal ondeaba una bandera rusa de tamaño considerable desde el balcón del recinto, el cual cabe resaltar que aunque no está tan chido por la forma tan de pasillo que tiene, se agradece muchísimo que si tenga aire acondicionado, ya que los calores cercanos al escenario son densos.
Y es que no había forma de calmar esa llama de emoción con cada una de las rolas de Ploho, ‘Молодость’, ‘Пустота’ y ‘Закладка’ fueron algunas de las de las canciones previas al encore el cual regresó con un chingadazo cuando empezaron las notas de ‘Добрая песня’ (la favorita de su humilde servidor).
Ya en la última rola Víctor, el vocalista decidió que era buen momento para quitarse camisa y entregarse al ritual para que al finalizar lanzara su vuelo hacia la audiencia la cual lo recibio en el surfeo eufórico; ese ritual me llevo de inmediato a sentir ese fantasma de la melancolía de la Europa Oriental que te aborda con sensaciones de gritos internos y de frenesí corporal el cual deja como resultado que te entregues por completo a la “vaivén” de cada una de las notas.
Una sensación que no sentía desde que vi precisamente a Molchat Doma los cuales me parece que han tenido la suerte de la bendición mediática, sin embargo, Ploho es un abanderado sin duda del género, y vale la pena hacerles ruido para que en próximas visitas los veamos en foros más grandes, precisamente para ver que tal manejan a las masas de juventudes pervertidas por los sintetizadores y los bajos groseros.