Conecte con nosotros

Geek

PlayStation 5: qué es el Project Q y por qué lo comparan con el Wii U

Durante el último showcase de Sony, se dieron a conocer las novedades para el PlayStation 5 y una de ellas fue la pantalla nombrada Project Q.

Mario Valencia

Publicado

el

Playstation 5 Project Q

Durante el PlayStation Showcase de esta primavera, Sony dejó entrever adelantos de los lanzamientos que acompañarán al PlayStation 5 durante los siguientes meses. Entre el remake de Metal Gear Solid 3 y el nuevo Assassin’s Creed, hubo algo que destacó: el Project Q. Pero, ¿qué diablos es esta cosa?

Se trata de una renovada versión del Dualsense con una pantalla HD de 8 pulgadas incluida, misma que te permitirá jugar los títulos de la consola en la palma de tu mano vía Wifi con juego en vía remota. Junto al dispositivo, anunciaron los primeros Airbuds diseñados especificamente para esta función, aunque también serán compatibles con juego en PC (y de seguro con cualquier dispositivo).

Previo del Playstation 5 Project Q
Así luce el Project Q. Muy familiar, ¿no les parece? Imagen: PlayStation.

Dada su apariencia, de inmediato las redes sociales explotaron en memes y comentarios hacia “Clony” por su falta de originalidad. Por supuesto, la gran mayoría de mensajes se inclinaron hacia la gran similitud que el Project Q presenta con el gamepad del Wii U, la fallida consola de Nintendo lanzada en 2012.

Entre ironías del tipo “no te valoramos, Wii U” o recordatorios que no es la primera vez que la empresa saca hardware similar al de la Gran N, algunos usuarios aprovecharon para revalorar el último fracaso sonado de la casa de Mario, misma que retomó varios conceptos para la Switch.

El Wii U te permitía jugar en el control sin la necesidad de tener una TV encendida. Sin embargo, a diferencia de este accesorio para la PlayStation 5, venía incluida junto con la consola.

Aún quedan varios datos por confirmar pero los rumores sobre la salida del Project Q no han parado. De entrada se espera que su salida al mercado sea a mediados de noviembre del 2023, así como una estimación en precio de 4 mil pesos (o 200 dólares, si nos queremos ver más formales).

Project Q: el PlayStation 5 adoptando el pasado de Sony

El juego vía remota no es algo nuevo en una consola de la marca. Primero, las sonrisas de los retronautas se encendieron cuando Sony anunció que toda la biblioteca del PS1 disponible en PS3 podría jugarse en PSP, el concepto evolucionó cuando incluyeron una base para transmitir los juegos junto al PSP GO hacia una TV, con la posibilidad de jugar utilizando un control de PS3 .

Sería con el tragicamente fallido PlayStation Vita donde exploraron a fondo esta modalidad. Al enlazar un Vita con un PS3 o PS4, podías jugar cualquier título de tu biblioteca en la portátil, bajo el mismo principio del Gamepad de la Wii U.

Así que aunque la comparativa tal vez resulte injusta, al menos el mame alrededor es divertido… Y bueno, también Sony con que cara dice que Nintendo se estancó y luego se avienta así al ruedo.

¿Será el Project Q una curiosidad coleccionista a futuro o el primer fracaso para el PlayStation 5? Ya lo averiguaremos.

Playstation Project Q
Aunque promuevan los audífonos inalámbricos como si fuesen obligatorios, lo seguro es que podrás Imagen: PlayStation.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *