Conecte con nosotros

Noticias

Deftones: el origen detrás del nombre de la exitosa banda

¿Sabes cuál es el origen detrás del nombre Deftones?

Mario Valencia

Publicado

el

Deftones origen del nombre

Originarios de Sacramento, California, Deftones es una de las bandas más ambiciosas de la primera ola del llamado nu metal, etiqueta a la que ellos mismos se refieren con desdén, pues sin duda, su sonido siempre fue innovador y alejado de las tendenciosas actitudes de figuras como Fred Durst.

¿Te has preguntado qué significa la palabra Deftones?

Desde su debut en 1993, una producción del maestro Terry Date, mostraron gran sensibilidad en sus temas, así como una influencia que más allá de limitarse al metal, incluía elementos de su amado new wave, del punk y el rock alternativo que tanto furor causaba en la época.

Los tres fundadores, Chino Moreno, Stephen Carpenter y Abe Cunningham, amaban géneros distintos. No por nada años después hasta aparecerían en el tributo a Depeche Mode, For The Masses. Estos mismos gustos eclécticos son algo que que marca al grupo desde su carta de presentación: el nombre. Pero, ¿sabes qué significa la palabra Deftones?

la banda Deftones posando ante la cámara en un terreno arenoso
El origen del nombre “Deftones” viene de un par de palabras que no imaginas

El responsable detrás de la palabra fue Carpenter, quien tomó dos inspiraciones. El “def” proviene de un slang utilizado en la escena hip hop durante los 80, cuya traducción literal sería “muy bueno”. Durante mucho tiempo se creía que fue por el amor hacia los raperos del sello Def Jam de Rick Rubin, pero esto es falso. Para el sufijo “tones”, el guitarrista se fue hasta los 50 para imitar la tendencia de actos como The Monotones, The Cleftones o The Deltones.

Así nació Deftones, quinteto con nueve placas de estudio, más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, un Grammy al mejor tema de metal por “Elite”, su propia serie de cervezas pero también, la gran tragedia de haber perdido a su bajista original, Chi Cheng, tras un accidente vial en 2008.

El músico permaneció cinco años en estado de coma hasta que el 13 de abril del 2013, perdió la batalla. Esto, por supuesto, llevó a que enlataran para siempre la placa original a lanzarse el año del incidente, Eros. Por respeto, decidieron dejar la obra inconclusa y en su lugar, apareció Diamond Eyes.

Pero la agrupación siempre ha sabido darle significados extra a sus títulos. Un ejemplo es su hit del 2006, Saturday Night Wrist. Mi adolescente fan grabó en su memoria una entrevista para la R&R donde Moreno mencionaba que “a veces solo necesitas de tu puño para pasar un buen sábado”. Ahí les dejo el tip.

Deftones, una banda en constante reinvención

Más allá de estancarse como la mayoría de sus contemporáneos o peor aún, realizar experimentos infumables que nadie entiende (y sí, te estoy viendo a ti, Papa Roach), han sabido dar una mezcla interesante entre evolución y tributo a sus raíces.

Sobre lo primero tuvimos Ohms, el mejor disco de Deftones desde Diamond Eyes. Como bien los llamó alguna vez el periodista Iván Nieblas, “son el The Cure metalero” y no queda duda de este comparativo: las tragedias de sus versos encuentran refugio en composiciones que lo mismo les da tengan elementos de metal, new wave, electrónica o algo más oscuro. La mezcla final, es lo mejor de ambos mundos que durante años, han explorado. Un claro favorito de lo mejor estrenado en 2020.

El mismo año y para celebrar dos décadas del emblemático White Pony, se dieron el lujo de lanzar una nueva edición titulada Black Stallion, misma que incluyó remixes a cargo de nombres como Robert Smith, DJ Shadow y Phantogram.

Actualmente, se encuentran preparando su regreso a los escenarios estadounidenses junto a Gojira, después de verse forzados a posponer la gira (misma que originalmente también incluía a Poppy) durante dos años.

Y esa, es la historia del significado tras el nombre “Deftones”… Ahora que sabes más de la banda, ámalos más.

Deftones - Estrenan Ohms
Deftones en Knotfest 2016. Foto: Cinthia Flores.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *