Conecte con nosotros

Pólvora Live

The Breeders en el Corona Capital, la buena onda de un Last Splash

30 años esperamos en México para escuchar el Last Splash de The Breeders, aderezado con unos buenos covers y el palomazo con Feis.

Avatar photo

Publicado

el

The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Por fin, las hermanas Kim y Kelley Deal estuvieron en México, y lo hicieron en el año de su aniversario 30 al disco Last Splash.

Este disco es el que las puso en el mapa, el primero entre Kim Deal que estaba en Pixies y Tany Donelly que venía de Throwing Muses, decidieron armar esta banda con una onda más pesada a lo que venían haciendo, más grungera.

The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché
The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Fue cuando Pixies se tomaron un receso largo que Kim se puso en marcha con el EP Safari (lo único que grabó Donelly). En 1993 ya con Kelley en la banda, hicieron Last Splash. Grabado en casas flotantes en San Francisco y salieron de gira con Nirvana, fue esta una de las causas por las que la fama les pegó duro, aunado a “Cannonball”, su mayor hit, que de hecho, el video lo hizo Kim Gordon de Sonic Youth. Luego Kim cayó en las drogas sin paracaídas y se separaron hasta que en 1999 grabaron el disco Title TK, donde sale su otro hit “Huffer”.

Ya para esta reedición de Last Splash, el tema “Divine Hammer” tiene una versión llamada “Divine Mascis” con la participación de J Mascis de Dinasaur Jr.

The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché
The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché

The Breeders, Kim y Kelley Deal en el Corona Capital

Seis cuarenta de la tarde y subieron al escenario, sonriendo, sencillas, felices. Con Kim y su camisa tipo gunge pero con unos ojos de adorno y abajo, su palyera de Jean Luc Picard (Patrick Stewart) de Star Trek. Pero toda esa sencillez que traen contrasta con todo el poder, la distorsión que se manejan arriba del entarimado, eso se contagia hacia abajo desde su primer riff y ni que decir cuando suena el silbato en “Cannonball”.

Les gusta platicar entre ellas y al público, lo cual aderezan con su música llena de buena onda, con los riffs, los platillos y el redoble de la bataca sin dejar ese bajo que hace cimbrar. Kim saludaba, de pronto Kelley tomó el lugar de su hermana tras decir ‘yabba yabba, siempre Kim hablando, quitate del microfono es mi momento de brillar‘, esto “I Just Wanna Get Along”.

The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché
The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché

‘Somos de Ohio, es horrible el medioeste de America por sus caminos horribles, que bueno que ustedes no son de por allá. bueno, ustedes también los tienen. Es muy bonito estar de vuelta‘, dijo Kim y tocaron el cover a “Drivin’ On 9”, original de Ed’s Redeeming Qualities. También hablando de covers, llegó el turno del rolón de Pixies para “Gigantic” además, de invitar a Feist y sus músicos para dos rolas, entre ellas “Saints”.

‘Muchas gracias, buenos días’, dijo Kim tras su hora de show y con eso, terminó todo el grunge noventero del festival. Ya entre lo que empezaba Noel Gallagher, las hermanas se fueron a los puestos de merch a tomarse fotos y firmar posters.

The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché
The Breeders en el Corona Capital de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Setlist de The Breeders en el Corona Capital:

  • New Year
  • Cannonball
  • When I Was a Painter
  • Doe
  • Do You Love Me Now?
  • Iris
  • I Just Wanna Get Along
  • Drivin’ on 9
  • Invisible Man
  • Wait in the Car
  • Hag
  • No Aloha
  • Divine Hammer
  • Walking With a Killer
  • Saints
  • Gigantic

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

The Cure Songs of a lost world
Reseñas Discoshace 1 mes

The Cure regresó después de 16 años muy sombrío y atmosférico con Songs of a lost world

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 5 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 3 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Copyright © 2024 Pólvora