Pólvora Live
Information Society en La Maraka: una perfecta fiesta ochentera
Nos lanzamos al show de Information Society al Salón la Maraka y fue una fiesta inolvidable para todos los ochenteros de corazón.
Durante años, pasé afuera del Salón La Maraka, recinto ubicado en Eje 5 y Mitla. No esperaba que después de ver a todos los grandes de la salsa y los cumbiones, el lugar se abriera a otro tipo de sonidos. Ver a Information Society en esa pista, decorada por un puñado de esferas disco y una vibra de antaño, fue como transportarse a finales de los 80 cuando los conciertos internacionales, comenzaban a tener apertura en sitios así. Fue perfecto.
Mientras millones en todo el mundo se congregaban frente al televisor para detestar a Rihanna en el Super Bowl, un puñado de ochenteros de corazón nos dimos cita para ver a una de las bandas más emblemáticas del Synth Pop, acompañada por el entusiasta Claude Strilio de Anything Box y el DJ Scorpio 69, infalible a la hora de compartir clásicos en su tornamesa.
“Tengo que revisarte bien, no vayas a traer la metralleta. Ah te creas”, me dijo el jocoso cadenero de La Maraka, indicativo de lo ameno que sería la velada. El morbo de ver el show del medio tiempo me hizo llegar tarde pero justo a tiempo para las primeras notas del “Our Dreams” de Anything Box. Strilio, con su gorrito, una Mac, una extraña escalera oxidada y sus baquetas neón, arrancó la fiesta gracias a su buen humor, sus pasos de baile de ensueño y una voz que se ha conservado bien.
Cuando hablaba en español, entre tragos que le hacían llegar los elementos de seguridad, se sentía un ambiente muy casual, idóneo para un show de domingo y llegar con ánimos renovados al trabajo la mañana siguiente. Así siguieron “Jubilation”, “Kiss of Love” y “When We Lie”. “Si me piden ya saben que canción, significará el fin, así que sean pacientes”, pidió Claude.
Claro que todos queríamos escuchar “Living in Oblivion” pero antes de hacerlo, el cantante tomó la palabra por última vez. “Hagamos eso ridículo que hacen en los restaurantes”, bromeó antes de cantarle feliz cumpleaños a un seguidor que se lo pidió en la primera fila. Un bello detalle antes de reventar el sitio con su enorme hit del ’89. Gran presentación que terminó en un “amo estar con ustedes, prometo volver”. Te esperamos, Claude.
Information Society, manteniendo en alto la bandera del synth pop
Durante el cambio de set, Scorpio 69 retomó el escenario. Mientras sonaban OMD y Simple Minds, la gente recargaba energía con heladas latas de cerveza (60 pesos cada una y aceptan tarjeta, nada mal). Por ahí andaban algunas celebridades de nuestra escena cómo Kenny y Midi, baterista de Moenia. Todos emocionados por el regreso de Information Society en México.
Dieron las 9:45. Entre vistosos visuales y el enérgico caos de “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds”, la banda subió como los héroes del sintetizador que son. Con el beat al máximo, fue inevitable no notar la acústica tan perfecta del lugar.
La capacidad de dos mil personas que ofrece, mismas que pueden ver desde cualquier punto, lo vuelven un candidato potencial para las próximas reuniones para retronautas entusiastas del baile, cómo un señor con look de Mario Lafontaine que bailaba en éxtasis con la magia cuasi industrial de “Peace and Love, Inc.”.
Con un humor más ácido en comparación al de Claude, Kurt Harland tomaba el micrófono para lanzar sus agudas observaciones a la escandalosa audiencia o a hablar en alemán algo que francamente, no entendía pero fascinaba. ¡Tal vez nos insultó y ni en cuenta!
La noche siguió entre coros, el funky sonido de Minneapolis aplicado a su pop (escuchen “Something in the Air” o “Mirrorshades”) y litros de cerveza que los cientos de fans, bebían sin titubear.
Cuando sonó el “What’s On Your Mind”, Information Society apresuró la marcha con todo el jugo de hits hasta culminar con “Repetition”, dónde varios dolidos gritaron el nombre de su ex en añoranza. Hermoso surrealismo.
Al final, Paul y Cassidy se quedaron con algunos fans que pedían autógrafos y fotos. También Claude por ahí se daba sus vueltas, amablemente extendiendo su mano para saludar a todos. Amplio candidato a show del año.
Setlist de Information Society en La Maraka
- “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds”
- “The Mymble’s Daughter”
- “Run Away”
- “Running”
- “Going, going, gone”
- “Peace and Love, Inc.”
- “Something in the Air”
- “Walking Away”
- “Room 1904”
- “Dominion”
- “Think”
- “What’s On Your Mind (Pure Energy)”
- “Come With Me”
- “Mirrorshades”
- “Repetition”