Conecte con nosotros

Entrevistas

Enforced: Llega la era del Crossover Death con Kill Grid

Todo lo que debes saber sobre Kill Grid, el segundo álbum de Enforced junto a su vocalista, Knox Colby.

Mario Valencia

Publicado

el

Enforced entrevista kill grid

Formados apenas en 2016 en Richmond, Virginia, Enforced ha creado de forma gradual una buena reputación en el underground gracias a su enérgica mezcla del crossover thrash ochentero con influencias del death metal. No duden que en algunos años, esto los llevará a ser cabezas de cartel en los festivales más grandes del género.

Para conocer más acerca del segundo álbum de Enforced, Kill Grid, disponible a partir de este viernes 12 de marzo, hablamos con su vocalista Knox Colby, quien nos dio un recorrido hacia los momentos más memorables en la carrera del grupo.

Este es su debut junto a Century Media, ¿cómo se dio el contacto con el sello?

Recibimos un correo de Philipp Schulte, quien ahora es director de la disquera y después de vernos en un artículo de Bandcamp, estuvo muy interesado en nosotros. Pensamos que era una broma porque es algo realmente grande. Seguimos en contacto y conforme seguía demostrando su interés, nos dimos cuenta que no era algo falso, en verdad quiere hacerlo. De inmediato aceptamos, teníamos que intentarlo“.

¿Qué tanto influyó esta decisión en la dirección del nuevo álbum?

Para nada, ya estábamos escribiendo estas canciones en su mayoría. El contrato lo firmamos hace un par de años y eso nos dio oportunidad de publicar lo que habíamos estado trabajando. En lo que influyó mucho es que nos hizo esforzarnos más en la producción y composición porque sabíamos que le llegaríamos a más gente. Las canciones ahora son más largas, suenan mejor, está más enfocado. No sabemos si fue hecho de manera inconsciente pero no habríamos hecho Kill Grid de otra forma“.

Sí, en definitiva Kill Grid suena más pesado y denso que su debut.

Lo que habíamos hecho con At The Walls fue reunir dos demos que teníamos, les añadimos algunso detalles y dos canciones más. Y con Kill Grid es material que trabajamos a lo largo de dos años. Escribimos de manera constante y trabajando en cosas nuevas, creo que salió natural sonar más pesados. Si escuchas At The Walls, escucharás algunas fallas. Ahora lo escucho y desearía que fuera mejor“.

Para el sencillo “Malignance” lanzaron un video que recuerda aquellos VHS piratas de antaño. ¿Esta idea vino de ustedes?

¡Sí, de hecho lo grabamos con una cámara vieja de VHS! La llevamos con nosotros cuando salimos de gira para grabar de vez en cuando hasta a otras bandas.

Después de tener dos años de material, nos pareció una buena idea recopilar todo en un video pero se estancó porque no habíamos tocado ‘Malignance’ en vivo y nada estaría sincronizado bien. Entonces montamos una toma en vivo de esta canción que nunca tuvo su video, lo mezclamos con fragmentos y se hizo con la misma cámara para que se viera igual.

Fue idea de nuestro bajista, Ethan, quien es el dueño de la cámara. Grabamos seis horas de material y fue divertido porque fue como ver viejas películas caseras. Ethan mismo lo editó, estoy muy orgulloso de él porque no sabía que podía hacer eso. Cuando no estaba tocando, se dedicó a la edición durante semanas y nos mostraba clips al azar de todos los shows que tuvimos en Estados Unidos y Canadá“.

“Kill Grid” es una canción interesante: larga y densa a diferencia del resto del material.

Sí, es la canción más larga y diría lenta que hemos hecho pero tiene una gran vibra. Me recuerda una de nuestras viejas canciones, ‘Born Lost’ que también tenía un ritmo más melódico pero es mucho más fuerte que ese tema. Tiene más pasión puesta en ella y con los sampleos que usa, su impacto es mayor. Cuando la escuchamos terminada, supimos que sería el track homónimo porque sonaba distinto a todas las demás. Al menos para mi cuando escribí la letra, supe que debía ser más pegadiza, no podía ser como una canción rápida“.

Llama demasiado la atención que se autodenominen como crossover death, siendo que es un género que realmente nadie había hecho. ¿Cómo surgió?

Tenemos un amigo que es diseñador gráfico, él hizo un poster para nuestra primer gira independiente en 2018. Y en el encabezado, decía la frase ‘Richmond’s Finest Pure Crossover Death’. ¡Nos pareció que sonaba genial! Después de un rato, pensamos que esa descripción encajaba perfecto con Kill Grid porque es más denso, pesado pero en su base sigue siendo crossover. Suena natural“.

Como banda que ha salido del underground, ¿qué tanto les ha afectado no hacer shows en vivo?

Lo único que te podría decir que nos ha impactado de forma negativa, es que nos detuvo la racha. Teníamos muchas giras contempladas en 2020, el álbum iba a salir originalmente en el verano y estaríamos fuera en otoño y diciembre. Pero todo se empezó a retrasar en el mundo. Por un momento, fue muy difícil porque ya no quedaba más por hacer. Tuvimos que pensar en algo y salieron las ideas para hacer algunos videos. Eso nos ha hecho seguir adelante desde entonces“.

En 2019 tuvieron una gira con Sacred Reich, una banda que claramente los influenció al principio. ¿Cómo fue para ustedes?

Fue increíble. Iron Reagan nos consiguió esa gira, nos han ayudado mucho, somos amigos de ellos. Cuando me lo pidieron, quedé impactado y de inmediato escribí a todos en la banda: ‘liberen sus agendas, iremos de gira con Sacred Reich. Si tienen que renunciar a sus trabajos, háganlo’. Aunque por fortuna nadie tuvo que renunciar. Venimos de Richmond que es una ciudad muy metalera y cuando tienes que irte, todos te celebran y dan permiso.

Estuvo genial salir de tour con ellos, ver como bandas más profesionales que nosotros operan, tocan y se mueven en el escenario. Toda la producción que vimos ahí para llevar a cabo un gran concierto nos dejó una buena lección para ser una mejor banda. Sólo por ello siento que nos volvimos más grandes como grupo y siempre estaré agradecido“.

¿Cómo se volvieron amigos de Iron Reagan?

Solo de coincidir por ahí. Nuestra escena en Richmond es grande pero unida; es la más grande en una ciudad chica, si eso tiene sentido. Todos se apoyan entre sí. Hay mucha gente involucrada pero no lo suficiente como para no verlos diario. Así hablas con quien sea y es como ‘oh, yo estoy en esta banda’. Ves a los demás tocar y platican de ello. De repente todo se acomoda y estás tocando frente a 900 personas en Toronto“.

Para terminar, una pregunta random. Siendo que apenas se dan a conocer bien por acá, cuéntanos más de ti, ¿qué te gusta más allá del metal?

Oh… Eso me acaba de dar un dolor de cabeza. Intentaré resumirlo a cosas que me inspiran. Soy muy abierto y suelo checar cada opción disponible, ya sea que este de acuerdo o en desagrado. Así que esto me ha llevado a aprender de temas esotéricos, escritura de poemas como los bardos medievales. Incluso he estado escuchando algunos discos muy malos de televangelistas de los 60 y 70 que son malignos. No estoy nada de acuerdo con ellos pero me parece fascinante.

También suelo escuchar mucho a Randy Newman y amo a Huey Lewis and The News, ¡en verdad creo que es una de las mejores bandas de la historia! Creo que cuando hablas con algunos de tus músicos favoritos de rock o metal, ellos gustan cosas muy locas y diferentes. Nunca he conocido a un integrante de una banda de metal que sólo le guste el metal. Te puede gustar lo que sea“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *