Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Como Asesinar A Felipes: el poder ser crítico sin dejar de ser auténtico

Ya son alrededor de 15 años de que en Chile surgiera una banda incómoda, crítica y sin miedo a hacerse sentir: Como Asesinar A Felipes.

Publicado

el

Como Asesinar A Felipes

Ya son alrededor de 15 años de que en Chile surgiera una banda incómoda, crítica y sin miedo a hacerse sentir: Como Asesinar A Felipes.

Como Asesinar A Felipes (mejor conocidos como CAF) no es el hip hop adornado, con ganas de ganar clicks o premios basura; ellos son directos y hacen cosas muy suigéneris al respecto, con un viaje de electrónica, jazz, orquesta y flow que han conjuntado en Luz, Figura y Sombra.  Un álbum que saca tres facetas en nueve temas y que ya han mostrado sus adelantos en: “I Luz”, “III Figura” y III Sombra”.

DJ ESPACIO ESTÁ EN LA CASA

Platicamos con DJ Espacio en su hogar para que nos cuente sobre este proyecto, pero en especial sobre este pasaje complicado por el cual viven en Chile y como se ajusta a sus letras, unas que son desde hace una década atemporales y donde muestran cómo hay zonas en el mundo donde la resistencia al cambio y a mejorar es más grande de lo que parece.

El cómo hacer que una banda realmente deje la semilla de su mensaje y no se quede en una bonita melodía y sobre todo, ser auténticos con ellos mismos en una escena que hoy en día está camuflajeada por el llamado ‘urbano’ por las disqueras y radios con tal de vender y apropiarse del momento.

Con Asesinar A Felipes uno debe estar abierto de mente y oídos, en una de esas te hacen reflexionar de más y con ello, su misión ha terminado.

Como Asesinar A Felipes
Arte para Luz, Figura y Sombra de Como Asesinar A Felipes

CAF nunca ha sido una banda común

¿Cómo fue la idea de conjuntar tantos ritmos en un proyecto como este álbum?

Lo que quisimos hacer fue que cada tema lo tocamos en uno de los formatos que practicamos. Entonces, cada canción está tocada con estos tres formatos diferentes.

El factor que los une es nosotros experimentando y que nos quedan bien, que nos gustan. Somos un grupo que generalmente no cabe en una en un género o género medio experimental por así decirlo. Mezclar rock con jazz con hip hop depende el disco hay una mezcla diferente. Queríamos mostrar que estos tres formatos que podemos desarrollar y es un resumen de la carrera.

¿En algún momento les han recriminado tanto cambio de estilo?

La verdad, creo que la gente tiene que adaptarse un poco nuestra propuesta porque siempre ha sido así como nosotros, un poco degenerada, no tiene un género. Nuestro público es bastante melómano, entonces no tiene miedo a esa experimentación y la verdad que lo que nosotros nos mueve como músicos y como creadores; nunca hemos tenido miedo de incorporar nuevos elementos.

Un fan está esperando algo nuevo siempre, alguna mezcla. Entonces no creo que haya que convencerlo mucho. A veces ha habido que convencerlos con algún cambio de integrantes, eso ha sido más dramático, pero porque se fue ‘él si era mi preferido’ o cosas por el estilo.

Como Asesinar A Felipes
‘El problema del mundo del mundo es que no se quiere cuestionar, sino que más bien quiere ser feliz y una forma egoísta’, nos dijo DJ Espacio en entrevista

Canciones con más de 10 años y suenan atemporales, bajo las letras que hacen ¿crees que el mundo va mejorando, se estancó o se va al demonio?

¡Qué difícil! Porque me pilla en un momento bien difícil en Chile, nosotros estábamos tratando de redactar una nueva Constitución y fue algo que fracasó, o sea, el primer esbozo de constitución fue rechazado y era una que a mí me parece que era avanzadísima o por lo menos muy grata de Derecho y en muchos otros temas.

Me pillas un poco defraudado de mi país y del mundo en general, porque la verdad yo creí que cosas básicas como el cuidado la naturaleza, el respeto entre nosotros o garantizar algunas cosas que el gobierno debería darnos y que sea rechazado, me parece que el mundo se está yendo al demonio. Pero siempre hay una salida porque nosotros nunca hemos sido parte del mundo, siempre hemos estado en un lugar alternativo, lo mismo que hacemos con la música. Estamos en un lugar alternativo, no queremos ir a los Grammy o cosas por el estilo. Entonces no me no me puedo ofender tanto del mundo común.

Yo creo que siempre hay un espacio para las cosas diferentes y propositivas, creo que el problema del mundo del mundo es que no se quiere cuestionar, sino que más bien quiere ser feliz y de una forma egoísta, ¿no? Entonces no creo que siempre va a existir un mundo para nosotros separado de este mundo global.

Oye este ahora con lo que me comentas de Chile y lo que hemos visto aquí en México, ya pasó antes con Los Prisioneros en su momento, ¿crees que es momento de que los artistas hagan la protesta con su arte, es momento de que alcen en la voz o crees que van a seguirá perdurando el mejor no digo nada?

Si tú estás en un mercado en el que está en el que te estás guiando por los clics y por el ingreso, ¿hacia dónde te mueves? Porque las marcas mueven tu producto, vas a tener que estar ahí calladito y sin decir nada.

Nosotros, por ejemplo, nunca hemos tenido marcas, hemos sido de manifestar abiertamente nuestra opinión política, pero sí siempre hemos sido de cuestionarse la situación, no hemos querido decirle a la gente como pensar, sino que le mostramos un poco lo que opinamos, de cómo son las cosas y ese siempre ha sido nuestra forma de discutir las zonas de confort. Creo que esa ha sido nuestra forma un poco de protestar.

Yo creo que no es necesario que un artista no tenga que opinar sobre algo, pero si las personas tienen que ser conscientes, eso es algo más. Yo creo que es algo más más personal y obviamente si las cosas están mal deberían tener alguna reflexión.

SER INCÓMODO AYUDA A ABRIR LA MENTE

Sus letras sí son muy incómodas para para mucha gente los han intentado censurar allá

No censurar, no, no, no, jamás hemos sido víctimas censura. Sí no han pasado algunos chistes como que una vez nos ganamos un fondo del gobierno y uno de los diputados en una sesión televisada dijo que cómo le pueden dar dinero a una banda que Incita a la violencia. Pero era porque ni siquiera conocía la banda, solo opinó porque el nombre es Como Asesinar A Felipes.

Hablando de esto incómodo, ¿cómo hacer que las canciones impacten en el mensaje y no se quede en una bonita melodía?

La verdad que pasan cosas así, porque las letras son abiertas. No son un mensaje como el reggaeton que dice ‘vamos, vamos a darle’ sino que son de estas propositivas en las que tú puedes interpretar diferentes cosas, porque realmente las letras hablan un poco de la forma de ver la vida, uno forma su experiencia.

Pasa generalmente que llega alguien y te empieza a hablar de la letra o te dice, ‘oye, es que a mí me pasaba esto’ y es un poco la idea también del arte del arte propositivo, que las cosas te produzcan algo y tú intérpretes. Tú pinta tu cuadro.

Al componer ustedes, ¿qué tanto está premeditado y cuánto se improvisa?

Generalmente compartimos música o películas y ahí hay motivos artísticos que al final nos hacen decir ‘oye, deberíamos hacer algo más o menos que tratara de esto’ y de ahí ya viene la etapa musical, los chicos que tocan instrumentos dicen ‘oh, yo tengo estos acordes, esta armonía, esta línea’ y de ahí se empieza en el ensayo a mutarla, agregarle más elementos, pero, así como una forzada intervención de ver que le falta, no. Es mas de sentimientos, hoy esta parte debería ir un poquito más rápido, podríamos disminuir, ser más largo o esto debería evolucionar.

Como Asesinar A Felipes
Con canciones atemporales, unas de más d euna década d evida, Como Asesinar A Felipes es una banda crítica, molesta y muy incómoda para la gente que se niega a abrir la mente y salirse de la comodidad

Y entonces de esta planeación, ¿de dónde sacas tanto sampleo?

Me descubriste el secreto que nunca nadie antes, sí veo documentales cuando estoy en un concepto, entonces es muy fácil encontrar frases que completan la narración. Finalmente hago eso o por ejemplo, busco películas que hablen de lo mismo o también lo que me pasa mucho, es que estoy viendo una película y escucho algo, que digo eso alguna vez puede servir y lo dejo anotado, después lo grabó o cosas por el estilo.

La búsqueda ahora mucho más fácil porque cuando empecé sacaba mucho de vinilo y o de grabaciones que tenía, pero ahora con Internet me es mucho más fácil encontrar el diálogo que quiero, antes me demoraba un mes en encontrarlo.

Vemos que en Estados Unidos y en México el hip hop ha mutado y se ha convertido más en una especie de adoración al bling bling o de reggaetón disfrazado, ustedes siempre han sido más clásicos, ¿cómo ven esto?

Un poco se debe a nuestra generación. Nosotros escuchamos bandas como The Roots, siempre se habló en contra del lujo y cosas por el estilo, es un poco más consciente. Ese movimiento más positivo. La escuela de nosotros está ahí en esa en esa etapa de la Golden Era, no en este adefesio que existe ahora. No tenemos nada que ver con esto, siempre lo hemos despreciado.

Hablando de cosas clásicas, ¿cómo fue esa colaboración con Chino Moreno de Deftones?

Fue muy entretenido trabajar con él porque era una persona que todos admiramos. Es una de las bandas inspiradoras de nuestra música y así que cuando supimos que íbamos a poder trabajar con él, fue muy genial. Es una persona especial, trabajó todo en su casa pero tuvimos que ir poniéndole las letras.

Leyó la letra original para poder hacer una historia relacionada con ella, entonces la tomó y para nosotros pues pura felicidad, porque el resultado justo lo que queríamos escuchar de él y aparte, en una música que a lo mejor no es la típica que podrías escuchar su voz.

Eso es lo que uno busca en una colaboración, que el tema está en una parte y con la colaboración del tema abarque más o se vaya hacia otra parte. Si la colaboración es buena va a hacer que el tema crezca y se vaya en un lugar que tú no esperas.

Por último, hoy en pleno 2022, ¿cuál es el mensaje de CAF?

Siempre tratar de empatizar con la demás gente, de darse cuenta de que no somos todos iguales, de que todos tenemos motivaciones de diferentes, realidades diferentes y también un poco fuera, sacar los prejuicios de la gente en cuanto al arte, en cuanto a la vida, no todos tienen que tener la misma opción de vida.

Creo que el mensaje que siempre hemos tratado de dar al hacer una música es un poquito más complicado, de que no hay problema en como liberas tu mente, trata de vivir o hacer las cosas hacia donde te indica tu corazón.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *