WrestleQuest, el juego indispensable para los fans de la lucha libre

Wrestlequest llegó a consolas para traernos una aventura en un mundo fantástico donde todos sus habitantes, son fanáticos de la lucha libre.

Reseña de WrestleQuest
Wrestlequest

¿Cuántas veces no fantaseamos con ser una de las grandes leyendas del cuadrilátero? Esos fortachones aceitados que cada semana se lanzan desde la tercera cuerda para traernos lo más cercano a ver un súper héroe. Pues WrestleQuest, nueva producción de Mega Cat Studios y Skybound Games, disponible ya en Switch, Xbox, PS4, PS5 y PC, pone al alcance de tus pulgares aquel sueño que llegamos a recrear con nuestras figuras de acción.

Aunque sé que muchos huirán al momento que mencione que estamos ante un RPG por turnos, no deben temer: esta es una aventura muy divertida, accesible y llena de nostalgia para todos los fans de la lucha libre gracias a su sabroso fan service. ¡Además es ideal para los fanáticos de la estética retro de la época de 16 bits!

Reseña de WrestleQuest
Imposible no contagiarse por la emoción hacia el pancracio desde los primeros segundos. Imagen: Steam.

Nice Spice! WrestleQuest, una fantasía para los fans de la lucha libre

En WrestleQuest conocemos la historia de dos personajes. Uno de ellos es Muchacho Man, un soñador y fan #1 de Macho Man Randy Savage. Su sueño desde niño es ser el mejor campeón de lucha libre que haya existido y para demostrarlo, enfrentará un sinfín de obstáculos en su camino hacia la cima, como representantes gandallas, pandillas de maleantes y… dinosaurios, porque gran parte del encanto es que este mundo, se desarrolla en una tierra donde los protagonistas, son juguetes. Las posibilidades son infinitas en ese sentido.

Por otra parte tenemos a Brink Logan, un jobber cualesquiera en la compañía de su padre. El también aspira en convertirse en el más grande campeón de lucha pero a la vez, no quiere defraudar el negocio familiar. Pronto los caminos de Muchacho Man y Brink se cruzan al caer en la mirada del psicópata promotor, Mr. L. F. Font, villano de la trama.

De entrada, el juego refleja esa enorme pasión por la vieja guardia de la lucha libre estadounidense. La productora se encargó no solo de llenar de referencias por doquier, tanto en escenarios como en diálogos, sino a través de la participación especial de leyendas del ring como Macho Man Randy Savage, Sgt. Slaughter, Jake “The Snake” Roberts, Jeff Jarrett y André el Gigante, por mencionar algunos. ¡Hasta L.A. Park aparece! No ahondaré más en ello para no arruinar la sorpresa pero la forma en la que interactúan con los protagonistas, es increíble. Francamente, es un mejor manejo de la nostalgia que en los últimos juegos de la WWE.

En cuanto al sistema de juego, este es idéntico a Paper Mario: The Thousand Year Door, algo que por supuesto amé. El equipo desarrollador entendió que dado el tema, se necesita acción todo el tiempo. Este no es el típico RPG donde seleccionas una acción y te sientas a esperar. Primero, tienes una audiencia a la que complacer en cada encuentro. Conforme te luzcas con tus movimientos, aumentará una barra de hype que te dará más ganancias al final y elevará tu fuerza al máximo.

Reseña de WrestleQuest
Eventualmente, tienes que trabajar tus entradas al ring, los promos y las provocaciones contra tus rivales. Una joya. Imagen: Mega Cat Studios.

Al igual que en Paper Mario, los ataques involucran una serie de botonazos que deberás activar con ritmo para tener éxito. No sólo eso: también habrá ataques dobles y hasta triples dependiendo la situación. Todos los irás desbloqueando conforme vayas subiendo de nivel y conozcas nuevos amigos que te ayuden en la misión. Para más emoción, habrá rivales

Otro de los agregados que ofrece WrestleQuest es el apartado del Karma. Habrá ocasiones en las que deberás tomar decisiones al estilo Mass Effect que afectarán el resto de la historia. Ya sea que decidas aliarte con un promotor claramente corrupto o no ayudar a un compañero en problemas, todo tendrá una repercusión. De ti dependerá que Muchacho Man sea el héroe que siempre soñó o sea un heel peor que el CM Punk. Y nadie quiere eso.

Sin embargo, WrestleQuest no está libre de defectos y tiene uno que rompe demasiado el ritmo: los malditos tiempos de carga. Hace años no me enfrentaba con un juego que tuviese tantas pausas para avanzar a una sección del mapa o escena intermedia. Practicamente te estarás enfrentando a ellas todo el tiempo y si afecta en varias ocasiones a un buen flujo de la aventura. Esto al menos en la versión de Xbox One, lo cual espero se corrija en alguna actualización.

Reseña de Wrestlequest
Como buen RPG, será importante que visites tienes y armerías para mejorar tus partes (recuerda, eres un juguete) y tener más ataque, precisión o defensa. Imagen: Steam.

“El mundo de la lucha está lleno de héroes más grandes que la vida”: WrestleQuest, un estreno imperdible

WrestleQuest es adictivo, lleno de diálogos divertidos (siempre y cuando te guste el bobo humor gringo), con buenos gráficos y un soundtrack muy ecléctico, que va desde los típicos sintetizadores ochenteros hasta unas joyas de guitarra flamenca. La idea del mundo de juguete es genial, no sólo por toda la variedad de personajes que conocerás, sino por la constante ruptura de la cuarta pared para hacernos reír o añorar aquellos años en los que recreábamos universos enteros en nuestro cuarto con unas cuantas figuras.

Lo mejor es que no es tan largo como otros títulos del género (ahí me recordó a Saturday Morning RPG) y gracias a la mecánica del Karma, le agrega rejugabilidad para conocer partes de la historia que te perdiste por elegir un camino. Jugarlo es indispensable.