Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Miljenko Matijevic de Steelheart: un récord Guiness y un accidente brutal

Miljenko Matijevic es parte de la historia del glam / hard rock noventero en Estados Unidos junto a su banda Steelheart.

Andre Dulché

Publicado

el

Miljenko Matijevic de Steelheart

Miljenko Matijevic es parte de la historia del glam / hard rock noventero en Estados Unidos junto a su banda Steelheart.

Tal vez muchos no lo identifiquen de inmediato por algunas razones, tuvo un paro tras su segundo disco debido a un accidente brutal pero si eres asiduo a estos rolones noventeros te va a sonar “She’s Gone”. Por otro lado, si viste la película de Rockstar con Mark Whalberg basicamente, lo escuchaste a él en lugar del actor.

Hoy en día Matijevic tiene varios proyectos, con dos de ellos muy atractivos. El primero es el de romper un récord Guiness por cantar/grabar la misma canción en 15 idiomas o más. El otro el lanzamiento de su disco de 30 años de Steelheart con reversiones de sus temás emblemáticos.

Por cierto, el croata volverá a mëxico, esto a La Piedad Music en la CDMX el próximo 18 de noviembre. Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de $650 y $850.

Miljenko Matijevic de Steelheart
Miljenko Matijevic de Steelheart volverá a México en noviembre / Foto: Facebook oficial

Miljenko Matijevic va por el récord Guiness

Así que platicamos con él sobre todo lo que involucra “Trust In Love” en todos estos diomas, el pasado, presente y futuro de Steelheart y claro, por fin develar el misterio del terrible accidente que estuvo a nada de ser una tragedia mayor.

Hola Miljenko, ¿cómo has estado? Aprendiendo muchos idiomas supongo…

Oh, sí. En definitiva he pasado mucho timepo aprendiendo pero vamos bien. Ya tenemos 10 y me faltan unos 4 más y ahora mismo estoy en el sueco. Creo me faltan sueco, alemán, francés y árabe. Quiero temrinarlos ya.

¿Y qué tan difícil ha sido todo esto?

Sabes, ¿cómo decirlo? No ha sido mucho trabajo para mi porque es algo que neceistaba hacer y que ya estaba destinado.

Así que no se siente mucho trabajo, pero si ha habido momentos que algunos idomas han tomado más tiempo que otros por la pronunciación. No ha sido tan laborioso porque pues, nací en Croacia y he viajado por el mundo 30 años. Así que estoy familiarizado. Tengo el en mente el sonido europeo y el de Estados Unidos, así que solo es poner algunos subtítulos, así que espero haya sonado bien en español o portugues.

¿Cuál ha sido el más complicado? Ninguno realmente, al momento que aprendes un poco y pones los subtítulos sale rápido en español o ruso. Ya teniendo esto es fácil, solo hay que aprenderselo.

Miljenko Matijevic de Steelheart
Steelheart tuvo que parar debido a un terrible accidente de Matijevic en pleno escenario en Denver / Foto: Facebook oficial

Siendo croata, ¿porqué no fue tu primer sencillo en este idoma?

No se, pero sí lo hice ya en croata. El primero que hice fue inglés y luego coreano. Ya están en Spotify pero no en una página frontal, debes buscarlas, la plataforma hizo un desastre.

Pero en coreano fue la idea original. Escribí la canción pensando en una unificación de Corea del Sur con la del Norte. Fue algo que vi y quería compartir, ayudar a unirlos un poco. Pero luego se sientió más grande, con mi país teniendo muchas guerras. Basicamente, es mi regalo al mundo. Está escrita del corazón y no con la intensión de hacerme el rockstar.

La armé justo en pandemia y ya tenía el coro infantil listo para grabar en vivo y tuve que cambiar todo, ya sabes. No sabía cuando iba a poder hacerlo así que canté el coro y puse las letras en mi página y le dije a mis seguidores que cantaran y me mandaran su audio, sin importar si cantaban bien o no. Solo quería la energía y tuve 350 respuestas. No entraron todas por que es complicado pero esta bien, solo quería el corazón y por eso tiene buena energía. Luego ya pudimos grabar a los niños, pero con los cuidados de cubrebocas y todo, fue un infierno pero todo quedó resuelto.

¿Y cuándo pensaste en el récord Guiness?

Bueno, nunca fue nuestro objetivo o misión primaria, luego se hizo así. Se siente increíble pero debo acabar los 15 idiomas. Me emociona y tal vez me siga con más, pero tengo muchas otras cosas hoy en día con Steelheart. Creo nadie llegaba a los 10 idiomas, si hay una canción en diez idiomas pero con diferentes artistas.

¿Viviendo en Corea como se siente la tensión entre Sur y Norte?

En Corea del Sur se siente muy normal pero si hay. Hay amenazas constantes y la gente siempre está alerta. ¿qué pasará? ¿se volverá loco? ¿hay una bomba hacia nosotros? Hay una presión. Viendo las noticias ves demasiado tráfico de personas, de niños y luego amenazas con misiles. Consideré todo el tiempo que llevo ahí desde 1989.

Miljenko Matijevic de Steelheart
Miljenko Matijevic busca el récord Guiness con “Trust In Love” al cantarlo en 15 idiomas / Foto: Facebook oficial

El regreso de Steelheart y el terrible accidente

y ahora, pasando a Steelheart ¿en qué estado se encuentra la banda?

Hemos estado tocando, pocos shows. Apenas salimos de viaje por el covid a las Islas Faroe y fuimos cabezas de cartel en un festival allá. Vamos a sacar nuestro álbum de 30 aniversario el mismo día de mi cumpleaños. Grabamos algunas cosas como “We All Die Young” con otra verisón a la original, no la de la película (Rockstar) y creo suena genial.

Ustedes serán los jueces. Hicimos eso, “Never Let You Go” en un dueto con mi hija, que al hacer la mezcla no paraba de llorar. Hicimos “She’s Gone” con una orquesta y “Everybody Loves Eileen” con banda completa, muy intensa y también otros hits de discos anteriores. Así es este álbum de 30 aniversario.

De hecho el tema “Trust And Love” es parte de una película y logré que toda la banda pudiera actuar en ella; es del director Mike Davis y tuvimos la última toma hace unas semanas en el Golden Nugget y hemos grabado con Robbie Krieger (The Doors) en su estudio; han cambiado el nombre de la cinta a Trust And Love.

Hablando de “She’s Gone”, fue su gran hit. ¿Cómo recuerdas esos días al hacerla?

Bueno, en ese entonces se nota que estaba adolorido. Esa canción es eso, cómo lideaba con esa relación, lo que veía y sentía, porque si quieres saber de mí solo lee esas letras.

No soy bueno inventando, es por eso que “She’s Gone” es una canción pesada hablando del corazón. La viví, la amé y ahora lo vuelvo a grabar y es como Drácula, salió en 1989 y sigue en los karaokes de Corea, es una locura. Es una gran canción, con mucha emoción, la gente conecta con ella.

Tuvieron mucho éxito con este primer disco y luego desaparecieron, todo por un accidente que no se sabe mucho de él, ¿qué pasó?

Bueno, era 1992. Estabamos con el ábum Tangled In Reins. Estábamos por hacer 49 conciertos y luego tendríamos un descanso. Luego mi manager me dijo si no queríamos hacer uno más en la Denver Arena, serían ya los 50 y un receso. ‘¡Hagamoslo, fantástico’.

Lo que vino fue brutal. Mientras estaba el show nunca aseguraron bien la estructura de las luces. Así que estaba cantando y me agarré de ahí y sentí como se zafó y dije ‘mierda, debo quitarme’, así que intenté irme de ahí y al hacerme para atrás, la estructura cayó sobre mí y me golpeó en la nuca.

Mi cara golpeó el piso y me rompí la nariz y el pómulo, mi quijada y me lastimé la rodilla y la espalda. Realmente golpee el piso con mi cara y la parte trasera de mi cabeza estaba abierta, podías verme por dentro. Fue terrible. Para hacer la historia corta, me drogaron todo lo que pudieron, me llevaron a casa y así estuve 4 días. No podía pestañear sin dolor porque tenía lesión cerebral, me cocieron y me cerraron. Ya no podía caminar ni hablar, eso estaba más allá del dolor que uno pueda explicar.

Por siete meses estuve en cama, no podía dejar la casa. Poco a poco podía moverme pero perdí la memoria y me tomó años, es algo un poco borroso pero durante ese tiempo seguía escribiendo en mi cabeza, así nació el disco Wait. Aún tiempo después de su salida recaía un poco. Desde entonces no he estado… ¿cuál sería la palabra? no peleando pero si creyendo en lo que hago y en mí desde ese momento hasta ahorita que platico contigo.

Toda mi vida la he dedicado al arte y la música y no para ser un rockstar, si no porque es lo que me gusta. Me siento bien con lo que he hecho y conmigo, creo mi tiempo ha vuelto ¿sabes? Es más difícil que antes. Seré honesto contigo, nunca he trabajado más que ahora porque con el internet cualquiera está en el camino y puede hacer música. Pero en general con todo lo que ha pasado siento que he vuelto a vivir y espero seguir así hasta que me muera.

Rock Star y That Metal Show

Hubo hay una anécdota con el 9/11 y la canción “We All Die Young” que salió en el soundtrack de Rock Star…

Cuando slaió la película era la nùmero dos en cartelera. Y la siguiente semana ibamos a sacar el video de la canción que le inviertieron mucho dinero a su promoción y llegó el 9/11.

El presidente George Bush dijo que no quería ninguna canción en radio que tuviera palabras como morir, sangre, muerte, o similares y nuestro tema desapareció. Aquí estamos 20 años después y sacaré lo que debió salir en ese entonces.

¿Por último, recuerdas tu visita a México junto a That Metal Show?

Oh, fue hermoso. Fue un show acústico. No que yo fuera fantástico, los fans lo fueron. Todo lo grabamos en backstage y no se si ustedes pudieron ver algo de eso. De hecho voy a volver a México con la misma gente de esa ocasión. Queremos hacer show con banda completa, una de invitados pero creo sería genial.

Esto es lo que tengo que decir de México, espero poder llevar más felicidad y esperanza, conocerlos y que el resto del mundo siga su curso.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *