Conecte con nosotros

Noticias

De Nirvana a Primus: los 10 mejores discos de 1991

Hace treinta años, mientras el grunge quebraba al punk, se crearon verdaderas joyas musicales. Por eso te traemos los 10 mejores discos de 1991.

Avatar

Publicado

el

mejores discos de 1991

Hace treinta años, mientras el grunge quebraba al punk, el sonido compacto de los CD casi desparece el vinilo. La banda comenzó a tatuarse y hacerse piercings al ritmo del black metal. En la TV de cable, vimos una serie de conciertos bajo el concepto de MTV Unplugged que fueron memorables, como el de Kurt Cobain con un sonido crudo que no necesitó tanta producción.

Así que va el recuento de los mejores discos de 1991:

Nirvana – Nevermind

Desde el subterráneo grunge de Seattle, Nirvana creó una obra que va a marcar a toda una generación, Nevermind. Con temas que mostraban la autodestrucción y la perturbación de su genio creador, Kurt Cobain, el disco tiene temas por demás corrosivos como “Smelles like teen spirit”, “Lithium”, “Drain you” o “Something in the way” que lo hacen una obra superlativa.

Escucha el disco haciendo clic aquí.

nevermind nirvana

Pearl Jam – Ten

En ese mismo año había un concurso de antipopularidad entre Nirvana y Pearl Jam en el mundo grunge, y el gran público los “castigó” con una gran difusión de sus obras. El sello discográfico Epic saca a la venta el disco Ten, donde Eddie Vedder gruñe con gran acierto en “Alive”, “Jeremy” y la maravilla “Even Flow”.

Si no lo has escuchado, has clic aquí.

pearl jam ten portada mejores discos de 1991

Soundgarden – Badmotorfinger

Siguiendo con el under que se populariza, no puede faltar en ningún recuento de grunge Badmotorfinger de la banda Soundgarden. Este grupo procedente de Washington, en la costa pacífica noreste, que en un principio estaba en el sótano para 1994 llenaba estadios tocando para miles de fanáticos. Con temas depresivos y crudos como “Outshined” y “Rusty cage” que fueron muy bien aceptados por la banda. Pero lo que les dio muchísima fama fue “Jesus Christ Pose”, que la cadena de videos MTV no quiso transmitir porque les dio frío lidiar con la iglesia.

Soundgarden-Badmotorfinger-portada

Babes In Toyland – To Mother

Kat Bjelland y su banda Babes in toyland, alcanzaron la cima por 10 semanas en el catálogo de los Discos Independientes en el Reino Unido con un disco muy interesante, To mother. Esta banda le abrió los conciertos a Sonic Youth durante su gira en 1990, lo que les dio tablas para sus propias presentaciones donde tocaban con mucha fuerza, como debe ser. Este EP, mini LP, tiene temas como “Catatonic” y “Primus” donde estas intérpretes lo último que querían hacer era divertirse. Cabe destacar la labor de Lori Barbero, una de las mejores bateristas del género y del rock.

babes in towland to mother portada mejores discos 1991

Guns ´N´ Roses – Use your illusion I

Guns ´N´ Roses, el 17 de septiembre de 1991 saca al mercado uno disco doble, que dicen que no lo es, Use your illusion I y Use your illusion II. Este material tiene canciones históricas propias como “Don´t cry”, “November rain”, “You could be a mine”, “Coma” y una gran versión de un temazo de Paul McCartney que utilizó para la cinta de James Bond 007, “Live and let die”.

guns and roses use yor  illusion mejores discos 1991

Metallica – Black Album

Metallica es Metallica. Si The Beatles hicieron un álbum blanco en 1968, Metallica creará su álbum negro en 1991. Bajo la producción de Bob Rock, James Hetfield y toda la banda, van a liderear el género por sus temas como “Enter Sandman”, “Nothing else matters”. Desgraciadamente, enloquecieron tres décadas después y realizaron una nueva versión que deja mucho qué desear ya solo les faltó meter a Selena Gómez.

metallica black album

Red Hot Chili Peppers – Blood sugar sex magik

Red Hot Chili Peppers se caracterizan por su energía en el escenario y estudio, pero con “Under the bridge” -un tema que no es nada romántico, sino que habla de las adicciones- se convertirían en unos rockeros con una ‘balada’ que erróneamente muchos se la han dedicado al sexo amor de su vida. Con este tema alcanzaron la cima en todas las listas y se encuentra en el disco, Blood sugar sex magik.

red hot chili peppers blood sugar sex magik

R.E.M – Out of Time

Para muchos críticos, si no es que todos, R.E.M es Out of time, que es “Losing my religión”. Sus multinominaciones e incontables reproducciones en la radio y en los canales de video, hicieron de este tema un referente del año y de la década. La canción es sobre frustración acumulada y las heridas mal cerradas en el amor. Es decir, jamás nos tomaremos de la mano para contemplar la salida del sol desde el fondo del mar. Vero, ¿todavía tienes mi chamarra de mezclilla?

rem out of time mejores discos de 1991

Pixies – Trompe le monde

Pixies es una banda estadounidense que en sus primeros discos tenía temáticas muy interesantes (fenómenos paranormales, ovnis y demás locuras), y llegó a coquetear con el bossanova hasta que finalmente regresa al redil del rock alternativo con una gran propuesta, Trompe le monde. Su líder, Charles Michael Kittridge, que después fue Black Francis y que después fue Frank Black, se rifó en este disco con su voz y guitarra lo que lo hizo reconocido por la crítica, el público y los músicos como Kurt Cobain.

pixies trompe le monde portada

Primus – Sailing the seas of cheese

Para cerrar bien hay que escuchar una y otra vez Sailing the seas of cheese de Primus, por ser una valiosa aportación al Funk Metal. Esta obra, complejísima de reproducir por sus pausas, la fuerza en los instrumentos y sus alaridos ha sido un tanto olvidada. Sin embargo, si se escucha a treinta años de distancia se puede apreciar su magnífica hechura.

primus Sailing the seas of cheese portada

Estos fueros nuestros mejores discos de 1991, ¿les gustó? ¿Cuál agregarían? Déjenos sus impresiones en los comentarios.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    pancho

    15 noviembre, 2021 en 7:01 pm

    “los discos mas mainstream” mejor dicho

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *