Conecte con nosotros

Pólvora Live

Jazztick en la Ciudad de México, el Bajo Circuito se puso muy chango

La banda chilena Jazztick, estuvo por primera vez en México para ofrecer un par de conciertos temáticos con la música de Donkey Kong Country 1 y 2. 

Alejandro Piña

Publicado

el

Con dos funciones, la Jazztick de Chile vino a poner la fiesta del Donkey Kong Country a la CDMX / Alejandro Piña

El próximo mes de noviembre se cumplen 30 años del lanzamiento de Donkey Kong Country, una de las sagas más icónicas para la consola Super Nintendo en los noventa. Parte fundamental del juego fue la música creada por David Wise, compositor británico deVGM (video game music). Wise es reconocido por su estilo musical atmosférico que combina sonidos de ambientes naturales con un destacado acompañamiento melódico y de percusiones. 

En latinoamérica la música de videojuegos ha tenido gran aceptación, horas y horas de compañía durante las infancias de cientos de niños y jóvenes desde México hasta Argentina. Con la llegada de YouTube, los covers de canciones de videojuegos en plataformas digitales se volvieron virales; cada uno con arreglos característicos y estilo propio. Cuatro estudiantes de música de Santiago son muestra de la evolución que ha tenido la música de 8 y 16 bits a través del tiempo. 

Con dos funciones, la Jazztick de Chile vino a poner la fiesta del Donkey Kong Country a la CDMX / Alejandro Piña
Con dos funciones, la Jazztick de Chile vino a poner la fiesta del Donkey Kong Country a la CDMX / Alejandro Piña

Jazztick comenzó en 2014 como un proyecto universitario de analizar armonías y hacer arreglos aplicados en la música de videojuegos. “El interés por aprender líneas de bajo de soundtracks de videojuegos clásicos, estudiando jazz e improvisando sobre la música gamer así es como nace la banda”, aseguró Sebastián Vera, bajista en entrevista para Pólvora

Para Sebastían el mercado artístico en Chile está muy saturado, las bandas, proyectos y orquestas son demasiadas por lo que considera “hay que ir un poco más allá con tu propuesta”.

“Incluso en latinoamérica ya no son tan novedosas las bandas que arreglan música de videojuegos entonces hay que llevarlo a algo más interesante”, afirmó.    

Una fusión de diferentes estilos que incluyen jazz, funk, bossa nova y electrónica justo como se los recetó el Dr. Mario ha sido la fórmula para tener una muy respetable evolución en 10 años desde tocar en la calle, después en shows y ahora en giras internacionales.

Jazztick, festejando las tres decadas de vida del Donkey Kong Country / Foto: Alejandro Piña
Jazztick, festejando las tres decadas de vida del Donkey Kong Country / Foto: Alejandro Piña

Desde 2018 iniciaron con los conciertos temáticos principalmente de la música de Zelda o de Mario Bros., a los cuales llegaba mucha gente por lo que decidieron empezar a viajar a través de Chile con estos shows haciendo giras temáticas. “En la gira del concierto de Mario nos pedían mucho la música de Donkey Kong, decidimos crear este proyecto, arreglar la música y hacer un show bueno. Trabajamos mucho esos arreglos pensando en el espectáculo en que tiene que funcionar en shows en vivo”, confesó Sebastían en entrevista.

Al ser Donkey Kong Country el tour más exitoso que han tenido en Chile, Jazztick tomó la decisión y el atrevimiento de llevarlo a México por ser un proyecto muy atractivo; además de que en México existe una gran comunidad fanática del VGM.

Mucha energía y virtuosismo es lo que escucharán, la idea de un concierto es que no sea sólo mirar que lo vivamos todos en conjunto. Es un show para que el público se sienta libre de expresarse y de volverse muy changos”, finalizó el bajista en entrevista exclusiva con Pólvora. 

Los conciertos temáticos de Jazztick empezaron en 2018 / Foto: Alejandro Piña
Los conciertos temáticos de Jazztick empezaron en 2018 / Foto: Alejandro Piña

Jazztick en Bajo Circuito, CDMX    

La noche del sábado pasado Jazztick se presentó en la Ciudad de México con un concierto especial dedicado a las icónicas bandas sonoras de Donkey Kong Country 1 y 2. El evento fue un deleite nostálgico para los fans de la franquicia, así como para los amantes de la música de videojuegos en general.

El aperitivo lo sirvió Bonvi Band, la banda gamer mexicana mezcló rock y jazz para echarse unos mega covers de franquicias como Street Fighter, Chrono Trigger o Mortal Kombat. La casa ya estaba llena desde que salieron los abridores, así que Bonvi Band se encargó de revivir la nostalgia con una excelente ejecución y sonido.   

La Bonvi Band demostró su gran nivel en Bajo Circuito / Alejandro Piña
La Bonvi Band demostró su gran nivel en Bajo Circuito / Alejandro Piña
Como parte nacional en esta fiesta de jazz y videokuegos, estuvo la Bonvi Band / Foto: Alejandro Piña
Como parte nacional en esta fiesta de jazz y videojuegos, estuvo la Bonvi Band / Foto: Alejandro Piña

Posteriormente los chilenos saltaron al escenario, Jazztick dejó en claro desde los primeros acordes que había preparado un espectáculo meticulosamente diseñado para rendir homenaje a las composiciones de David Wise, Eveline Fischer, y Robin Beanland. La precisión y el respeto con que Jazztick interpretó cada pieza logró capturar la esencia de la música original mientras le añadían su propio estilo característico de la mano de un bajo, una batería, un saxofón y un teclado que también programaba secuencias. 

El setlist recorrió todos los temas más queridos de Donkey Kong Country 1 y 2 un viaje a las exóticas junglas de Donkey Kong Island. Cada interpretación fue recibida con aplausos de un público que llenó el foro Bajo Circuito y claramente compartía una conexión emocional con estas melodías. 

Donkey Kong Country 1 y 2 un viaje a las exóticas junglas de Donkey Kong Island. fue lo que tocó Jazztick en México / Foto: Alejandro Piña
Donkey Kong Country 1 y 2 un viaje a las exóticas junglas de Donkey Kong Island. fue lo que tocó Jazztick en México / Foto: Alejandro Piña

Jazztick no solo replicó las composiciones originales, sino que les infundió nueva vida a través de arreglos que incorporaron elementos de jazz, rock progresivo y fusión. El saxofón fue un gran protagonista; en melodías icónicas como “Aquatic Ambience” una mezcla de sensualidad y melancolía para recrear los relajantes sonidos de uno de los niveles acuáticos más famosos de la saga o en “Jungle Groove” con el característico estribillo agudo de la melodía del primer nivel de Donkey Kong Country.

La interacción de la banda con la audiencia fue cálida y cercana. Los miembros de Jazztick compartieron sus recuerdos personales de jugar Donkey Kong Country en su infancia, además de la anécdota de cuando conocieron al compositor David Wise y pudieron mostrarle algunas de sus versiones para que las escuchara. Esta conexión hizo que la experiencia se sintiera más íntima y auténtica, permitiendo a los asistentes no solo escuchar la música, sino también revivir sus propias memorias con los juegos de Donkey Kong. 

Entre otros de los clásicos que reinterpretaron estuvieron “Mining Melancholy”, “Stickerbush Symphony” y “Gang-Plank Galleon”, el tema de batalla final contra el cocodrilo King K. Rool. 

La batalla final contra King K. Rool cerró el show de Jazztick en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
La batalla final contra King K. Rool cerró el show de Jazztick en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Jazztick ofreció un concierto magistral que celebró la música de Donkey Kong Country como una obra de arte intemporal. La capacidad para reinterpretar estas composiciones clásicas con frescura y respeto, combinada con su virtuosismo musical, hizo de esta presentación un evento inolvidable para los fans de la franquicia y de la música de videojuegos en general. Una noche que dejó a todos los presentes con una sonrisa y un profundo aprecio por el legado musical de Donkey Kong.

Periodista transmedia, dj amateur y entrenador de boxeo certificado. Escribo sobre música electrónica, deportes y cannabis.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora