Pólvora Live
Pixies, una apuesta segura del Vive Latino
Pixies llegó a la Ciudad de México para presentarse ante su ya bien establecido público mexicano dentro del festival Vive Latino.
Texto: Mitvalk / Fotos: Cinthia Flores
Dos años de confinamiento y de una horrible pandemia que dejó out no solo al festival Vive Latino, si no a todo a nivel mundial, dejó un sesgo en el consumo internacional si de música nos ponemos a hablar, y es que no tenemos nada claro aún. Afortunadamente e incluso con la cancelación de un show previo en San Diego, Pixies llegó a la Ciudad de México para presentarse ante su ya bien establecido público mexicano en uno de los festivales que ya tiene la marca de aprobación para la banda originaria de Estados Unidos.
Así fue la noche con Pixies en el “Palillo”
Once con diez de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos, cuando los primeros acordes y los batacazos de “U-Mass”, canción del cuarto álbum Trompe Le Monde de Pixies, comenzaban a sonar para alegrar y emocionar a un público multigeneracional en el Vive Latino 2022.
Para cerrar actividades en el escenario secundario del Vive Latino, el domingo Pixies se presentó puntual y sin falla, repasando buena cantidad de rolas de su repertorio de clásicos que fueron desde “La la love you”, “Hey”, “Gigantic” y “Vamos”, hasta pasar por sus ya clásicos “Where is my mind” y “Here comes your man” las cuales fueron altamente coreadas por un público que abrazó a la banda desde el minuto uno de su presentación.
Tendidos y sin escalas…
Cabe resaltar que la condición es su fuerte, ya que no pararon ni un minuto entre canción y canción, ni un respiro y ya estaban tocando la siguiente. Fue una especie de experiencia en la cual te introduces en un viaje en el tiempo, como cuando tomabas tus discman (o walkman si eres más de antaño) y acompañabas tus caminos al colegio, una canción tras otra hasta completar el material y repetirlo una y otra vez, una experiencia sin duda interesante y llamativa, la de aventarse el toquin de punto A al B.
Y es que la poca (o nula interacción con su público) fue evidente, pero no te asustes, no fue por falta de empatía, ya que parecía muy claro que Black Francis la estaba gozando.
También es necesario hacer el apunte de que no se tocaron canciones recientes, la banda optó por aventarse puro bombazo, satisfaciendo a todo aquel que topa el “This is…” de Spotify de los Pixies.
Ya para cerrar con broche de oro “Debaser” sonaba para concluir lo que sería una noche más de éxito de la banda ante el público mexicano, y es que justo como les mencionaba más arriba, Pixies es una apuesta segura que le viene bien a fans y no tan fans. Un rock multifacético que ha viajado a través de las décadas para encantar a millones de personas y así poder establecerse como uno de los grandes de toda la historia en los libros de la música, que al día de ayer marca una anotación más en presentaciones en tierras mexicanas.